NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Celebran Día del Meta en Feria Internacional del Libro de Bogotá

Escritores llaneros hacen presencia en FILBo

Primero de mayo de 2017

El lanzamiento de los primeros seis libros, de las 12 novedades literarias de escritores regionales que se presentan este año en la 30 Feria Internacional del Libro de Bogotá, no solo fue una vitrina para mostrar el talento literario del Meta, el folclor llanero y promocionar al departamento como destino turístico, sino que fue la oportunidad para que, en breves discursos, algunos de los escritores pidieran más apoyo hacia las letras y otras áreas de la cultura.



La celebración del Día del Meta se llevó a cabo el domingo 30 de mayo y tuvo lugar en tres escenarios de Corferias, en los que se hicieron los lanzamientos de los libros ‘La vaca mañosa’, de Ómar Marino Rodríguez; ‘La hija única’, de Julio Suárez Lozano; ‘El destino de la luz’, de Alfredo Molano; ‘Hombres sin rostro’, de Yormary Rincón; ‘El silencio de los mudos’, de Apolinar Beltrán; y ‘Para reinventar los sueños’, de María Eugenia Campos. Además, fue presentado el libro ‘Las tres orillas’, de Fennys Tovar.

El Día del Meta, coordinado por la Corporación Cultural Entreletras y que contó con el apoyo de los institutos de Cultura y Turismo, fue ambientado con presentaciones en vivo de música y baile llanero de la Corporación Cultural Danzat.

Durante la celebración del Día del Meta los asistentes se animaron a bailar joropo.


Luis Horacio Vasco, director del Instituto de Cultura del Meta, aprovechó para invitar a los asistentes al Torneo Internacional del Joropo, que se llevará a cabo desde el 28 de junio hasta el 3 de julio en Villavicencio.  Su discurso giró en torno hacia la reconciliación y la equidad, hizo hincapié en el apoyo gubernamental hacia las letras regionales, y dijo estar comprometido con la cultura y orgulloso de los escritores que representan al departamento.

“Quiero decirles, también, que el Meta no es solo es literatura, no solo es escritura, también es cultura, por eso hoy ustedes están viendo una muestra mínima folclórica, algo mínimo de lo que ustedes pueden ver en nuestro departamento”, agregó.

Luego de las palabras del funcionario, el escritor y caricaturista Ómar Marino, quien presentó su libro de cuentos ‘La vaca mañosa’, refutó su discurso: “El director de Cultura dice que el llano no solo es literatura, y yo creería que es lo contrario, no es solamente folclor, sino que tiene una gran cantidad de elementos culturales, artes plásticas, literatura…”.

Por su parte, el escritor Apolinar Beltrán, quien fue presentado como “uno de los líderes cívicos más grandes y valientes” de Puerto López, aseguró que su municipio es un “pueblo donde la palabra, la voz y los escritos siempre tratan de ser apagados”. Durante la presentación de su libro ‘El silencio de los mudos’, al que describió como cuentos de dolor, denuncia, esperanza y fe, el escritor hizo una puya a los discursos de los gobiernos: 
“A veces es más la palabrería que se habla, que se dice en estos eventos, pero a la hora del apoyo, es muy poco”.

Jaime Fernández Molano y Juan Manuel Roca, en la presentación del libro 'El destino de la luz', de Alfredo Molano.

Entre los invitados estuvo presente el narrador y poeta Juan Manuel Roca, quien, junto con Jaime Fernández, presentó el libro ‘El destino de la luz’, de Alfredo Molano. Y aunque no es un texto de un escritor regional, fue un obsequio que su autor le hizo al director de Entreletras, fondo editorial del departamento del Meta. Se trata de un relato corto escrito hace más de 25 años sobre el guerrillero ‘el tuerto’ Giraldo, y que, aunque hacía parte del libro ‘Siguiendo el corte’, de autoría de Molano, nunca fue incluido por directriz editorial.

El estand del Meta está ubicado en el segundo piso del pabellón seis de Corferias.


Este año, el departamento del Meta participa con más de un centenar de libros de autores regionales y doce novedades literarias, las cuales están ubicadas en el estand 11 del segundo piso, pabellón seis de Corferias, en Bogotá. Allí también se le rinde homenaje a la escritora Silvia Aponte (q.e.p.d.), al escritor Hugo Mantilla y al escultor Manuel Acosta ‘Macosta’.

El próximo seis de mayo se llevará a cabo la celebración del Día de Villavicencio, durante el cual serán presentados los libros ‘El hombre que se mece’, de Jaime Fernández Molano; ‘Aproximación al joropo’, de Nancy y Nicolás Espinel; ‘El diccionario llanero’, de Hugo Mantilla: ‘Relatos de una sombra’, de Juan David Botero; ‘Entre nínfulas y brujas’, de Ómar Hurtado; y ‘Los poderes del mal’, de Hernando Gómez.





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario