NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Conozca la historia de la Universidad Santo Tomás

10 años en la Orinoquia

Mayo 18 de 2017

Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, 10 años aportando a la formación de la persona humana y profesional, en la Orinoquia colombiana.


Remontarnos en la historia de la Universidad Santo Tomás nos permite trasladarnos en un viaje que inicia un 13 de junio de 1580, en pleno siglo de oro, cuando frailes de la Orden de Predicadores, primeros misioneros y académicos de estas tierras americanas, instauran su Estudio General, siendo esta primera universidad en el país, la institución que dio cabida al germen de la libertad de la naciente República de Colombia.

Por esto, dentro de los egresados ilustres de aquella época se cuentan algunos de los próceres que han dejado un legado de academia y libertad al país, algunos de ellos son: Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot, Andrés Rosillo y Meruelo, José María del Castillo y Rada, Rafael María Baralt y José María Samper.    

En los albores de la configuración de la naciente República, las inestabilidades políticas y económicas conllevaron a fuertes tensiones en las instituciones que ostentaban incidencia social,  malestar que, en  el año de 1863 y por acto administrativo de carácter dictatorial, el General Tomás Cipriano de Mosquera, Presidente de la República de Colombia, destierra a los frailes y académicos, y se apropia de los bienes de la Universidad, entre ellos su biblioteca y ordena la clausura del centro de estudios. Pero este hecho, lejos de cegar el terreno de una formación inspirada en el legado de Santo Tomás, esparce la semilla en una sociedad necesitada de conocimiento. Después de varios intentos y habiéndose reagrupado los frailes dispersos, el 7 de marzo de 1965, la tomística reabre sus puertas hasta el día de hoy.

Con el ánimo de aportar soluciones éticas, creativas y críticas a todo el país y luego de abrir su sede de Bogotá, la Universidad Santo Tomás llega a ciudades como Bucaramanga, Tunja, Medellín y a 21 municipios con centros de atención y apoyo a estudiantes en la modalidad a distancia.



En el 2007 llega a los llanos orientales, con la Sede de Villavicencio. El campus donde se formarían los primeros profesionales tomasinos, en la modalidad presencial en la región, recibe el nombre de Loma Linda, haciendo honor a la belleza natural que engalana este lugar, ubicado en la vía que conduce al municipio de Acacías. Un dos de febrero de 2007, 167 estudiantes de los programas de Administración de Empresas Agropecuarias, Derecho y Negocios Internacionales, dan inicio a su proceso de formación, sumando a los proyectos educativos ya existentes una educación humanista y de calidad.

En el año 2013, la Universidad Santo Tomás inaugura el Campus de Aguas Claras, salvaguardando las condiciones topográficas y de respeto a la naturaleza, se ofrece un espacio amplio y moderno para las futuras generaciones con nueva oferta educativa: Contaduría Pública, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental y Psicología, además de las especializaciones en Derecho Administrativo y Gerencia Empresarial.

Para la Universidad Santo Tomás entender las múltiples relaciones existentes entre formar personas, contribuir al conocimiento y la comprensión de la sociedad en infraestructuras de vanguardia y educación de calidad, le permitió adelantar su camino a la acreditación, hecho que le fue reconocido el 29 de enero de 2016 por parte del Ministerio de Educación Nacional quien le otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, con vigencia de 6 años. La Santo Tomás se constituyó en ser la primera Universidad de carácter privado con múltiples sedes en recibir este reconocimiento en Colombia. Con ello, nace el Plan Integral Multicampus 2016 – 2027, un novedoso instrumento de planeación de la institución a largo plazo que integra a las sedes y seccionales de la Universidad en materia de gestión académica, administrativa, de gobierno y autoevaluación de todos sus procesos.

Hoy, la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, conmemora los 10 primeros años de ejercicio dedicado en la formación de profesionales íntegros y humanistas en la Orinoquía colombiana. Con un total de 1024 egresados a la fecha y cerca de 4000 estudiantes en sus diversas modalidades, este centro de estudios, asume el reto de contribuir a la construcción de una sociedad próspera que se forja en paz. Muestra de este compromiso y en conmemoración de su décimo aniversario pone en servicio el Centro de Convenciones del Campus de Aguas Claras, una moderna edificación de carácter académico que además de su auditorio principal cuenta con numerosos espacios de apoyo que pueden atender a cerca de 500 personas en  sus  4 auditorios menores, dos salas de video conferencia, dos salas de bussines room y un cine club, espacios dotados con la más alta tecnología para la realización de encuentros académicos y culturales. De forma alterna se continúa con la construcción de 67 aulas, 17 laboratorios, salas de tutorías, biblioteca y otros escenarios dispuestos para una formación integral. (RENDER)


Para la Universidad Santo Tomás establecerse en Villavicencio significa apoyar a los verdaderos agentes de cambio que lideran procesos de transformación en esta región. La USTA Villavicencio ha dedicado esfuerzos al cumplimiento de esta misión y por muchos años más, acompañará el continuo desarrollo de la Orinoquía colombiana.

*Artículo patrocinado


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario