NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Abren Primer Salón de Arte Universitario Llanero

Artistas en formación exponen en Villavicencio

Con la exhibición de obras de cinco jóvenes del Meta se abrió el Primer Salón de Arte Universitario Llanero, en el Espacio de Arte Quirón, ubicado en el sector de la Grama, en Villavicencio.



Escultura, fotografía digital, video-performance e impresión con acetato fueron las técnicas escogidas por los autores para mostrar el trabajo que realizan en ese proceso de formación por el que pasan, en diferentes universidad, academias o escuelas de arte.

La curaduría estuvo a cargo de Libardo Archila, maestro en artes plásticas, quien propuso este ejercicio para permitirle a la ciudad ver el trabajo de jóvenes en formación y darles la oportunidad a los nuevos artistas para que muestren sus avances y trabajos que realizan.

“En los llanos no hay universidad de arte, y eso redunda en pocas oportunidades para que los artistas se desarrollen, que haya poco lenguaje artístico, que no haya mucha producción artística, que se confundan cosas con lo que es arte, que haya todavía mucho pensamiento que la representación es lo artístico, bueno, una serie de cosas, y mucho joven que estudia arte no vuelve a la región, porque si vuelve no encuentra dónde mostrar y desarrollan su ejercicio artístico en otros lugares”, explicó Archila.

Entre los trabajos en exposición se encuentran, por ejemplo, una escultura fabricada con el cuerpo y el pelo de muñecas refleja el trabajo y la producción masiva que se realiza en China. La obra, realizada por María Monroy, es además una muestra de la globalización que vive el mundo, en el que hombres y mujeres asiáticas producen elementos característicos de occidente.

La serie de fotografías digitales de Édison Loaiza tratan de acercar a los observadores hacia ese mundo onírico del autor. El artista explica que ‘Soñador Nocturno’, nombre de su obra, fue realizada teniendo como referencia las pinturas del artista John Atkinson Grimshaw y la fotografías fueron tomados en noches de soledad.


La impresión con acetato fue la técnica empleada por Nataly Peralta para hacer una crítica del diario vivir de muchos, instantes que pasan desapercibidos por esa carrera rutinaria en la que mundo se mueve. 

“Mentes excitadas han perdido la capacidad de reconocer la riqueza de una imagen, de un momento”, explica la autora. Por eso, aquellas imágenes no son claras para quien no se detiene a observarlas.

Con un video-performance, Juanita Suárez, estudiante de artes plásticas de la Universidad de Pamplona, pero nacida en Villavicencio, refleja la opresión en la que muchas mujeres habitan, a la que sus esposos o compañeros sentimentales las han llevado.

“El tema es la presión que vive la mujer ante el patriarcado, ante el hombre que está ahí, que la cohíbe de su ser, y eso se ve con el hilo, porque es el material de la mujer, ella siempre ha trabajado haciéndole la ropa al hombre. Él cree que la mujer es un ser indefenso, eso es el momento de la opresión”, explica Juanita.

Otra de las obras en exhibición es de Daniel de La Hoz y da cuenta de un mundo en el que los celulares inteligentes han acabado con la cercanía entre los hombres, con las charlas en la que todos los sentidos están presentes. Tan cerca, pero tan lejos.

Según el curador, la obra de de la Hoz "son imágenes apropiadas de la historia del arte, donde las contemporaniza introduciendo elementos de la comunicación banal actual, situaciones cotidianas".



Los interesados en apreciar las obras lo pueden este miércoles, jueves y 
viernes, desde las 3:00 hasta las 6:00 de la tarde. Entrada gratuita.

Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario