NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La mujer que vistió de frac al joropo

América, ‘REYna’ del joropo show

Marzo 29 de 2017

A su padre, el maestro Gil Arialdo Rey, le guardó luto durante dos años. El sufrimiento de verlo morir por el Mal de Chagas la llevó a padecer problemas alimenticios y a vestir de negro, sin embargo, el sueño de mantener el recuerdo del juglar y el de su tío Luis Ariel Rey, la hizo ponerse en pie y levantar hace 17 años una de las más completas escuelas de folclor del departamento del Meta: Corculla.

América Rey, director de Corculla. Foto: Agenda Hoy


La casa en El Galán, en Villavicencio, donde hoy funciona la escuela es también su hogar, un lote que después de haberlo recibido en comodato, bajo una promesa del Instituto Nacional de Vías, se lo arrebataron por presión del gobierno de turno. Tuvo que realizar campañas en medios de comunicación y hasta la polémica se fue debate político, pero no fue suficiente. Al final, con mucho trabajo, compró la vivienda. Ahí vive junto con su esposo, su primer y único amor, y sus dos hijos, Juan Antonio, de ocho años, y Martín, de tres. Es, además, amante de las mascotas, acaba de adoptar una perrita criolla.

La directora de Corculla es amante de los animales. Hace unas semanas adoptó una perrita criolla. Foto: Agenda Hoy.


No hay ninguna entrevista en la que América no recuerde la frase de su padre: “el joropo será conocido en el mundo cuando lo vistamos de frac”, pero ese empaque le ha traído felicidades y tristezas. Le han caído encima, han tratado de circo su propuesta artística, y así como la apoyaron alguna vez en el gobierno, también le han cerrado las puertas. No depende del estado.

Pese a las críticas y las dificultades, América mantiene la frente en alto. Es una mujer luchadora y sabe que es la primera que logró convertir un show de baile de joropo en espectáculo de exportación. Hace dos años lanzó ‘Zaperoco: el gran musical del llano colombiano’. De ahí ha creado dos temporadas, ‘El joropo como nunca antes te lo habían contao’ y ‘Perro viejo late echao’. Entre las dos ya suma 23 presentaciones, con una asistencia de más de 12.000 personas.

Recuerda que las razones para crear el musical fue la inspiración de Carlos Alberto Duque, a quien conoció en el Viceministerio de Turismo. Una vez se desarrolle el tema del posconflicto, me decía, recuerda América, sería una motivación para el extranjero, porque es económico venir al país y por la diversidad de Colombia. La Fundación Delirio también fue motivante. Ese apoyo a la barriada salsera y a la reivindicación de la cultura popular caleña la hizo pensar en el folclor propio. Además, agrega “los festivales folclóricos son populares, no todo el mundo quiere acceder a ellos, hay quienes prefieren algo más exclusivo y selectivo”.

Cuando lanza el musical, lo vende como tal, ¿por qué ahora habla de café concierto?

Sigue siendo el mismo concepto, lo que pasa es que poco a poco le hemos ido inyectando a la gente a que cene allí como los grandes shows del mundo.

Se habló, además, que se iban a hacer giras en los hoteles GHL de todo el país, con quienes se hizo la alianza, pero hasta el momento no han salido de Villavicencio, ¿qué pasó?

Tenemos ciudades objetivas que son Pereira, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Cartagena. GHL acaba de aprobar que sigue en pie todo el apoyo para estar en el Sheraton en Bogotá; en el Sonesta, en Pereira; en el Getsemani, en Cartagena, y en otras tres.

¿Viene algo nuevo?

Viene un nuevo Zaperoco, pero no lo quiero hacer público hasta que lo lance, pero va a ser una historia encantadora, basada en una obra literaria, nos queremos arriesgar a eso, pensamos que es un riesgo grandísimo porque mucha gente la conoce, puede debatir, no es literal el montaje sobre la obra, es inspirado en la historia.  Pensamos hacer el lanzamiento en Bogotá, en mayo, para los medios nacionales, y uno para los medios regionales, en Villavicencio.

Una de las escenas de 'El joropo como nunca antes te lo habían contao'.


Siempre hay contradictores, ¿pero ¿qué ha sido lo más duro?

Este camino ha sido muy lindo, amo lo que hago, pero ha sido muy complicado, este es un folclor muy machista. Yo empecé muy joven el proyecto de Corculla, con muchas ilusiones, entonces entender la dinámica de cómo funcionaba el folclor me costó unos buenos años, sufría mucho, porque creía que era personal, y entendí que es el estado o el departamento el principal influyente en la circulación de los artistas llaneros, y pueda que seas bueno o no, pero finalmente hay una persona que determina si tu circulas, si estás en festivales o no.

¿Entonces, hay artistas que no merecen el lugar donde hoy están?

En el folclor siempre hay mucha gente que siempre espera la oportunidad, y yo decir que merecen o no estar, pues sería injusto de mi parte, porque alguna persona podría considerar que yo tampoco soy merecedora de esa oportunidad. Yo creo que el gobierno sí influye, merezcas o no, eso ha sido difícil, como esa falta de ética dentro del gremio folclórico. Por ejemplo, hay talentos formados acá, ahora en otras escuelas. Debería haber unos códigos de ética dentro de las escuelas.

¿Cuáles son esos códigos de ética?

Debería haber una comunicación dentro de las escuelas, un respeto por tu 
trabajo. Por ejemplo, nosotros hemos hecho algunos aportes a la cultura llanera y yo siento que otros los toman sin dar el crédito (…) Hay muchas cosas que se ven en los festivales, y todo el mundo lo sabe, pero nadie las denuncia. A los que no nos consta, uno no se va a poner a decir, este es un corrupto, porque te chantan una demanda, y a los que lo saben, pues los callan, o también están inmersos en la misma corrupción. Pasa que a veces no hay objetividad, que llegan y ya se sabe quién es el ganador. Tampoco comparto que el folclorista asimile el festival con el trago.

Su casa y lugar de trabajo, en Villavicencio, tienen una decoración muy llanera. 
¿Les han quitado estudiantes?

Corculla ha sido proveedora de talento para muchas escuelas folclóricas que prefiero omitir, aquí no es un secreto, que se han ido porque ofrecen.



Se llegó a especular que Corculla iba a giras, se lucraba, pero a los niños no se les daba nada…

En las giras internacionales nunca te pagan. No estamos tan bien en ranking, como un Carlos Vives o un ‘Cholo’ (Valderrama), que les pagan por ir a Francia o España, nosotros somos una escuela folclórica, nosotros por primera vez vamos a hacer una gira nacional, entonces no es verdad lo que la gente dice (…). Si la gente tiene pruebas de eso debería denunciarme, mientras tanto se convierte en un chisme, hay otras personas en el folclor que sí tienen denuncias por estafa, gravísimas, por incumplimiento de contrato.

¿Quiénes roban las ideas de Corculla?

Más que robar, sabes qué siento, que muchas personas se inspiraron en nosotros y se les olvidó quién fue el pionero, el iniciador (…) Todas las academias folclóricas del llano han querido, ahora, hacer sus espectáculos de gran formato. Pero todo fue inspirado en algo que nació hace muchos años y siento que a la gente se le olvidó de dónde ha nacido todo eso.


Se percibe algo de rivalidad entre Corculla y Danzat, ¿qué relación hay entre las dos academias?

Yo tengo mis reparos respecto al director de Danzat, no quisiera profundizar en el tema, todo inició por un tema de unos tiquetes hace unos años, que él me vendió, y no se entregaron todos. Yo me quedé con la deuda y tuve que responder y, finalmente, pues, ante una demanda por estafa, la Fiscalía consideró que no era una estafa sino un incumplimiento y tenía que irme por una vía y civil, y empezamos a pensar con mi esposo, o nos vamos a demandar y a exigir que nos paguen, o tratamos de seguir con nuestro proyecto, ya que es bastante difícil sostenerlo, es como que tu tiempo te lo desgastas acá, o maximizando lo que ya tienes. Nosotros decidimos dejar las cosas así, nosotros no tenemos buenas relaciones con Diego Fernando (Rojas), ni él con nosotros, y ya, no tengo más que decir.

¿Si Agenda Hoy le pide a América Rey que baile joropo en público con Diego Fernando Rojas, lo haría?

Pero si las Farc hicieron la paz con Santos, si después de 50 años de guerra logró la paz. Yo tengo en este momento diferencias irreconciliables, pero nunca pienso que sea la última palabra. Yo pienso que él está muy bien allá haciendo su tarea, creo que Diego también ha hecho una tarea buena, creo que ha tenido oportunidades, le ha tocado un cuartico de hora en estos últimos años, que los ha sabido provechar, por fin pudo Danzat salir a la luz pública después de tanto, tiene muchos años, pero pienso que lo ha hecho a la medida de él, como puede, yo he tratado de hacer las cosas bien, con ayuda, sin ayuda, con apoyo gubernamental, sin apoyo, me han visto en la misma lucha, no he parado, entonces él hace sus cosas a su manera, yo hago las cosas a mi manera.

Corculla nació en homenaje a Gil Arialdo y Luis Ariel Rey, ¿cuál es la importancia de ellos en el folclor llanero?

Fueron los primeros folcloristas de esta región del país. Ellos iniciaron la música llanera de guitarras, cuando el folclor nuestro era un folclor muy andino y era la representación del folclor de esta zona del país. Mi tío Luis Ariel Rey fue el primer artista de Colombia que grabó la música llanera. Fue el primer colombiano que hizo giras por Latinoamérica, que fue a Estados Unidos a nombre del folclor llanero, yo ni siquiera conocí a mi tío, el murió hace 42 años, y siento que la gente olvidó el iniciador. Por su puesto, mi papá, que perteneció a su grupo, porque era Luis Ariel Rey y sus Llaneros, mi papá era el compositor de ‘Ay, sí, sí’; del ‘Negrito José María’, de ‘Zulma’, de ‘Guayabita Verde’, de ‘Alicia’, canciones muy clásicas para la cultura llanera.

Pero hay quienes dicen que ‘Ay, sí, sí’ y ‘El negrito José María’ no son de su autoría…


La gente no ha entendido. Mira, por ejemplo, Juanes tiene dentro de sus canciones rimas populares, ‘tengo la camisa negra, porque negra tengo el alma’. Eso son rimas populares que él cogió y adaptó a sus canciones, y lo han hecho muchos artistas, Shakira lo ha hecho, son rimas populares, como ‘Ay, sí, sí’, pero hubo un iniciador, hubo quien cogió unas rimas, quien les puso una música y quien las grabo, y la gente no ha entendido eso, entonces quieren decir que no son de él porque eran rimas populares. Además, la Ley del Derecho de Autor reconoce una adaptación de unas rimas a una música, tiene total respaldo del Gobierno Nacional y de la Ley Nacional del Derecho de Autor.


Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :