NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

¿Qué dejó Anato para el departamento del Meta?

Así fue la presencia del Meta en Anato 2017

Marzo 6 de 2017

Pese a que la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), realizada los días 1, 2 y 3 de marzo en Corferias en Bogotá, dejó para el país transacciones por cerca de 150 millones de dólares y más de 120.000 citas comerciales, la cifras para el departamento del Meta aún son inciertas.

Estand del departamento del Meta. Foto: Agenda Hoy.


Sin embargo, algunos operadores y agencias de turismo del departamento entregaron un balance positivo, explican que se cumplieron las expectativas, pero consideran que hace falta más trabajo en equipo y más paquetes turísticos.

Y es que mientras otras regiones del país ofrecían destinos completos, en el estand del departamento del Meta algunos operadores vendían productos unitarios, especialmente viajes a Caño Cristales y muy pocas agencias se atrevieron a armar un destino completo.

“El papel del operador debe ser el de estar en el territorio, organizar su producto para que las agencias de viaje seamos la cara principal, comercializadoras de los productos turísticos del destino, y lastimosamente en la presentación directa de los productos el componente de paquete turístico se desfigura y al desconfigurarse, pues el mayorista pierde interés en el destino, pues el mayorista busca en la agencia la intermediación. Entonces, ese tema nos falta como destino, algunas agencias venimos con nuestros programas organizados, con nuestros paquetes, pero tenemos una competencia directa por parte de los mismos operadores del destino, y ahí hay un punto muy álgido, nosotros, lastimosamente, tenemos que competir con el servicio y con el acompañamiento permanente al viajero y el mayorista”, explica María Isabel Arévalo, gerente de Vives Travel Tour, quien explicó que este año se cumplieron las expectativas en cuanto a acercamientos con mayoristas.

Por su parte, Nelson Quiroga, de Viajes & Chivas por Colombia, explicó que también se realizaron contactos importantes con agencias mayoristas internacionales interesadas en comprar productos en el Meta. “Tenemos, por ejemplo, la operación para los Llanos Orientales, incluidos Guaviare, Casanare, Vichada, con el tema de la ruta Humboldt, y el Meta, con temas de avistamiento de toninas y turismo de aventura”, agregó.

América Rey, directora de Corculla y quien también estuvo presente en Anato, hizo la promoción de Zaperoco: el gran musical del llano colombiano, una propuesta con la que busca promocionar la región como destino. Además, explicó que la visita fue muy positiva. “Hemos logrado hacer conexiones, que en otras circunstancias son bastante complicadas, hemos logrado tener acercamientos puntuales con algunas gobernaciones, instituciones públicas y privadas, adonde se dirige nuestra gira, pudimos tener acercamiento con Fontur, que nos programó una cita, también con gobernaciones de Casanare y Arauca, unas entrevistas con Vichada (…) Esperamos que en nuestras visitas a esos departamentos se cierren las alianzas”, puntualizó.

En el sector público, el director del Instituto de Turismo del Meta, Gustavo Jiménez, adelantó reuniones con funcionarios del Viceministerio de Turismo, Fontur, Parques Nacionales Naturales, Cormacarena y el Instituto de Turismo de Villavicencio con el fin de articular acciones para la adecuación de senderos en el atractivo turístico de Caño Cristales en el municipio de La Macarena.

Show de coctelería, a cargo de la Unidad de Licores del Meta.
La Unidad de Licores del Meta, en cabeza de su gerente Jaime Mariño, logró acercamientos con empresarios de Honduras, México y España, quienes se mostraron interesados en importar el Aguardiente Llanero a su país. “Vamos a iniciar la gestión para legar allí”, informó Mariño, quien estuvo presente durante los tres días de la feria. También hubo show de bartender y muestras gratuitas de coctelería, un nuevo segmento en el que incursionó la marca, así como en el de maridaje, un trabajo que se hace con apoyo del chef Yulián Téllez.

Por su parte, Juan Salomón Archila, gerente de la Lotería del Meta, dijo que las expectativas fueron superadas por la cantidad de afluencia de público. “Hemos hecho presencia los tres días, nos estamos reconociendo, fortaleciendo como marca. Tenemos la ventaja que es muy conocida en Bogotá y Cundinamarca, donde tenemos el 63 por ciento de las ventas. Ahora la presentamos a todos los turistas nacionales e internacionales, porque las ventas van desde Leticia hasta San Andrés”, concluyó.

Voceros del Instituto de Turismo del Meta, a través de un comunicado, informaron que “la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, aprovechó la oportunidad para visitar el stand del departamento, dialogar con los operadores y reiterar el respaldo al Meta por el trabajo que se adelanta  en visibilizar  ante Colombia y el mundo todo lo relacionado con el turismo de  naturaleza y en especial con la belleza  de Caño Cristales”.

Respecto a las muestras folclóricas, faltó más promoción. A penas se realizaron algunas presentaciones de joropo por parte del grupo Guafa Curareña.


Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario