NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Bicinavegantes: cuatro años pedaleando por la movilidad no motorizada

El colectivo celebra este mes su cuarto aniversario

Con un ciclopaseo por Villavicencio, el colectivo Bicinavegantes, promotor de la movilidad no motorizada, comenzará hoy miércoles  la celebración de su cuarto aniversario.

Durante todo el mes, Bicinavegantes celebrará su aniversario. Con esta torta festejaron en 2015.

El punto de encuentro será el inicio de la alameda de la Avenida 40, junto al Parque Los Fundadores, a las 7:40 de la noche. El recorrido pasará por el Hospital, La Azotea, los túneles, Las Américas y Serramonte, para regresar al punto de inicio. Además, habrá una parada en Solo Bikes, empresa que se vinculará con algunas promociones.

Desde que se organizó el colectivo, en agosto de 2012, se han realizado, incluyendo el de hoy, 196 ciclopaseos nocturnos. El primero se llevó a cabo el 8 de agosto y contó con la participación de cerca de 35 personas. 

En esa oportunidad, la ruta fue Fundadores, Unicentro y Parque Los Libertadores, con retorno al mismo punto.

“Nos convocamos libremente para festejar pedaleando por el derecho a la ciudad. Más amor, menos motor”, se leía en el primer volante que circuló en redes sociales.

Aunque para ese mes se programó  un ciclopaseo semanal, la idea, en realidad,  era pedalear una sola vez al mes. Sin embargo, fue tanta la acogida que se decidió repetirlo todos los miércoles. También hay registros de que se llegó a cambiar para los viernes, a petición de la administración pasada, pero regresó a su fecha habitual, por falta de apoyo de la misma.

Cada semana es más el número de ciclistas que se unen a los ciclopaseos.
En cuatro años, los ciclopaseos pasaron de  recibir a 45 ciclistas a convocar a un número cercano a los 500, en promedio, cada miércoles. Y la cifra ha aumentado cuando se han vinculado la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio, con eventos y festividades. En ExpoMalocas, por ejemplo,  se sumaron cerca de 1.500 ciclistas, mientras que para el Torneo Internacional del Joropo asistieron al ciclopaseo unos 3.500. Además, desde el colectivo han surgido un sinnúmero de grupos amantes de la bicicleta, que organizan sus propios encuentros y recorridos.

“Se han superado las expectativas enormemente, pero estoy absolutamente convencido de que  la mayor acción de Bicinavegantes ha sido la excelente recepción que ha tenido en la ciudad. Hay que hacer un reconocimiento muy grande a los medios, a los  sectores de opinión y a las redes sociales, puedo decir que las expectativas son grandemente superadas”, dijo Jairo Álvarez, uno de los fundadores del colectivo, quien destacó, además, que el logro más grande es haber puesto  en la agenda de la sociedad el tema, pero principalmente en la institucionalidad.

Por su parte, Jimena Rivera, quien es actualmente la cabeza más visible de Bicinavegantes, dice que el mayor logro ha sido visibilizar el uso de la bicicleta en la ciudad y haberle hecho entender a mucha gente que sí es posible movilizarse en  ‘bici’ en la ciudad.

Jairo Álvarez, Jimena Rivera, Marco Álvarez y algunos coordinadores.
“Afortunadamente, en esta  administración  hay voluntad para hacer las cosas, por lo menos haber hecho  un preforo de la bicicleta es un buen síntoma, haber incluido movilidad sostenible como eje del plan de desarrollo es un buen síntoma, tener a una persona nombrada en la administración, en la Secretaría de Movilidad, solo para temas de movilidad sostenible es buen síntoma, que se esté planeando ir ahorita este mes a Ibagué a conseguir para Villavicencio la sede del próximo Foro de la Bicicleta, también”, agregó  Rivera.

A esos logros, se suman, entre otros, los trabajos sociales que han realizado sus integrantes, como la escuela de la ‘bici’, que educa a los niños en el manejo de sus caballitos de acero y en normas de tránsito, o las jornadas de donación de bicicletas. También el haber impulsado la creación de la Mesa de la Bici, un espacio de interlocución entre la administración y la ciudadanía, en el que hay representantes de colectivos, grupos deportivos, autoridades locales y empresarios.

Para resaltar todos esos avances, mañana jueves los coordinadores de Bicinavegantes se reunirán para programar la agenda de celebración de esos cuatro años de estar pedaleando por la movilidad sostenible y no motorizada, y para gritar ‘Más amor, menos motor’.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario