NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Muere el autor del ‘Anima de Santa Helena’

Adiós, maestro Héctor Paul Vanegas

Sobre las 4:30 de la tarde del viernes 26 de agosto, en Bogotá, murió el folclorista e investigador araucano Héctor Paul Vanegas, quien introdujo el cuatro al Meta y organizó las danzas en el departamento.

Héctor Paul Vanegas (q.e.p.d.)


Junto con Miguel Ángel Martín y David Pareles, Vanegas fundó en 1962 la Escuela Folclórica del Meta, la primera de música llanera en Colombia. Además se le atribuye ser quien organizó las danzas folclóricas en el Meta. Según David Parales, antes de su iniciativa, el baile del joropo se bailaba individualmente y no como grupo.

Héctor Paúl Vanegas, nacido en Tame (Arauca), trajo el cuatro al departamento del Meta, en 1959, cuando los grupos de música llanera acompañaban con guitarra. Además, fue el pionero del poema llanero en el Meta, entre sus composiciones se destacan  'El anima de Santa Helena', 'El Caporal', 'El Espanto', ‘Lucerito llanero’ y ‘Flor de verano’.

Héctor Paul, en Barinas. Foto: Óscar Pabón.
“A Héctor Paul y a David Parales, escribió Miguel Ángel Martín en su libro ‘De folclor llanero’, los llevé a Villavicencio, como profesores, y de allí salieron a la vida artística donde se han destacado como maestros de la cultura tradicional de los llanos”.

Según recuerda Isaac Tacha, gerente de Batuta Meta, era cuatrista de David Parales, cuando este último tenía apenas 12 años. En ese grupo estaba Hugo Mantilla (maraquero), Joaquín Rico (bailador) y Miguel Ángel Martín, quienes conformaban el grupo llanero Los Araucanos.

“Cuando Miguel Ángel fundó el Festival de la Canción Colombiana y el Torneo Internacional del Joropo, después Héctor Paul fundó en San Martín el Festival Internacional de la Música Llanera”, agregó Tacha.

Participó en diferentes concursos como compositor, jurado, fue miembro y directivo de Sayco y “mi primer disco lo grabé con él en 1975, grabamos ‘Evocando al jilgero’, de Arnulfo Briceño, haciéndole un homenaje a Luis Ariel rey, que había muerto ese año”, dijo Tacha.

“Es una ley del llaneroDarle la mano al que llega.El que está adentro se atiende,El que está afuera, se apea,Y con gran algarabíaSe le abre la talanqueraComo si fuera un hermanoQue de otras tierras viniera...”:   Héctor Paul Vanegas (q.e.p.d.).

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario