NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Polémica por jornada de cine en suburbio de Villavicencio

En rechiflas termina proyección de cine en La Nohora


Mayo 31 de 2017

Rechiflas y quejas de algunos padres de familia obligaron a terminar la proyección de la película española ‘La lengua de las mariposas’, en la jornada de cine familiar que se realizó el fin de semana pasado en el sector de La Nohora, en Villavicencio.

Manuel Lozano protagonizó a Moncho en 'La lengua de las mariposas'.


“Somos una población muy golpeada por la violencia sexual y ustedes traen pantallas gigantes con películas con alto grado de sexo, (como esta) llamada 'La lengua de las mariposas'. Nosotros nos sentimos indignados con lo sucedido anoche (26 de mayo) en presencia de más de 300 niños”, escribió una de las madres de familia, en un mensaje difundido a través de redes sociales por Diego Noticias y dirigido a la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya.

En el mismo mensaje, señalan a Johanna Barbosa, una de las promotoras de lectura del Instituto de Cultura del Meta, como la coordinadora del evento. A ella, dice el mensaje, “no le importó ver que todos empezamos a chiflar y a exigir que apaguen esa película; ella accedió a cambiarla y, ¿adivina qué nos puso de película a cambio, gobernadora? una película animada llamada los 'Angry birds', película que trata solamente desde su inicio  de violencia, olvidándose la mencionada señora que nosotros estamos agobiados de tanta violencia que tenemos al interior en nuestra comunidad de La Nohora y nos traen esa clase de películas con esos espectáculos tan bochornosos, para que nuestros niños las imiten. Es de recordar que ellos están para promulgar la ética y valores en la cual esas dos películas carecen de los mismos. Se notó claramente la burla y falta de respeto hacia nosotros, la comunidad de la Nohora, con películas con alto grado de contenido sexual y la otra (con) alto nivel de violencia”.

Foto: Diego Noticias.


¿Pero fue un error proyectar la película ‘La lengua de las mariposas’ en La Nohora o no estamos preparados para ver este tipo de producciones?

‘La lengua de las mariposas’ es una película española dirigida por José Luis Cuerda y está basada en tres relatos del libro ¿Qué me quieres, amor?, de Manuel Rivas. Allí se narran los hechos que antecedieron la guerra civil española, desde 1936, a través de Moncho, un niño de 8 años, y su profesor Gregorio, un hombre bondadoso atacado por el régimen fascista y cuya mayor preocupación es la de educar hombres libres. En la película, los niños son un esperanzador futuro y demuestran, además, un ambiente de libertad, creatividad e imaginación. Sin embargo, la guerra civil y dictadura de Franco trunca esos sueños. El colegio pierde su libertad y la educación se convierte en un adoctrinamiento ideológico del Estado.

La película ganó en 1999 un Goya, en la categoría mejor guión adaptado, y por el trasfondo de su historia, hay algunas escenas y diálogos con un fuerte lenguaje. Sin embargo, en el contexto español, el largometraje fue clasificado para todo público, aunque el Ministerio de Cultura de ese país la recomienda para estudiantes de 10 a 14 años. Además, es una de las producciones más escogida para cine foros dirigidos a maestros.

Para Armando Carrillo, uno de los cineclubistas de Villavicencio, lo ocurrido en La Nohora, un sector popular y marginado de la ciudad, se puede ver desde distintos puntos de vista. “Uno, no estamos preparados para ver este tipo de películas, segundo, cuando uno hace un cineforo debe entender a qué público va y con qué objetivos, obviamente, en estos cines en espacio al aire libre va llegar gente que no tiene ciertas herramientas para visualizar una película y entenderla. ‘La lengua de las mariposas’ es una película que yo recomiendo para que se vea a partir de bachillerato, no puede ser para niños, para un espacio donde van niños, es un espacio abierto, además es muy distractor, en los cine al parque hay muchos elementos distractores que no permiten que la gente se concentre, entonces hay que llevar cosas que sean de fácil acceso, un Chaplin, comedias sencillas, que tengan calidad, para que adquieran un carácter no solo de seducción a los públicos sino que vaya acostumbrándose la gente a analizar, pero los cine al parque no permiten en realidad un cine foro. De pronto no supieron seleccionar la película al público. Incluso hay películas animadas que estas personas no están acostumbradas a ver”, agregó.

Respecto a la película ‘Angry Birds’, explica que está catalogada para todos los públicos y que más que argumentar que los pájaros son agresivos, “hay que hacer el análisis sobre la agresividad, pero en un cine al parque jamás se va a tener a toda la gente contenta.  Ya está también que en la casa la familia eduque a sus hijos y les haga ver cuál es, en este caso, la violencia, pero desafortunadamente en las casas están dejando es que otros les solucionen las cuestiones que ellos deben estar trabajando a nivel familiar”.

Por su parte, Alex Cobo, director de la Corporación Cultural Les Lumiere y quien ha liderado en diferentes épocas los programas municipal y departamental de cine, explica que ‘La lengua de las mariposas’ está incluso recomendada por el Ministerio de Cultura en un programa de cine en las aulas, pero hay que tener cuidado con el público.

“No estamos preparados para una película de ese tipo, a pesar de que es una muy buena película, yo la he utilizado muchas veces, que es difícil, sí, ¿pero nos abstenemos de hacer algo porque es difícil?, no señor, hay que hacerlo, yo creo que la película está bien, que es difícil llevarla a un barrio, sí. Yo aprendí a los golpes, a tropezones a trabajar en barrios. Una vez cometí un error al proyectar ‘Las tortugas no vuelan’, y un periódico me sacó una página completa diciendo que había causado estupor, y casi me cierran el programa de cine, pero tenían razón, la puse en un contexto muy difícil, que es mucho más fuerte que esta película. ¿Qué aprendí yo?, que hay que llevar películas de contenido, de cine arte, pero que sean digeribles, pensando en niños, yo aprendí a trabar con mucha dificultad, porque meterse en un contexto de barrio es muy difícil. Si la convocatoria se hace familiar se puede presentar en cualquier barrio, si la película tenía una convocatoria solo para niños, tenía problemas en dos cosas, que no es comprensible para niños y en ese contexto hay una pequeña escena algo pesada, aunque la verdad los niños ven cosas más fuertes en televisión”.

Para Jaime Fernández, director de la Corporación Cultural Entreletras y cofundador del Cine Club Villavicencio, es una excelente película, pero no apta para todo niño. “Es dura, tiene un trasfondo ideológico e histórico que no es exactamente para público infantil. Es compleja así un niño sea el coprotagonista. Es una película que debe presentarse dentro de un proceso de formación cinematográfica así sea básico y no de sopetón. Y con ciertas advertencias e información”, agregó.

Agenda Hoy también trató de comunicarse con Johanna Barbosa para conocer su versión sobre lo ocurrido en le jornada de cine familiar en La Nohora, pero la contratista y promotora de lectura no ha respondido las llamadas ni los mensajes.

Según un comunicado de prensa, la jornada de cine familiar cuenta con el apoyo de la empresa PureColombia y hace parte del programa de ‘Promotoría de lectura y escritura’, “que desarrolla el Instituto de Cultura del Meta en comunidades vulnerables de 14 municipios y el asentamiento de La Nohora”, y donde también se “lleva películas a niños de escasos recursos. En este caso (La Nohora) se benefician más de 70 niños y niñas, desde los 5 a los 12 años y adolescentes”.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario