Publicidad

NUEVO
Cargando...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Villavicencio se subió a Expreso Sur

Joropo, en serie documental para Suramérica

Señal Colombia estrena este lunes, a las 8:00 p.m. Expreso Sur, una coproducción de los Ministerios de Cultura y los canales públicos de Suramérica, que reúne las celebraciones más importantes de esta región, incluida el Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio.



La serie comienza en Colombia con el Torneo Internacional del Joropo, que se lleva a cabo en Villavicencio y tiene baile y música. En el Joropódromo se realiza el gran desfile de bailarines, que siempre tiene más de 200 parejas ratificando el sentir de esta tierra. El segundo capítulo es el de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, una actividad que une a los habitantes de la población de Nuquí, en Chocó y cuyos barrios se esmeran para hacer la mejor ofrenda y tener el mejor caché (vestido) y hacer el mejor bunde (desfile) para agradecer a su santa.

La nueva serie que se emitirá por Señal Colombia y en otros canales públicos de Suramérica como Encuentro de Argentina; TV Brasil, Bolivia TV, Ecuador TV y Televisión Nacional de Uruguay, empieza este lunes 5 de octubre y refleja las festividades más importantes de América del Sur, mostrando las riquezas populares, artísticas y patrimoniales de los países de esta parte del continente: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Colombia.

Expreso Sur es una fiesta de culturas, una ventana a las manifestaciones festivas del patrimonio cultural inmaterial de Suramérica, que acerca al televidente a celebraciones que aunque tienen sus raíces en el pasado son reinterpretadas y enriquecidas por la sociedad actual, manteniendo viva la memoria de los países de la región.
El miércoles el Expreso llega a Argentina, con una tradición que se lleva a cabo en el solsticio de invierno del hemisferio sur. Se trata de la noche más larga del mundo, tiene lugar en Ushuaia y le da la bienvenida al invierno austral con esculturas en la nieve, juegos de invierno y una marcha de antorchas. Su fin es que quienes vivan esta estación reconozcan el beneficio de los meses de más frío.

El capítulo del jueves está dedicado a los habitantes de Oruro en Bolivia, quienes cada año recuerdan a sus antepasados en el Carnaval de Oruro que hace parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La diablada es la tradición folclórica más importante y el desfile inaugural dura unas 20 horas. Es el carnaval andino más importante del continente y se realiza antes del Miércoles de Ceniza.
Y la semana cierra el viernes con las Caballadas de Pirenópolis en Brasil, una de las celebraciones más expresivas del vecino país, que tiene rituales, enmascarados y cabalgatas. En estas últimas se hace el simulacro de las batallas medievales entre moros y cristianos en honor al espíritu santo y al emperador. Y a través de distintas actividades se ratifican las tradiciones de sus habitantes.
Semana del 13 al 16 de octubre

En su segunda semana los capítulos retoman el día martes 13 después del festivo con la Fiesta de la Chonta, cuyo nacimiento, crecimiento y cosecha es la razón de ser de la celebración que se da en Morona Santiago (Ecuador), pues sus habitantes celebran este alimento que la naturaleza les ofrece en una gran convocatoria.

El miércoles 14, los uruguayos tienen espacio con Las Llamadas (en Montevideo), que empieza con una reunión de músicos en torno a las fogatas. Estos no solo conversan sino que templan sus tambores y cuando empieza el desfile, este es encabezado por los mejores tamboreros de la comunidad.
Expreso Sur continúa su recorrido luego por Argentina y llega a la celebración de la Virgen de Punta Corral, una devoción de casi dos siglos que se lleva a cabo en Jujuy, al norte de ese país, y en el que los seguidores de la santa la cargan desde las primeras horas del día hasta el atardecer.

El viernes 17 todo sobre la Fiesta del Pujillay, que se realiza en Tarabuco (Bolivia), un rito de fertilidad y de alabanza a la madre tierra. En un altar, llamado pucara, se ponen productos agrícolas y alimentos para homenajear a los muertos y pedir abundancia en la siembra.

Semana del 19 al 23 de octubre

La semana arranca el lunes por Brasil, con su Semana Santa de Ouro Preto, una tradición que lleva a los feligreses a recorrer varias iglesias mientras caminan por alfombras hechas de aserrín y flores.

El martes La Fiesta del Danzante, la actividad más importante de Pujilí (Ecuador) y relacionada con la celebración del Corpus Christi, que se mezcla con las danzas aborígenes y los actos religiosos. El danzante es el personaje principal y los bailes y comparsas se realizan durante la semana, en lo que se conoce como la Octava del Corpus Christi.

El miércoles 21 el recorrido por Sur América llega a Tacuarembó (Uruguay) donde se realiza la Patria Gaucha, que resalta la figura del gaucho y sus talentos, como la jineteada, la doma y el lazo desde el caballo. Igualmente, incluye un desfile y un concurso de gastronomía.

No muy lejos de allí se llega al Paseo Gaucho, uno de los más importantes legados campesinos de Argentina, en el que el pampero y las destrezas de sus caballos son los protagonistas. Y una vez al año, en Bahía Blanca, se realiza un desfile para perpetuar esta tradición.

El cierre de la semana está a cargo de Colombia con la Feria de las Flores, de Medellín, un homenaje que se hace cada agosto a los campesinos de la vereda de Santa Elena y a sus bellas silletas, pues la actividad más importante de la feria es el desfile de silleteros, Patrimonio Cultural de la Nación.

Semana del 26 al 30 de octubre

La última semana arranca con Ichapekene Piesta, la fiesta mayor en San Ignacio de Moxos (Bolivia) es un encuentro anual que reúne las tradiciones indígenas y religiosas. La festividad comienza en mayo, con pólvora, cantos y alabanzas. En junio hay misas diurnas y nocturnas, y un acto de fe que permite a los moxeños seguir haciendo parte del cristianismo sin olvidar a sus dioses ancestrales.

El martes 27 una de las manifestaciones del gigante de Suramérica con la Fiesta Junina, en Campina Grande, un homenaje a San Juan, San Pedro y San Antonio. Hay muestras de la deliciosa gastronomía brasileña, así como música tradicional, pólvora y bailes típicos, todo alrededor de fogatas. Y aunque en muchas regiones de Brasil hay fiestas Junina, la de Campina Grande es la más importante.

Las celebraciones a San Pedro y San Pablo en Manabí (Ecuador) se toman el capítulo del miércoles 28 e incluye la instalación de gobiernos ‘ficticios’ para tener encuentros de paz o de guerra, pero todo termina en fiesta cuando las bandas musicales recorren la población y acaba con la procesión en homenaje a los dos santos.

El jueves 29 Expreso Sur llega a Florida (Uruguay) donde se hace la Fiesta de San Cono, una conmemoración religiosa y popular que incluye un novenario a este santo, que es invocado por los aficionados a los juegos de azar. En honor a Colombia, el viernes 30 se repetirá el capítulo de la Feria de las Flores de Medellín.
Compartir en Google Plus

About Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión
    Comentarios
    Comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario