NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Jhon Onofre se presentará hoy en el Festival San Pascual Bailón

El Festival terminará este viernes en el Colegio Juan Pablo II de Villavicencio

El artista llanero Jhon Onofre, ganador del programa ‘A otro nivel’, se presentará hoy jueves primero de septiembre en la inauguración oficial del XXI Festival Estudiantil San Pascual Bailón, en la Institución Educativa Juan Pablo II de Villavicencio, a las 6:00 de la tarde.

Jhon Onofre es uno de los invitados especiales del Festival Estudiantil San Pascual Bailón.

El cantante, nacido en el municipio de Granada (Meta), adelantó que tiene programa un show especial con su agrupación Cuatro Palos y que llegan invitados directamente por la institución educativa.

Sandra Inés Bernal Roldán, rectora del Colegio Juan Pablo II, destacó que este evento folclórico y cultural es el escenario propio para impulsar, fomentar y difundir el folclor regional en sus diferentes manifestaciones, entre las que se destacan las actividades propias del llanero, mediante ensambles musicales que resaltan el canto, el baile, la declamación de poemas y la ejecución de instrumentos.

El Festival San Pascual Bailón, en honor al patrono rumbero del Llano y que terminará este viernes en las instalaciones del colegio Juan Pablo II, contará con la participación de delegaciones de diferentes municipios del departamento y cada una de ellas  tendrá como representante a una embajadora que demostrará su talento en el folclor llanero.

La programación se inició ayer con la muestra ‘Juanpablista’, presentación de invitados especiales y el ritual que se le hace a San Pascual, en el cual participaron los estudiantes.

Hoy jueves continuará con el San Pascual Académico, donde a través de diversos talleres en temas como joropo tradicional, cantos de vaquería, mitos, leyendas y coplas entre otros, los estudiantes afianzan sus conocimientos del folclor. Posteriormente, se presentarán los ensambles de las instituciones participantes y la presentación de varios cantantes, entre ellos John Onofre como invitado especial.

Este viernes, en el coliseo Oswaldo Bracho del colegio Juan Pablo II se llevará a cabo la presentación de las demás instituciones educativas de Villavicencio y otros municipios del Meta, al igual que de otros artistas invitados, como Javier Manchego, la premiación y el acto de clausura del evento.

¿Quién es San Pascual Bailón?

Según Óscar Pabón, investigador llanero, el santoral católico dice que el 17 de mayo es la fecha de San Pascual Bailón, religioso español y patrono de las obras eucarísticas pero que por asuntos del paganismo en algunas regiones de Boyacá y los Llanos Orientales se le conoce es por ser el santo patrono al que sus devotos le hacen festejos por el cumplimiento de peticiones, es decir: milagros.

“Por tales razones, muchos joropos se organizan en su honor de manera principal por el buen rendimiento del hato ganadero. Cada fiesta es presidida por la imagen del santo entronizada en un altar que visten en el recinto del baile, en el que además de alguna vela encendida se colocan las botellas de licor que la concurrencia beberá.

“En el trascurso de la celebración solo suena música llanera, ya sea grabada o a lo vivo. Además se degustan comidas propias de la gastronomía regional, como mamona, carne de marrano frita o asada y hayacas.

“En Villavicencio además del colegio Juan Pablo II que cada año cumple un festival folclórico en homenaje al referido santo, un grupo de entusiastas amigos organiza desde hace unos 20 años sus san pascuales, reuniones en las que departen en medio de la alegría y el sentir llanero”.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario