NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Imagen Regional 8 ya está en Villavicencio

Inauguran itinerancia de Imagen Regional 8

Hoy jueves se realizará la conferencia inaugural de la exposición  Imagen Regional 8, en la sala múltiple del Banco de la República de Villavicencio, a las 7:00 de la noche, con entrada libre.

Exposición itinerante de Imagen Regional 8, en el Banco de la República de Villavicencio. 


La conferencia será dictada por el curador de arte Cristo Hoyos, quien intervendrá sobre cómo lograr la oportunidad de hacer visible el arte desde las regiones y contará la experiencia del aumento en la participación y presencia de artistas monterianos y de la región Caribe en este y otros programas de orden nacional.

La exposición que se encuentra en Villavicencio es la versión itinerante 1 de Imagen Regional 8. A esta última clasificaron 179 artistas cuyas obras tuvieron una itinerancia por Santa Marta, Montería, Ibaqué, Medellín, Tunja, Bucaramanga, Cali y Pasto. Luego de ese recorrido, fueron seleccionadas obras de 39 artistas, con las que se conformó una exposición en la sede del Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá, en 2015. Luego se realizó una nueva selección, esta vez con base en la viabilidad técnica y de conservación. Así se conformaron dos versiones itinerantes con trabajos de 28 artistas, una de ellas la que se encuentra en Villavicencio.

Quienes ingresen al área cultural del Banco de la República, en Villavicencio, se encontrarán con obras de dos colectivos de arte y de 12 artistas de diferentes rincones del país, en  las que los significados de región e identidad están presentes y, además, en ellas se hacen reflexiones sobre lo que ocurre en diferentes zonas del país.

'Confesión', de Ana Cecilia Yances.AL fondo, las mariposas.
Uno de los temas que más resaltan en esta itinerancia es la violencia y sus consecuencias. La obra de mayor impacto visual al ingresar es una instalación, en la cual se construyeron mariposas negras para simbolizar el destierro de los campesinos, de las comunidades. Está también la obra ‘Confesión’,  de Ana Cecilia Yances, quien con cepas de plátano construyó una estructura en espiral con conclusión visual de una serie de talleres realizados con mujeres desplazadas víctimas de la violencia.

Pero el paisaje político-social, según explica Javier Mejía, uno de los curadores, también está presente. Carlos Alberto Bolaños, por ejemplo hace referencia a la marginación social y la pobreza de los vendedores ambulantes, y Mario Zabaleta, con su pintura, realiza modelos culturales que contradicen los estereotipos tradicionales del costeño.

'Cuernos de la abundancia', de Juan Durán.
En los proyectos seleccionados, las referencias al paisaje también están presentes, como los deteriorados puentes históricos de Honda o el mundo imaginario interpretado con imágenes de Popayán. “La alusión al territorio y a las relaciones de este con sus habitantes son unos de los tópicos más reiterados y el referente común dentro del cual los artistas desarrollan su obra al abordar narraciones del contexto inmediato relativas al paisaje cultural, político-social o paisaje construido, es decir, aquel donde el artista, de manera individual, configura una mezcla de los tres anteriores”, explica Mejía.


Artistas participantes:

Colectivo Aguafuerte.
Carlos Alberto Bolaños.
Juan Durán.
Ruth Stella Forero.
Fernando García Vásquez.
Omar Lebaza.
Colectivo Lunamar.
Edwin Monsalve.
Ricardo Muñoz Izquierdo.
Mateo Pérez.
María Teresa Solano.
Ana Cecilia Yances.
Paula Yunda.




Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy
Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario