NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Entrega de premios de cultura del Meta deja un sabor agridulce

El sinsabor de los premios departamentales de cultura

14 de diciembre de 2016

El Instituto de Cultura del Meta realizó este miércoles la entrega de los premios del Programa Departamental de Estímulos, en los que la literatura, el teatro y la composición se 'rajaron': Declararon desiertos los primeros puestos de poesía, relato corto, de biblioteca amigable con el medio ambiente y de arreglos musicales, mientras que solo una obra de teatro, de cuatro presentadas, cumplió con los requisitos.

La premiación se llevó a cabo en el teatro La Vorágine de Villavicencio. Foto: Agenda Hoy.



El grupo de jurados, en general, recomendó robustecer el poder de convocatoria de los premios, "a la par que reforzar o emprender, según sea el caso,  la oferta de talleres de escritura, encuentros literarios, talleres de promoción a la lectura y todo aquello que implique impacto positivo en la población destinataria", así como talleres de formación en artes plásticas para mejorar los resultados obtenidos.

La lectura de los ganadores se llevó a cabo en el Teatro La Vorágine de Villavicencio, ante unos 130 espectadores, quienes además presenciaron el homenaje póstumo que se les rindió a los escritores Silvia Aponte, Carlos Pachón, y al pintor Rafael Campos Anaya.



Premio de poesía 'Carlos Enrique Pachón García'


El jurado estuvo integrado por Gabriel Pabón Villamizar, docente y escritor; Juan Fernando Hincapié, traductor, docente y escritor; y Facundo Leonel Mercadante, promotor de lectura y escritura, quienes tuvieron en cuenta la estructura literaria, el contenido lírico, el manejo poético del lenguaje, la concordancia con el género establecido, la originalidad y la profundidad con las temáticas establecidas.


"Creemos que se tiene que engrandecer, seguir contando, la poesía debe ser muy importante en esta etapa del país que estamos construyendo desde todos, porque yo ya llevo cuatro aquí, por eso ante todo yo prefiero que le demos un gran a aplauso a los que participaron", dijo el escritor Facundo Leonel Mercadante, quien además explicó que se recibieron 15 trabajos en poesía, y 19 de relato breve (cuento). 

Primer puesto: Desierto (Premiación: $8 millones).

Segundo puesto: 'Desde la otra orilla, poemas en prosa para amigos muertos', de Darío Sánchez Carballo ($4 millones).

El jurado explicó que "en el texto premiado, el autor logra muy buenas imágenes y expone ideas inteligentes, la colección está muy bien concebida, tiene un propósito claro y lo ejecuta de buena manera, trae a nosotros párrafos inquietantes y sentencias literarias que deslumbran por la brevedad y la incertidumbre que despliega. Expresividad lírica con presencia de referentes literarios, logra transmitir sensaciones".




Tercer puesto: 'Postales para un gato en el exilio', de José Gregorio Villamil ($3 millones).


En el texto, según el calificador, "el mensaje es claro y la mirada poética es clara e intencionada. En este caso, los textos son como ventanas que sugieren entrar a ambientes cálidos y cotidianos de un hogar que ya no es, la intimidad de los amantes encontrados, una esquina, como un teatro, versos con potencia y capacidad de vocación frente a lo cotidiano, exhibe sensibilidad y cuidado en la forma".

El grupo de jurados agradeció al Instituto de Cultura por el apoyo a la creación literaria en un país donde los concursos son muy escasos y los estímulos a la escritura requieren este tipo de apoyo decidido y constante. Igualmente insinuó que si se realizarán talleres de poesía habría un mayor acercamiento de los concursantes a las "técnicas básicas del género lírico, como la creación de imágenes verbales, el ritmo en la poesía, la trasmisión de sensaciones, la musicalidad, la versificación y la aplicación de las normas de gramática y el estilo".






Premio de relato corto 'Silvia Aponte'


Primer puesto: Desierto (Premiación: $8 millones).

Segundo puesto: Ado, de Carlos Arturo Ovalle ($4 millones).

El texto "se ajusta al género establecido, tiene un muy buen comienzo donde ya está prefigurada la trama y el acto mismo de escribir como fuente y se destaca por sus referencia s metanarrativas al género del terror, con el cual el narrador no solo está familiarizado sino que le sirve de motivo lúdico para su relato. Logra un buen ambiente de bruma narrativa conducente a hacer sentir lo macabro. EL autor maneja muy bien el idioma y las convenciones del género. La intertextualidad está muy bien maneja, se lee con fluidez y la resolución está bien conformada", explicó el jurado.





Tercer puesto: Perder es ganar un poco, de José Antonio López ($3 millones).


Además de ser un cuento, el jurado explicó en el acta que se trata de "un diálogo sobre la paz. Maneja un discurso inteligente y bien expuesto con un final hábil para hacerlo encajar en la modalidad narrativa. Es un texto que presenta muy buena reflexión y análisis y se condensa en líneas de alta precisión. Adicionalmente, ofrece luces sobre la realidad colombiana".

Para el grupo de jurados, es importante trabajar en una política cultural, en donde la literatura juegue un papel importante. Además, dejó entrever que entre los trabajos presentados hicieron falta técnicas como la focalización, el manejo de diálogos, el uso de tiempos verbales, el manejo de la tensión y la intensidad, además del conocimiento y la aplicación de las normas de gramática y el estilo. Y que todo ello se adquiere a través de talleres literarios. 





Premio de creación y puesta en escena teatral


Para esta convocatoria solo llegaron cuatro propuestas, de las cuales tres fueron descartadas por no cumplir con los requisitos de las bases del concurso. 

Por ese motivo, el jurado determinó que el primer puesto fuera otorgado a la obra 'Al caer la noche, la muerte de Lola la muñeca', del grupo El Trebejo, de Carlos Alberto García, quien recibió como premio 18 millones de pesos.

El jurado, integrado por Tania Cárdenas, antropóloga y dramaturga, Ciro Leonardo Gómez Acevedo y Nelly Janeth Vargas, crítica de arte, propuso que los recursos que no fueron entregados por declarar como desiertos el segundo y tercer lugar sean destinados al sector teatral,a través de estímulos a la formación artística ($17 millones de pesos). Además, afirmó que encontró falencias en las áreas de dramaturgia y puesta en escena.

En el acta de premiación, el jurado explicó que la obra ganadora "cuenta con interesantes elementos en su propuesta plástica y dramática, particularmente en la modalidad de teatro de objetos y muñecos, donde tradicionalmente las obras son enfocadas hacia un público infantil, mientras en esta propuesta se busca llegar a un rango mayor de espectadores".








Premio de pintura y escultura


Para las categorías de arte, el jurado estuvo integrado por María Buenaventura, Sandra Teresa Castro y Sara Gabriela Pinilla, quienes consideraron la necesidad de promover desde el Instituto de Cultura del Meta espacios de formación en las artes plásticas que colaboren para que estas convocatorias tengan mayor afluencia y mejores resultados.

Primer puesto: 'Desplazados', de Ómar Clavijo (Premiación: $9 millones de pesos).

Esta pintura, según el jurado, "toma como tema el desplazamiento para construir una imagen pictórica que está entre el naturalismo y la imagen geométrica lograda a partir  de planos de color. La composición es original, arriesgada y tiene varios elementos que refuerzan el tema propuesto, como el fondo plano sin horizonte, la no alusión a un lugar específico. Resaltamos un buen manejo de la técnica escogida, la composición y el manejo de la anatomía y una paleta armónica. Aunque le texto el corto lo consideramos suficiente para acompañar la imagen”.




Segundo puesto: 'Paleta', de Ramón Cadavid ($4 millones de pesos).

EL jurado explicó que la obra es "un homenaje al oficio del pintor. Por medio de metal y tornillos, el artista propone que el material hable de la resistencia ante un mundo que no entiende la labor del artista. Técnicamente el ensamblaje y la tensión del hierro logran hablar de esta resistencia. Formalmente la pieza está bien realizada y evidencia un serio conocimiento escultórico. El trabajo con el material en diferentes niveles de acabado, a partir de técnicas diversas y el ensamblaje de las piezas, enriquecen el sentido de esta escultura, que puede aparecer ante el espectador como una armadura, un corazón o una paleta. Para reforzar esta tensión y el buen uso de la técnica, sugeriríamos únicamente replantear la base de la escultura".




Tercer puesto: 'Mensajero', de José Erminson Moreno ($3 millones de pesos).


"El tema del dibujo es la manera que los ambientalistas intentan proteger el planeta teniendo como única arma los argumentos científicos, la imagen de un desnudo enmascarado hecho en carboncillo demuestra un conocimiento de la técnica y deja ver la textura del soporte (cartón industrial), que enriquecen el sentido de la pieza", explicaron los jurados.




Premio de artes alternativas


Primer puesto: 'El trono de la Pacha Mama', de Henry Ibañez (Premiación: $10 millones de pesos).


Para Nelly Vargas, una de las jurados, la silla le dio dio mucha alegría, porque es como escultura y mobiliario, construida con técnicas de ebanistería tradicionales de los llanos orientales. 

En la reseña de la mismas, según dejó escrito en el acta de premiación, "se hace un recuento de la relación de las decisiones creativas del autor y su intento por hablar de la erupción del orden político europeo en su llegada a América. Decidimos situar esta pieza en las artes plásticas alternativas, por ser un ensamblaje cercano a la instalación, por su exploración de oficios tradicionales para la elaboración de obra plástica, por ser un objeto de uso, por su visión extrañada del encuentro entre el mundo indígena y Europa, que se evidencia en la integración de objetos cotidianos. Elementos como barandas pierden su función original para convertirse en alegorías que permiten una comunicación directa, aunque no impositiva con el espectador, y deja abierto el sentido de la obra a múltiples interpretaciones. Se resalta el buen manejo técnico de los acabados de la pieza, así como la construcción de un objeto a partir de la experimentación plástica".






Segundo puesto: 'Compadre Bototo', de Diego Alejandro Gutiérrez Díaz (Guti) ($6 millones de pesos).

La relación entre materiales hace que la configuración de la obra, según explicó el jurado, sea clara. "Hay coherencia del texto y la relación entre compadre y planta curativa. Es pertinente con el contexto del artista. Recomendamos que el texto o la recuperación del proceso llevado a cabo con la comunidad pase a ser parte de la obra final, sea en video con la participación directa con la comunidad, en encuentros o como el artista considere", agregan en el acta de premiación.




Tercer puesto: 'Inconsciente', de Mario Andrés Córdoba ($3 millones de pesos).

Esta obra, según el jurado, "propone una imagen que invita a la reflexión sobre los estados de enajenación propiciados por el modo en que la sociedad intenta modelar el comportamiento humano. La pintura en blanco y negro demuestra un buen grado de elaboración y un conocimiento apropiado de la técnica. La imagen logra situarse entre la pintura y el dibujo, a la vez que por su grado de elaboración se vuelve casi escultórico. Por las dimensiones, así como su lenguaje, que logra ser al mismo tiempo pintura, escultura y dibujo, la sitúan en las artes alternativas y decidimos otorgarle este premio".





Premio departamental para Bibliotecas Públicas


De las 29 bibliotecas del departamento solo llegaron 14 propuestas. Además, el jurado declaró que la categoría Biblioteca Amigable con el Medio Ambiente quedara desierta, ya que el único proyecto presentado no reflejaba la claridad en sus procesos, frecuencia y periodicidad en su programación. El premio era de ocho millones de pesos. 

"No hay proyección constante con la comunidad ni objetivos claros que promuevan un compromiso activo con la sostenibilidad ambiental y la preservación de los recursos naturales", fue una de las razones que tuvo el jurado para declarar desierto el premio.

Los ganadores en las categorías restantes fueron:



Biblioteca que más fomenta la lectura y la escritura: Biblioteca Pública Municipal Alfonso Meneses, de El Castillo. Proyecto: La Mariposa. Bibliotecaria: Mayerly Ortiz González (Premiación: $10 millones de pesos).

El jurado evidenció, entre otros aspectos, un gran número de actividades, resaltó la atención a diferentes grupos y su proyecto  de inversión.




Biblioteca más innovadora: Biblioteca pública Concepción de Arama, de San Juan de Arama.  Bibliotecaria: Yesenia Real Vega. ($6 millones).

El jurado afirmó haber evidenciado un gran número de programas que fomentan la integración de la población, el trabajo en el área rural y el acercamiento a lectura con población rural. También resaltó los programas de prestamos domiciliario (Libro Express) y de cine cine ecológico, así como la participación a través de la innovación y el apoyo a una fundación de niños de cáncer.



Premio de composición

El jurado declaró desierta la categoría de Banda Juvenil (arreglos), porque no se presentó ninguna obra, mientras que en la categoría de Banda en Formación (composición), las ganadores fueron José Alexander Chindoy (Laura Alejandra), José Miguel Amaya (Camino al llano) y Luis Edwin Quintero (Paisaje llanero), quienes ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente (Premiación de seis, cuatro y tres millones de pesos).


Además, el jurado, integrado por Luis Alonso Ibarra, egresado de la Licenciatura de Música de la Universidad Pedagógica;  Carlos Gonzalo Guzmán, decano de la Universidad  Inca;  y Jhon Fredy Ramos, maestro en artes de la Universidad de Antioquia, otorgó una menciones especiales a los músicos Adrián Fernando Sabogal Morales y Wolfgang David Ordóñez. Y "aunque están por fuera de las bases del concurso, con un nivel de 3.5, se sugiere que sean adoptadas como base del repertorio sinfónico del departamento del Meta", explicó Manuel Varón, asesor musical del Instituto de Cultura del Meta. 





Al final de la premiación, la Orquesta de Cámara del Instituto de Cultura del Meta ofreció destacado concierto.






Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. Que bueno sería, que existieran talleres de poesía, donde las personas adultas se pudieran reunir
    y compartir sus escritos. Con la posibilidad, de trasmitir conocimientos al respecto, a las nuevas generaciones. Escribo poesía, y es muy triste no encontrar eco a estas inquietudes, en Villavicencio. Felicitaciones a todos los premiados.

    ResponderEliminar