NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Abren inscripciones para participar en el Taller de Escritores Entreletras

Ciudad y literatura, eje central del Taller de Escritores

La Corporación Cultural Entreletras abrió las inscripciones para participar en el Taller de Escritores, para mayores de 16 años, que se realizará en Villavicencio desde el 10 de septiembre hasta el 3 de diciembre.

La participación en el Taller de Escritores no tiene ningún costo, pero se accede por méritos.

El Taller de Escritores Entreletras, fundado en 1981, será dictado por el escritor y filósofo Nayib Camacho y la temática del mismo será literatura y ciudad. Su objetivo es acrecentar el dominio narrativo y la imaginación poética mediante el desarrollo teórico y práctico en el arte de la creación literaria referida al ámbito de la ciudad.

Durante las sesiones, la cuales se llevarán a cabo todos los sábados, desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía, se intentará que cada participante inicie un proyecto de escritura, o si lo tiene, que lo fortalezca con el seguimiento y la corrección técnica del trabajo que adelanta.

Los interesados en participar en el taller, que tendrá como máximo 25 cupos, podrán postularse hasta el 3 de septiembre de  manera gratuita, a través del correo electrónico tallerdeescritoresentreletras@gmail.com. Allí deben anexar la siguiente información:

Nombres y apellidos.
Número de documento de identidad.
Dirección postal (imprescindible).
Números telefónicos de contacto (tanto celulares como fijos).
Dirección electrónica.
Un breve currículum del postulante, de máximo una página.
Declaración expresa donde manifieste su voluntad de cumplimiento de las normas y condiciones establecidas por la Corporación Cultural Entreletras para el Taller de Escritores, e igualmente su compromiso de asistir a todas las sesiones del taller previstas por la Corporación para el II semestre de 2016 (que se realizarán entre septiembre y diciembre).
En archivo adjunto al correo (en Word) deberán enviar uno o varios textos narrativos de su autoría (crónica, cuento o fragmento de novela), con una extensión de entre una (1) y ocho (8) páginas (máximo), tamaño carta, en letra Times New Roman de 12 puntos a doble espacio por una cara (o archivo máximo de 1.500 palabras). Los textos en mención podrán ser inéditos o publicados.

El listado de admitidos, los cuales serán escogidos por méritos, se conocerá a más tardar el 8 de septiembre y la organización hará la notificación mediante correo electrónico.


Contenido programático:

Temática general: Literatura y ciudad
1. La creación literaria: un principio ineludible.
2. La ciudad como objeto, matriz y guía literaria.
3. El propósito metodológico y literario.
4. La ciudad como marco existencial y literario.
5. Lugares de nacimiento y trashumancia.
6. Historia y literatura: el problema de los registros.
7. La ciudad: época, clima y atmósfera.
8. Cómo atrapar la historia de una ciudad.
9. La ciudad: fondo o decoración literaria.
10. Radiografías citadinas y humanas.
11. Ciudad: conversaciones y postales.
12. Ciudades reales, ciudades textuales.

Consideraciones importantes (objetivos, metodología, resultados esperados)

Con miras a determinar el avance formativo en los aspectos técnicos, el propósito del Taller será profundizar alrededor de las temáticas que involucren la relación entre literatura y ciudad.
Teniendo esta última como referente creativo se desarrollarán actividades de escritura creativa, conectando el mundo interior y el mundo exterior, a partir del dominio narrativo y de la expresión poética. Se busca relacionar la imaginación y el entorno, iniciando un proyecto de escritura personal desde el dominio técnico básico.

Así mismo, se trata de incidir en la formación técnica de los asistentes con inclinación narrativa al profundizar en dicha práctica, sin dejar de lado la vocación poética.

Se profundizará en las técnicas literarias que desarrollen habilidades narrativas y expresivas que permitan la comprensión estética del mundo cotidiano e histórico de la ciudad. Para ello se enfatizará en la necesidad del conocimiento técnico de la escritura mediante la reflexión teórica y el ejercicio práctico de composición.

Como punto de encuentro el Taller asocia intereses comunes y propone un trabajo crítico y solidario a fin de alcanzar propósitos de mejoramiento personal e incidencia en la vida en comunidad al replicar la experiencia creativa y la cualificación personal desde el ámbito de lo literario como expresión artística.

La metodología propuesta involucra la lectura, la exposición teórica, la contrastación argumentada y la puesta en escena de ejercicios prácticos. Esta metodología está anclada en la idea de llegar a la obra. Como complemento del aprendizaje se propondrán las correspondientes lecturas con el fin de tener otros puntos de vista acerca de las técnicas narrativas. Como resultado, se espera un mejoramiento notable en el dominio de las técnicas narrativas y que los asistentes tomen la iniciativa de escribir sus trabajos desde sus niveles de autonomía creativa y responsabilidad personal en su condición de creadores.





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario