NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Cierran Casa Museo Cadavid

Objetos de antaño y de colección vuelven al ‘cuarto’ de los recuerdos

Diciembre 6 de 2016

Antigüedades, vajillas precolombinas y hasta un arma de la que se dice perteneció a Guadalupe Salcedo hacen parte de los objetos de colección de Gerardo Cadavid, elementos de antaño que volvieron a quedar arrumados luego del cierre de la llamada Casa Museo Cadavid, en el parque infantil de Villavicencio.

Cuadros de diferentes artistas locales adornaban paredes y techo de la Casa Museo Cadavid. Foto: Agenda Hoy.


Este era el tercer intento para levantar un museo urbano, un espacio de historia y tertulia, de arte y copas… El sueño de Cadavid, fotógrafo y pintor, se estancó. Desde hace 28 años, cuando compró en un mercado de pulgas una vieja silla, se preguntó por qué no hacer un museo con cuadros hasta en el techo, y sí, en esa casa había pinturas en los cielorrasos. Lo que no pudo fue sostenerlos.

Las puertas cerraron hace dos semanas. Desde hacía 30 días atrás ni un alma entraba. Algunos dicen que los rezos provenientes de un convento ubicado justo en frente del lugar espantaron a bohemios, turistas y mochileros que alcanzaron a llegar al sitio para disfrutar de una cerveza mientras escuchaban de buena música, clásicos de la salsa o baladas americanas.

Según Cadavid, entre los objetos exhibidos había elementos de las culturas indígenas Guayupe, San Agustín, Muisca. En las vitrinas también reposaban armas de la época Republicana y una de las que pertenecieron al guerrillero liberal Guadalupe Salcedo, obsequio que le entregó la escritora Silvia Aponte en vida. Eran dos pisos de obras, de pinturas, de cuadros en paredes y rines de bicicletas hechos arte. Un balcón para seis personas, con una grandiosa vista. Él mismo la levantó con bigas en madera, de una manera artesanal.

Quienes visitaron el lugar pudieron ver hasta obras de Germán Tessarolo, el primer esposo de Amparo Grisales. Pinturas firmadas por artistas locales y un tesoro para el dueño, el cuadro que realizaron de manera colectiva 13 artistas, entre ellos Macosta y Roa Iregui, mientras la escritora Silvia Aponte leía sus cuentos.

“Es una obra valiosa, me han ofrecido dinero por ella. Desde el 2002, que se hizo, hasta el momento, está aquí y estará hasta que yo viva, se hizo con un cariño y arraigo, es una obra que se siente mucho. Yo pienso que no se volverá hacer una obra así, sin interés. Es más el valor artístico y sentimental, que comercial”, explica Cadavid.

Antes de abrir sus puertas en el parque infantil, la Casa Museo Cadavid estuvo en donde hoy funcionan los restaurantes Bastimento y Samán del parque, casas emblemáticas y patrimoniales de Villavicencio.


¿Y no piensa vender los objetos? “Si no se los llevan todos, no, es todo o nada”, concluye.














Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. Es algo triste que este tipo de lugares se cierren. Considero que por supuesto se debe en gran medida al desinterés que todavía prevalece en nuestra ciudad por este tipo de actividades, pero además hay un problema grande con la difusión de actividades culturales y lugares de cultura en la ciudad. Muchos no nos damos por enterados. Sería bueno encontrar estrategias para alcanzar un mayor público, no sólo teniendo en cuenta la red social facebook, ya que algunas personas no tienen una cuenta o no le usan mucho.

    ResponderEliminar