NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La historia del fundador del Grupo Niche llega a Villavicencio

‘Busca por dentro’ retrata la vida de Jairo Varela

Febrero 8 de 2017

‘Busca por dentro’, el documental sobre la vida musical de Jairo Varela, fundador del Grupo Niche, será presentado el viernes 17 de febrero, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Villavicencio, a las 6:30 de la tarde, con entrada gratuita.

Jairo Varela (centro), referente musical y poético del Pacífico colombiano, Foto: Telepacífico.


Se trata de un relato conducido por sus amigos, sus colegas y su familia. Es la historia del referente artístico chocoano más importante de todos los tiempos y que fue llevado a la pantalla por Telepacífico.

Es, literalmente, reconstrucción de una vida de película, relatada por testimonios de primera mano. En la producción también aparecerán Totó La Momposina, ‘Cholo’ Valderrama, Superlitio, Choquibtown, Bahía, Siam, Orquesta Calibre, Herencia de Timbiquí y a Bambazulú, haciendo versiones libres de algunas canciones del creador del Grupo Niche.

Además de la exhibición del documental, también se realizará un conversatorio para conocer detalles de su realización, por eso estarán en Villavicencio el gerente de Telepacífico, César Augusto Gálviz Molina, y el jefe de producción, Marino Alberto Aguado Varela, quienes estarán acompañados del ‘Cholo’ Valderrama.

Sinopsis

Jairo Varela es hijo de un departamento como Chocó, en donde se desarrolla una vocación natural hacia las artes musicales y en un sincretismo que se evidencia en la mezcla religiosa y alegre de fiestas como San Pacho. 

El Chocó biogeográfico es habitado principalmente por hombres y mujeres afrodescendientes y casi por naturaleza esta zona ha recibido el embate de la pobreza y las consecuencias de la violencia generada por varias fuentes.

En esta región creció un artista que realmente transformó la sonoridad de una música denominada salsa, que si bien no es de Colombia, reproduce en esta región características similares a las de Las Antillas, específicamente Cuba y Puerto Rico; regiones también pobladas en número significativo por afros.

Jairo Varela Recibió de su madre la vena artística, pues ella fue poeta, pedagoga y mujer liberal para la época.

Retomó el sonido de la chirimía y tradujo su paisaje en temas tan importantes para el folclor chocoano como 'El Atrateño'.
Pero también recogió la semblanza poética de un sacerdote quién sembró en él el estilo clásico de la música académica europea y por qué no de su padre el interés por los negocios. Jairo Varela Martinez relató con prosa cuidada no solo versiones paisajísticas de su región, sino que también interpretó el dolor, la rabia y la impotencia de su población.

Sin embargo, siempre se anteponen los versos y las figuras musicales llenas de homenaje a los atributos del hombre y la mujer y a la región que habitan. En resumen es eso lo que hizo que Jairo Varela y el grupo Niche sean hoy el referente poético y  musical del Pacífico colombiano. Buenaventura y caney, El Atrateño, Mi Valle del Cauca, Mi pueblo natal, Aprieta, El coco, Mi negra y la calentura, Ruperto Mena, Cali Pachanguero. En los nombres de sus canciones está el interés por resignificar su región y su gente y en su música la evidencia clara de su influencia folclórica.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario