NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La presencia inicial del joropo en Villavicencio se da en las casas de prostitución

Una aproximación al joropo

10 de mayo de 2017

La antropóloga Nancy Espinel y el investigador Nicolás Espinel presentaron recientemente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá el ensayo ‘Aproximación al joropo’ (Entreletras), una investigación en la que develan que la llegada del baile y música llanera a Villavicencio se da inicialmente en las zonas de tolerancia.

Pintura de  Orlando Vallejo Saavedra.


La capital del Meta era una ciudad de corte andino, de tiple, bandola, bambuco… Un lugar de paso para los vaqueros que venían llano adentro arriando ganado, de prostíbulos en el centro de la ciudad, sitios a los que llegaban caporal y vaqueros para descansar y a la vez divertirse entre copas y mujeres. La investigación apunta a que los sectores de El Pedregal y La Cruz fueron la génesis del joropo, allí se armaban los parrandos.

Más que una cronología de cómo llegó el joropo, también es una visión desde los estudios culturales de la presencia de ese fenómeno en la ciudad. Por eso, en ‘Aproximación al joropo’ hay una mirada crítica al rol del Instituto de Cultura del Meta en la implementación del joropo en el departamento, un análisis de las preferencias por ciertas academias, de rencillas entre dichos centros educativos de folclor, de la corrupción y como esta afecta la cultura, así como de la superficial celebración del Día de la llaneridad.

“Son las críticas constructivas que se pueden hacer desde la investigación, no desde el comentario callejero, sino desde la investigación, desde la óptica de las personas entrevistadas, desde las ópticas de las mismas corrientes que se usaron para este trabajo”, explica la antropóloga Nancy Espinel.

Nancy y Nicolás Espinel, durante la presentación del libro 'Aproximación al joropo', en FILBo.


En la segunda parte del libro, según explica Nicolás, se hace un recuento desde la década de los 60, cuando Villavicencio se convierte en capital. “Empieza a haber este tipo emergencia de instituciones al rededor del joropo, empieza a ser importante, nace el Torneo del Joropo, y aparecen profesionales y folcloristas interesados, y empiezan a meterles sus propios elementos más complejos al baile, otras influencias musicales, la tecnología, el bajo, y empieza a cambiar la estructura del joropo, ya la profesional viene con el joropódromo, las invitaciones a las academias para que hagan parte de la celebración, y tratan de meterle más carne al asunto, hacerlo más contemporáneo como lo conocemos”, aclara.

La idea de la investigación nace en el 2014, luego de un foro sobre el joropo, al que asisten unos 35 estudiosos y folcloristas. Ahí “se ve la necesidad de iniciar el proyecto, se hizo la investigación, la Fundación Patrimonium Sum tuvo dos investigadores y entregamos los resultados a Corcumvi y el año pasado se decidió que debía de publicarse y ese es el texto que presentamos”, recuerda Espinel.

El libro es de circulación gratuita y se encuentra, según los investigadores, en la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio.





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario