NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Ganadores del IV Salón de Arte Llanero

Los mejores trabajos del IV Salón de Arte Llanero

3 de diciembre de 2015

El jueves 3 de abril se realizó la apertura y premiación del IV Salón de Arte de Villavicencio, en la Biblioteca Germán Arciniegas. En la Sala Guayupe se exhibieron obras de técnicas tradicionales, mientras que en la Sala Macosta, los trabajos eran no convencionales (instalaciones, happening, video-arte…). Esta fue la premiación:

Sala Guayupe

Primer lugar
Artista: Arlex Arango.
Obra: Selfie
Técnica: Mixta sobre lienzo.
Dimensiones: 100 x 100 cm
La indígena sikuani se esfuerza por tomar una selfie, pero lo que se deriva es un fenómeno de transculturación que establece claramente como la globalización es un arma que afecta a las culturas aborígenes. La carcasa del celular representa figuras y expresiones de lenguaje guayupe, pero además el tratamiento de la belleza está visto desde los cánones comerciales de la mutación cultural que estereotipa la estética femenina.

Selfie, de Arlex Arango.


Segundo lugar
Orlando Vallejo Saavedra
Obra: Rompiendo reglas.
Técnica: Acrílico sobre lienzo.
Dimensiones: 120 x 81 cm
Lo tradicional y los nuevos lenguajes del arte se enfrentan en esta obra para dar paso así a una nueva creación. Es que la ciudad quiere recobrar el pasado pero la evolución de paso se confronta con los más urbano.

Rompiendo reglas, de Orlando Vallejo.


Tercer lugar
Artista: Diego Gutiérrez.
Obra: Compadre Bototo.
Técnica: Acrílico sobre lienzo con aplicación de retazos de tela.
Dimensiones: 60 x 100 cm
Recobrar al compadre Bototo, árbol curativo de los niños ‘hielados’, arraigado a la memoria y cultura popular de los Llanos Orientales, es producto de una investigación, donde incluso los pedazos de tela que están en el lienzo fueron parte real de niños que se ‘hielaron’ por el frío de los muertos y que hoy son protegidos por este árbol sanador. El color es intencional y sumamente ritual, pues esta especie se considera en extinción. La geometrización es intencional persiguiendo la evocación de lo urbano.

Compadre Bototo, de Diego Gutiérrez.


Sala Macosta

Primera y única premiación
Artista: Leonardo Otero.
Obra: Todos hacemos el arte llanero.
Técnica: Happening.

A través de happening, se construye la definición que el arte, como la cultura son una construcción colectiva, donde el aporte individual es fundamental. Para esta oportunidad, el lienzo se reemplaza por el cuerpo desnudo de una mujer; este trabajo permitió observar reacciones, puntos de vistas sobre el cuerpo, que permitieron registrar este acto colectivo en video y fotografías. 

Todos hacemos el arte llanero, de Leonardo Otero

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario