NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El arte dulce de una pintora llanera

La artista que pinta en su fábrica de helados

Marzo 23 de 2017

Cuando apenas era una niña, Diana Zoraida Hincapié reciclaba las hojas sobrantes de sus cuadernos escolares para dibujar allí personajes infantiles que vendía por algunos pesos. Niña, le repetían, del arte no se vive, niña, eso es para gente que no tiene compromisos, y así, hasta la adolescencia escuchó, niña, eso es para personas de poca responsabilidad.

Diana Zoraida Hincapié utiliza con frecuencia la técnica de la espátula para darle vida a sus pinturas.


Por eso, sumado al hecho de haber estudiado en un colegio de monjas en el que el énfasis fue la formación comercial, tomó la decisión de estudiar administración financiera.

Pero Diana Zoraida nunca dejó de ser artista. No vive de sus pinturas, así como se lo repitieron, pero es empresaria, y sus productos, aunque comestibles, tienen algo de arte. Son helados artesanales que vende en el centro de Villavicencio. Ella misma los prepara, y desde hace tres años, la fábrica de helados artesanales Gelato Ice Cream, en la que emplea a cinco personas, es también su galería y taller de arte.

Allí, en donde el olor a dulce y pintura se mezclan, no solo produce desde bananas Split hasta helados de quesadillo, lulo, mielmesabe, manjar blanco y sabores poco imaginados, sino que mientras sirven las deliciosas y refrescantes preparaciones, ella les da vida a sus obras con pincel y espátula, y hasta dicta clases personalizadas tres días a la semana.

“Cuando coloqué la empresa, desde un principio decidí que quería los dos espacios al mismo tiempo”, explica. Por eso, en la oficina, que queda sobre un pasillo a unos tres metros de donde sirven los helados, lo primero que instaló fueron los rieles y las luces típicas de una galería de arte. Es además paso obligado para quienes quieren llegar a las mesas.

En las mañanas, Diana Zoraida se dedica a su heladería, y en las tardes pinta en su taller.


La formación comercial de esta ibaguereña se gestó en la Universidad del Tolima y en el municipio de Chaparral, en el que inauguró una ya liquidada fábrica de jugos, mientras que su lado artístico lo explotó en Villavicencio, donde se radicó hace casi tres lustros.

En los primeros años fue autodidacta. Pintaba y dibujada paisajes en cartulina y lienzo, hasta que encontró en un clasificado de prensa la posibilidad de realizar dos talleres de pintura y dibujo en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán. De la mano de Luis Enrique Ballén, exploró el óleo y la acuarela, y después se preparó en el taller de Gabriel Hoyos, donde aprendió la técnica de pintura al pastel y a usar la espátula, una herramienta que maneja como pincel.

Su más reciente logro fue ser finalista del Concurso Unidos por el Arte, en el que uno de sus diseños fue plasmado en una obra metálica en forma de cachirre (caimán). Participó en el 15 Salón Regional de Artistas y fue una de las ganadoras del V Salón BAT de arte popular ‘Colombia Pluriétnica y Multicultural’. Para este último presentó una balsa muisca formada con piezas pintadas en lienzo, un ensamble que refleja su evolución, una búsqueda por fusionar la escultura y la pintura y sacar formas que nunca lograría solo con el lienzo.

Pese a que varias de sus obras pasan la raya de lo comercial, no se identifica con quienes defienden el arte como negocio ni con quienes critican desde la academia. Simplemente su pasión, como lo dice ella, “es pintar, porque me gusta, la empresa es para mí como el espacio y las alas para poder volar en el arte, para poder hacer lo que hay en mi mente, en mi corazón, en mi sentir”.


Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario