NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Agoniza el joropo en El Botalón y le dan paso a la música de cantina

Música popular y bailable sonarán ahora en El Botalón


Primero de noviembre de 2016

Cuarenta años después de su fundación, El Botalón, aquel emblemático sitio de los parrandos llaneros y espacio de promoción del folclor en Villavicencio, no aguantó más: A partir de este fin de semana, la música de cantina minimizará el sonido de las maracas, el arpa, el bajo, el cuatro y el zapateo de los bailadores que frecuentaban el lugar.

Pedro López, fundadores de El Botalón, canta y contrapuntea.


La falta de apoyo y de visitas al sitio obligó a Pedro López, su fundador, a cambiar su identidad. De lunes a jueves, la música popular y bailable serán las protagonistas, mientras que los viernes y los sábados alternarán con el joropo.  Los niños y jóvenes que llegaban a mostrar su talento ya no lo podrán hacer y los cantantes no tendrán esa gran vitrina, al menos como solía ser.

Juan Francisco Macualo, hermano de Pedro López.
El reconocido lugar y templo de la música llanera había aguantado la época en la que, literalmente, llovían bombas. Sus puertas abrieron frente al Palacio de Justicia y años después sus clientes se rehusaban a llegar por su cercanía con el organismo público, objetivo del terrorismo. Luego, se trasladó al sitio donde funciona actualmente, en el barrio San Benito. Al llegar allí, hace unos 14 años, sorteó un vecindario donde se pasea la prostitución y aun así siguió en pie, pero El Botalón no pudo, finalmente, con la indiferencia de los mismos villavicenses.

Agenda Hoy habló con Pedro López, el araucano que dejó su tierra para promocionar el folclor llanero en Villavicencio, para conocer las razones que lo llevaron a tomar esta decisión.


¿Por qué ese cambio?

La gente ya no está viniendo.

¿A qué lo atribuye?

No sé, la gente ya no apoya la música llanera.

¿Cuándo tomó la decisión?

Hace poquito que lo pensé, para echarme una descansadita, también, yo llevo 40 años dándole a esto, y de ver que el departamento no se acuerda de mí para nada.

¿Desde cuándo?

Hace tres años no me botan ni un contratico.

¿Cómo era antes?

De vez en cuando lo contrataban a uno, un contratico de millón 500 mil pesos, dos millones, para ir a los pueblos a cantar, a alguna presentación.

¿Y con eso también sostenía El Botalón?

No, pero sí me servía, porque algo hacía con eso, sí me entiende.

¿También había apoyo para el lugar?

No me ha botado ni un agua el departamento, si no me botan ni un contrato.

¿A qué atribuye de que la gente no vaya a escuchar música llanera?

No sé, el Meta nunca ha sido cultor de la música llanera, ellos lo que quieren es que le traigan un carranguero o una norteña, y ahí sí están.

¿Cómo hizo entonces en estos 40 años para sostener el negocio?

Al principio todo era diferente, no había casi estaderos, no había nada, sí me entiende.

¿Los estaderos afectaron a El Botalón?

¡Claro! Por ejemplo, pa’l  barrio Siete de Agosto vaya un fin de semana, y como cien sitios allí. Y cuando yo empecé no había nada de eso, había como cuatro discotecas en Villavo.

¿Cuántas personas asisten en un día a El Botalón?

Eso depende, hay veces que llega gente, hay veces que no llega, de todas formas se tenía a los músicos ahí. Antes que los músicos han sido llevaderos, que cuando hay se les paga y cuando no  hay, no se les paga.

¿Qué se necesita para que vuelva la música llanera a El Botalón?

Quién sabe qué habrá que hacer, que vuelva la gente, pero es que la gente no…

¿Cómo nace El Botalón?

Yo llegué a Villavo en el 78. Yo trabajaba en un sitio de Luis Quinitiva, y ahí duré un año trabajándole a él, aquí en Villavo,  en La Grama, era un sitio de música llanera que se llamaba La Caballeriza. Yo venía de Arauca. 
Con lo que él me pagó el año de trabajo monté aquí El Botalón.  Antes quedaba frente al Palacio de Justicia, al lado de La Báscula. Ahí dure casi 14 años. Se vino la época de las bombas, entonces se suponía que en el Palacio iban a poner bombas, entonces la gente ya no iba a El Botalón por eso. Era solo música llanera.

¿Qué artistas reconocidos recuerda que hayan pasado por ahí?

Aries Vigoth, Leidy Lara, Yiber Prieto.  Reynaldo Armas vino aquí también cuando estaba empezando, ahí tengo una fotografía con él de la primera vez que vino a Villavicencio, y nos  pusimos a contrapuntear en El Botalón.

¿Cuál fue la mejor época?

La mejor época fue en el 80, porque había mucha plata, mucha bonanza en Villavo, y llegaba mucha gente, sí me entiende, yo estaba muy sardino, más joven.

¿Quiénes se presentaban en El Botalón?

Los niños venían a foguearse, y algo se les daba por ahí, también había músicos que venían porque querían mostrarse o cantar, y también había contratados.

¿Qué opinan los artistas de esta decisión?

Los artistas están muy tristes, todos, se acabó y ahora adónde vamos a ir a parrandear, se preguntan, y también es que yo ya llevaba muchos años dándole al joropo sin salir de aquí.

¿Qué día inician la nueva propuesta?

Están arreglando todavía aquí, la primera noche yo creo que será este fin de semana, porque se está pintando el lugar.

¿Alguna vez tocaron música diferente a la tradicional llanera?


Una vez tuve vallenatos, mariachis y  llaneros, pero a la hora  de pagar se iba toda la plata, estuvieron poquito, era buen, pero a la hora de repartir el billete se iba todo pagando tantos artistas.


Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario