NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La Vorágine se convierte en musical

Tercera temporada de Vive Zaperoco será una adaptación de La Vorágine

12 de mayo de 2017

Como un performance musical de folclor llanero, en una escenografía que evoca la zona andina, llanera y selvática, de historias divertidas y “no tan chéveres”, y un elenco de 60 artistas que combina el teatro, la danza, la música y el canto, fue descrita la tercera temporada de ‘Vive Zaperoco: el gran musical del llano colombiano’, que se estrenará el 24 de junio en el GHL Hotel Grand, en Villavicencio, con el nombre de ‘La Vorágine: Arturo Cova y Alicia’.

Elenco del La Vorágine, la tercera temporada del musical Vive Zaperoco.


Se trata de un musical inspirado en la obra más importante de José Eustasio Rivera, bajo la dirección de América Rey, directora de Corculla, y el cual fue presentado el 11 de mayo ante los medios de comunicación locales en un evento realizado en el sendero ecológico del centro comercial Primavera Urbana, en Villavicencio.

La historia es apenas una adaptación de La Vorágine, que se desarrollará durante tres horas y en las que no se incluirá la denuncia social que hizo su autor sobre la esclavitud durante la fiebre del caucho y las atrocidades a las que fueron sometidos los indígenas en el Putumayo, sino que será un relato de la “enigmática y conveniente” relación de Arturo Cova y Alicia, personajes protagonizados por  Chayann Jiménez y Marilyn Quevedo, mientras que Gustavo La Rotta encarnará a José Eustasio Rivera.

“Iniciamos ensayos desde enero, y no ha sido fácil, porque la obra es bastante violenta, y el propósito era tratar de extraer lo más lindo, lo más romántico, para hacer una puesta en escena, y este fue el mayor reto en la construcción escénica de la obra”, explicó América Rey, quien adelantó que, en una parte de la obra, será retomada la temporada pasada, con el fin de mostrarle al turista lo moderno del folclor llanero.

El musical tendrá una función estudiantil o familiar, además de la nocturna.


El éxito que tuvo ‘Perro viejo late echao’, en la segunda temporada, donde se registró una asistencia de más de nueve mil personas, exigía llegar ahora con una historia que convocara un mayor número de turistas. Y así como Carlos Alberto Duque, de Recovecos Turismo, fue un motivador para crear el musical Vive Zaperoco, América Rey tuvo la visión de presentar un proyecto que aportara a la construcción de un sueño que él traía desde tiempo atrás: Implementar la ruta turística literaria La Vorágine.

“Pensamos que también podíamos sumarnos a construir departamento y región, así como al esfuerzo que está haciendo Casanare y Orocué para sacar una ruta literaria de nuestra región, entonces es así como tomamos la decisión de sacar adelante, o pensar mejor, que la siguiente puesta en escena la denominaríamos La Vorágine”, afirmó América Rey.

Integrantes de los grupos Show Joropo y Los Niños del Joropo, de Corculla, hacen parte del elenco.


Por eso, durante la presentación de la nueva temporada, estuvo presente Carmen Julia Mejía, directora de la Fundación Isana, quien aseguró que este año esperan reabrir al público las puertas de la Casa Amézquita, en el municipio de Orocué, en el Casanare, un bien declarado interés cultural donde reposan algunas de las pertenencias de José Eustasio Rivera y al que describió como un “eje temático de La Vorágine”.

Allí, explicó, vivió en una temporada su autor, quien llegó contratado como abogado para llevar un pleito por la herencia de dos haciendas, ubicadas entre Trinidad y Orocué. “Luego de haber tenido esa vivencia, agrega Carmen Julia Mejía, y conocido a Luis Franco Zapata, quien le cuenta su verdadera historia de amor, la de Luis Franco y Alicia, él la tomó como propia, y de esa imaginación y de su pluma nace La Vorágine”.

De esta manera, el musical estará articulado con diferentes operadores del sector, en alianza con Recovecos Turismo, para que la ruta turística literaria, de ser implementada, inicie en Villavicencio con el musical ‘La Vorágine: Arturo Cova & Alicia.


María Clara Quiroz (GHL), Oswaldo Agressott (Receptour de los Llanos), América Rey (Corculla), Carmen Mejía (Fundación Isana), Mariluz Rojas (Cotelco-Meta) y Francesca Bersano (Primavera Urbana).


Reacciones:

María Clara Quiroz, gerente del GHL Hotel Grand Villavicencio

“Como gerente del GHL Hotel Grand Villavicencio, la verdad estoy muy feliz, nosotros somos una empresa operadora hotelera presente en toda Latinoamérica y este producto de América que hemos ido formando con mucho sentimiento y con mucha energía es motivo de un gran orgullo, no solo para esta región, sino para Colombia y muy posiblemente para el mundo. América tiene que seguir con esto y llegar hasta donde se lo proponga”.


Mariluz Rojas, presidenta de la junta directiva de Cotelco, capítulo Meta 

“América es una luchadora, para llegar a este nivel donde está Zaperoco sabemos que le ha costado muchísimo, el gremio es un convencido de que para lograr un destino verdaderamente turístico necesitamos de este subsector que es la cultura, y gracias a América hoy tenemos un producto que podemos decir orgullosamente a nivel nacional e internacional que el Meta tiene cultura, un producto cultural de exportación”.


Francesca Bersano, gerente de Primavera Urbana, centro comercial y empresarial:

“Estoy, la verdad,  muy contenta, porque una vez que conocí el proyecto de América, hace un par de meses, me cautivó muchísimo la grandeza y la fortaleza que tiene el proyecto en sí, y fomentar la cultura, para nosotros como Primavera Urbana, centro comercial y empresarial, es un eje importante de trabajo, y con ese fin y con ese propósito hoy día quisimos, y yo le propuse a América poderlo hacer (la presentación) en un lugar como este, que simula y evoca mucho lo que son los paisajes del llano y lo que yo he podido  observar en estos dos meses de pertenencia acá”.


Oswaldo Agressott, representante legal de Receptour de los Llanos

“Desde el 2014, cuando América nos contó su sueño, creo que nos embarazamos y no dudé un minuto en llevarlo a mis socias, Erika Arias y Martha Gonfrier, y decirles, tenemos un producto turístico cultural, desde ese momento no dudamos en articular a todo el sector del turismo y eso estamos haciendo”.





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario