NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Denuncian presiones para certificar trabajo de auxiliares de bibliotecas en el Meta

Descontento por contratación de auxiliares de biblioteca

Bibliotecarios del departamento del Meta denunciaron que algunos auxiliares asignados como apoyo por el Instituto de Cultura del Meta no cumplen con las funciones del contrato, no tienen el perfil mínimo  para realizar adecuadamente las labores y, que además, han recibido presiones políticas para que firmen horas que ni siquiera han laborado.



Según fuentes del Instituto de Cultura del Meta, 22 bibliotecas del departamento ya cuentan con un auxiliar. Cada contrato fue firmado por un valor de 7 millones de pesos y tiene una duración de tres meses. Es decir, cada contratista devenga un salario de $2’333.000, por mes.

“La mayoría de estas personas no quieren cumplir con las obligaciones del contrato y sí quieren poner y obligar a los bibliotecarios a dar certificaciones de trabajo no laboradas (…) En su mayoría son hijos de concejales, cuñadas, en fin, personal que no tiene idea de que es una responsabilidad de la cultura bibliotecaria, dañando la imagen de muchos bibliotecarios afectados por estas personas que contrataron”, denunció un bibliotecario, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

Inclusive, uno de los bibliotecarios denunció que ha recibido presiones por parte de un concejal para entregar el certificado, por haberse tratado de un nombramiento por cuota política. Otro de los bibliotecarios afectados informó que un auxiliar asignado por el Instituto solo asiste tres días a la semana, con la excusa de que tiene asuntos personales para atender. Otros se han opuesto a dichos nombramientos y han recibido insultos. “Vienen y nos tratan que somos lo peor, y nos faltan al respeto”, dijo uno de ellos.

Las bibliotecas que aún no tienen un auxiliar, según explica uno de los denunciantes, es porque, al parecer, no estuvieron apoyando a la Gobernadora Marcela Amaya. Inclusive, agrega, en Castilla La Nueva nombraron como auxiliar a un contradictor político y el alcalde se opuso. Eso, sin contar, dice la fuente, que el apoyo para las bibliotecas ha disminuido y que no han querido renovar suscripciones de los diarios regional y nacional. “No sabemos la causa o circunstancia por la cual  el director del Instituto de Cultura (Luis Horacio Vasco) no volvió a renovar. Eso hay un poco de cosas que nosotros, el 24 de octubre,  tenemos  en el encuentro de bibliotecarios  que decir las verdades y sacar en claro qué es lo que está pasando”, agregó.

Agenda Hoy consultó a Lola Beatriz Guevara, quien actúa como supervisora de los contratos mencionados, y aseguró que hasta el momento solo tiene conocimiento de un caso en particular. Respecto a las presiones para entrega de certificados, la funcionaria dijo que han “estado hablando con el director, estamos mirando qué se puede hacer. Si no están conformes con los auxiliares, si no cumplen, se tendrá que liquidar el contrato, estamos esperando que se cumpla el mes a ver quiénes me dan quejas de quien no cumplió para liquidar el contrato”. También confirmó que el único perfil que tenían que cumplir los auxiliares era el de ser bachiller.




Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario