NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Regresa la cultura a BanRepública de Villavicencio

Reabrirán área cultural del Banco de la República
Con una obra que a partir de imágenes documentales de ganado y del trabajo arriero crea atmosferas poéticas que aluden al conflicto armado, la vida y la muerte, se reabrirá la zona cultural del Banco de la república de Villavicencio, el lunes 24 de agosto.

El proyecto de adecuación del Banco de la República en Villavicencio contempló, en términos generales, la redistribución y modernización de las áreas en donde se prestan los servicios culturales, definiendo e independizando estos lugares de los espacios administrativos. Una de las mejoras más representativas se evidencia en la Sala Múltiple, donde se expondrá Sacrificio, este espacio se dotó con la tecnología requerida para realizar eventos de alta exigencia y despliegue, así como de iluminación LED de máxima calidad, eficiencia y ahorro.
Para garantizar la sostenibilidad del edificio y el uso racional de los recursos, se realizó la ampliación y modernización de las baterías sanitarias utilizando accesorios de alta eficiencia y bajo consumo de agua y energía eléctrica; además, se implementaron sistemas amigables con el medio ambiente en los equipos de aire acondicionado, que se autorregulan dependiendo de la necesidad y uso del espacio.
Así mismo, como parte del compromiso institucional con la población en condición de discapacidad, se construyeron baños exclusivos para esta población con aparatos sanitarios y accesorios especiales para su comodidad.

La obra, una instalación con la que se reabrirá el lugar se titula Sacrificio, un trabajo de la artista Clemencia Echeverri (curaduría de Luis Fernando Ramírez), y previo a su apertura, programada para el 24 de agosto, se realizará un conversatorio, con entrada gratuita.

Clemencia Echeverri es reconocida como una de las videoartistas colombianas más importantes de los últimos veinte años, su obra se vale principalmente de fotografías, videos y sonidos para crear instalaciones envolventes que de modo poético hablan de asuntos relacionados con el conflicto armado en Colombia y se aproximan a temas como la muerte o la violencia de manera tácita, evitando mostrar el acto directo y utilizando metáforas que logran conectar al público con una obra estética lejana a lo documental.

Para Sacrificio, Echeverri propone una videoinstalación de tres canales que muestra imágenes de ganado en cautiverio. El ganado que es criado y engordado para el sacrificio y el consumo humano, se desplaza en oleadas acompañado del sonido de pisadas humanas, sonido que se vuelve protagónico en la obra. En el video se sobreponen imágenes del sacrificio y el fuego acentuando la sensación de cautiverio y muerte, como una metáfora asociada a la propia condición humana.

Presentar esta pieza en Villavicencio, explica la artista, busca “despertar la imaginación, movilizar el pensamiento y propiciar espacios de conversación en torno a obras, que como esta, permiten leer de otra manera el propio tiempo y los acontecimientos de la región”.
Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario