NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

PoweRumba ya se mueve en Villavicencio

Lo nuevo de la rumba fitness para quemar más calorías

Este sábado se realizará una clase de PoweRumba como parte del Somos Festival, en el centro comercial Villacentro de Villavicencio, a las 4:00 de la tarde. ¿Pero qué es Powerumba? Nosotros le contamos.

PoweRumba maneja el concepto de bilateralidad para quemar muchas más calorías. Foto: Archivo particular.

PoweRumba es una metodología implementada por una compañía del mismo nombre creada por un colombiano (Martín Villar), en la que se realizan ejercicios combinados con baile, pero manejando unos parámetros y alineamientos específicos. Con esto se busca que el proceso de entrenamiento sea más efectivo, con base en el concepto de bilateralidad, el cual requiere mayor concentración al hacer uso de los dos hemisferios cerebrales. Por lo tanto, se quema un mayor número de calorías.

Esta metodología toma como esencia la rumba, que hace parte de las modalidades del fitness grupal, como lo son también las artes marciales mixtas, el entrenamiento en circuito, el crossfit o el TRX.
Reconocidos gimnasios y centros de entrenamientos en el mundo, como Sportlife, en Chile; Les Milss, en Singapur; o Bodytech, en Colombia, por citar solo algunos, buscan entrenadores acreditados ante la Aerobics and Fitness Association of America (AFAA). Y eso fue lo que hizo Powerumba, como también lo hizo en su momento Zumba, una marca y metodología de fitness grupal. Ambas fueron creadas por colombianos y ya son tendencia en varios países del mundo.

“Es como darle ese profesionalismo a los profesores. Antes se tomó como una diversión, pero ya tomó un nivel profesional. El que realmente está dictando la clases es profesional, sabe la planimetría a nivel de concepto de biomecánica y funcionamiento cardiovascular, de qué manera realizar la clases, de coaching, de técnica y  bajo un mismo sello a nivel internacional”, explicó Fernando Vargas, embajador de Powerumba en Colombia.

Jonathan Unda es uno de los instructores certificados en Villavicencio.
Pero Powerumba es una metodología nueva en Villavicencio. Solo hasta hace unos meses se hizo el primer taller de acreditación, al cual asistieron  12 entrenadores, de los cuales solo dos han sido acreditados: Jonathan Unda y Lucas Abraham García. Entre el listado de acreditados en Villavicencio también aparece Marisol Mena, quien hizo el taller en Bogotá.

En Villavicencio, además de la clase que se dictará este sábado en el centro comercial  Villacentro, a las 4:00 de la tarde, el único espacio en el que se realiza un programa oficial de Powerumba es en Único Outlet, los domingos, desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana.

“Nosotros nos reunimos a ensayar, como instructores, por ahí una hora y repasamos, tocamos el tema, construimos coreografía, pero hacia el público en general, no. Clases establecidas hasta el momento, como tal, solo en Único. Nosotros hacemos las clases en los gimnasios que vamos, pero no está establecida esa clase como Powerumba hasta el momento”, explica Jonathan Unda.

Fernando Vargas,  embajador de la marca en Colombia y quien fue el encargado de capacitar a los entrenadores, habló con Agenda Hoy sobre esta metodología, que empieza a moverse en Villavicencio.

¿Por qué nace Powerumba?

Nosotros como Powerumba, que somos una compañía que también diseñó  sistemas de entrenamiento como tal, pero basándonos en el formato de nuestro público colombiano y  latino, utiliza  géneros folclóricos y otras metodologías. Para los profesores era muy limitante trabajar con el método Zumba. Nosotros queríamos darles otra alternativa,  para que cada entrenador fuera más creativo y que cada uno tuviera como una marca registrada basándose en un mismo formato de clases.  Cada uno tiene un estilo diferente para dictar sus clases,  pero manejan una metodología específica.

¿Qué otros conceptos de este tipo existen en Colombia?

Hay muchas tendencias a nivel internacional,  aquí en Colombia se han hecho nichos de entrenamiento, porque comenzó esa incertidumbre de crear conceptos claros. En Colombia se están manejando cuatro conceptos de rumba, que se llaman Dance-Sunga, Dánzate,  Zumba  y Powerumba, que estamos funcionando en Chile, Uruguay, Colombia, Italia, España y Estados Unidos.

¿Y cuál es la diferencia de Powerumba?

Si tu eres alumno, lo que estas buscando en clase  es hacer entrenamiento eficaz, pasarle bien y divertirse, a percepción de un alumno es muy difícil ver un punto diferenciador, porque quieres bailar y disfrutar, pero cuando me hablas como un profesor, la diferencia es la metodología, cómo se dicta la clase, cómo desgloso la clase, cómo llego de un 0 a un 100 por ciento a disfrutar la clase.

¿Entonces, cuáles son esas metodologías?

A nivel mundial se manejan dos conceptos de metodología en una clase de rumba: Estilo libre, que es como tú llegas a la tarima y puedes estar ciento por ciento en la parte musical dirigiendo. Hacemos un paso, un movimiento, tú haces ese movimiento repetitivo hasta que digas que la gente  logra hacerlo, y es hora de realizar  otro paso y otro paso, ahí se está manejando estilo libre, porque la gente no tiene memoria coreográfica, está siguiendo un paso, tu todo el tiempo estás dirigiendo y sacándole provecho a un movimiento, agrandando los brazos, más alegría, más rangos de movimiento y fuerza.  Y  hay una  técnica que se llama interpretación musical, que utiliza mucho Zumba,  interpreta lo que dice la canción, sabemos que la canción dice algo, como ‘esta manito arriba…’,  dice algo que tengo que repetirlo con mi cuerpo, y cuando el coro se repite la gente va a saber. Se trabaja la diversión, cardio y un poco menos la parte de coordinación, no se trabaja memoria coreográfica. 

Y Powerumba diseñó un sistema que se llama bilateridad, que es trabajar bailando bajo un concepto de derecha e izquierda, pero con una metodología específica, pero cómo lograr que esta gente trabaje de derecha a izquierda si solo con la  izquierda se me enreda. Hay que manejarla, llevarla  de 0 a 100. Hemos diseñado un sistema  que la gente nos trabaje derecha izquierda como se debería trabajar en un gimnasio o una cadena de fitness, que es trabajar tus dos músculos, entonces  trabajamos en esta parte de los dos hemisferios. La gente además de pensar más necesita más concentración. Está quemando más calorías, a mayor concentración quemas más calorías, trabajas ambos músculos con igual proporción. Fue lo que diseñamos como identidad propia pero bajo un concepto de metodología propia, porque cualquiera puede trabajar el concepto de derecha izquierda, pero no con una metodología como la nuestra.

La clase en Villavicencio

La clase se dictará este sábado en el centro comercial Villacentro de Villavicencio, desde las 4:00 hasta las 5:30 de la tarde, y estará liderada por Jonathan Unda, Lucas Abraham García y Marisol Mena, únicos acreditados Powerumba en la capital del Meta, y contarán con el apoyo de William Montaño, que está en proceso de acreditación.


Según Jonathan Unda, director de la Compañía Rumberos con Clase,  los asistentes trabajarán memoria, coordinación, ritmo y atención, sentirán beneficios en el sistema cardiorespiratorio y  quemarán hasta 1.000 calorías, aproximadamente, en lo que dura la clase.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario