Publicidad

NUEVO
Cargando...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Una descarga de rock y joropo se fusiona en Villavicencio

Chimó Psicodélico, de concierto en Villavicencio

Julio 22 de 2017

Chimó Psicodélico fusiona la música llanera con rock, jazz y blues, y a su sonido lo han llamado joropo nocturno, ese que pondrá a vibrar por primera vez a Villavicencio en un concierto que se realizará este jueves 27 de julio, en la Casa de la Cultura de Villavicencio, a las 6:30 de la noche, con entrada gratuita.

La presentación de la banda hace parte de los Acústicos de Radio Nacional de Colombia y la entrada estará limitada hasta completar el cupo del lugar.



Su formato acústico y contemporáneo con un performance que conecta dos universos: el folclor y la fuerza del rock, bajo las influencias de Pink Floyd, los ritmos punk y los elementos occidentales.
Cuando se suben al escenario, una descarga de rock, jazz y blues contagia de energía al público. De repente, los ritmos de la música llanera su cuelan en el ambiente, es una mezcla de música criolla y arreglos roqueros que ponen a mover las cabezas de jóvenes de arriba abajo.

Es el sonido de joropo nocturno, un género musical que nació en Arauca de la mano de Chimó Psicodélico, un grupo de jóvenes que hoy rondan los 30 años y que ponen en escenario instrumentos tradicionales del joropo, arpa, cuatro y maracas con batería, bajo, guitarras acústica y eléctrica, para innovar con su propuesta.



Arriba del escenario visten de sombrero llanero y el guitarrista brinca en cotizas. Todos son araucanos y tienen oficios alternos, comerciantes, docentes y el vocalista, Daniel Gutiérrez, por ejemplo, es apicultor y una ‘abeja’ para la música: sus letras hablan del campesino de la sabana, le escribe a la protesta, pero aclara, “no a la de izquierda, la izquierda me parece una estupidez, un sueño, yo amo la expresión del campesino, de no meterse con nadie”.

De hecho, el primer sencillo, titulado ‘Conmoción interior’, lo escribió luego de ver cómo la Policía le quitaba una botella de leche a un campesino, por el hecho de ir descalzo. “La guerrilla llega, le patea le culo al campesino, los paracos también, la sociedad lo discrimina (…) Entonces, a eso le canto, porque yo soy campesino”.

Chimó Psicodélico nació en noches de copas, en serenatas y en el Laboratorio de Pinky, un bar de la capital araucana. Allí se gestó la idea fusionar el rock con el joropo. “Es que cuando usted escucha a El Carrao de Palmarito, es como el Ozzy Osbourne de la música llanera (…) uno escucha una kirpa de El Carrao y es como oír a un metalero o un punketo expresando esa ira, esa fuerza y energía que tienen por dentro”, dice Gutiérrez, quien tiene influencias musicales de Aldemaro Romero, músico venezolano que fusionó el jazz con joropo y bossanova, y quien le dio el protagonismo al cuatro dentro de una orquesta sinfónica.



Cuando la propuesta de la banda empieza a sonar en la sabana, los folcloristas tradicionales rompen en llanto, critican los sonidos y se preguntan por qué le están haciendo eso a la música llanera. “Lo que en realidad hacemos, responde Gutiérrez, es compartir la música, porque si llegan a cantar joropo aquí, en un espacio donde hay jóvenes de otras culturas, quizá las primeras canciones pueden gustar, pero después no entienden el léxico y empieza la monotonía rítmica. Lo que tratamos de hacer es rock, pero con la esencia de nosotros los llaneros”, explica Gutiérrez.

En su primer álbum musical ‘Alcaraván’ incluyen 10 temas. Hay rock con letras llaneras, pasajes, valses, armonías de jazz y blues y, por supuesto, joropo nocturno, con el que le cantan a las leyendas, a los misterios, a la muerte y hasta a las abejas. De hecho, ‘Apitóxico’, uno de los sencillos musicales del álbum es una metáfora del amor y el trabajo que hacen las abejas con la tierra.

Su trabajo discográfico Alcaraván ha sido destacado en plataformas como Deezer y Juan Carlos Garay lo ubica en el top Los 10 mejores discos de Colombia en la Revista Semana.




Integrantes: Daniel Gutiérrez (voz), Carlos Gutiérrez (bandola y cuatro), Camilo Guerrero (arpa, cuatro y voz), Yensy Trujillo (bajo y bandola), Amín Castellanos (guitarra eléctrico), Anderson Sánchez (batería) y Rafael Fontecha (guitarra acústica y armónica).




¿Cuándo nació la banda?

Chimó Psicodélico nace en mayo del 2013 en la ciudad de Arauca Colombia, específicamente en el barrio meridiano 70, uno de los barrios más tradicionales y llaneros de la ciudad,  Daniel Gutiérrez (cantante y compositor) y su hermano Carlos, el cual toca el cuatro y la bandola, fueron sus fundadores inicialmente fue un dúo el cual se le fueron añadiendo  más integrantes con el tiempo hasta llegar al formato actual que es batería, arpa llanera, guitarra eléctrica, armónica, cuatro, bandola y bajo eléctrico.

¿Cómo definen la propuesta?

Chimó Psicodélico es una agrupación de música llanera fusión, tomando como eje principal la música llanera tradicional colombo venezolana y toda la gran tradición oral que tiene esta región de Colombia llamada Arauca, que es cuna de grandes cantantes y compositores.

¿Cual es el género musical que identifica el grupo?

Chimó Psicodélico  define su música como Joropo Nocturno,el cual es un género que evoca todo el carácter místico que tiene la noche y el romance que mueve el alma de la gente que vive inmersa en la llanura, nuestras letras y melodías son una apología de todo esto.




¿Cuáles son las influencias?

Nuestras influencias son la mixtura de cada integrante, van desde SimónDíaz, Aldemaro Romero que fue uno de los compositores Venezolanos que empezó a hacer fusiones con la música llanera, Juan Farfán, Amín Castellanos, Mario Suarez, Gaetano Velozo,El Bloque de Búsqueda, John Lee Hooker, los carrangueros de Raquira e infinidad de bandas que del folklore latinoamericano.
Escuchamos instrumentos llaneros en las canciones ¿Cuáles interpretan y por qué decidieron utilizarlos?

Bueno, si te pones a ver la organología de Chimo es prácticamente una banda de música llanera con algunos instrumentos modernos como la batería, la guitarra eléctrica, la armónica, el bajo eléctrico, evidentemente ese es el plus de la banda, llevar estos instrumentos a un contexto más universal específicamente el arpa, el cuatro, la bandola y el estilo vocal tradicional que fusionamos con el rock y el jazz.

¿Cómo describen ustedes mismos el sonido de Chimó?

El sonido de chimó es un sonido místico, es un sonido que simula el pasitrote de un jinete en la llanura, suena a los canticos de las miles de aves y animales que hay en nuestra región y que se ven amenazados por las grandes compañías petroleras, al sufrimiento del campesino que se ve afectado por el conflicto armado, por la corrupción, pero sobre todo huele a chimó y a mastrato.

 ¿Por qué el nombre?

El nombre es una especia de mensaje subliminal a que nuestros gente expandas sus horizontes y sentidos, que los canalicen por medio de una energía creadora que enriquezca la vida cotidiana, es echar pa’lante a pesar de las dificultades y demonios que no nos dejan hacer las cosas a veces; y atreverse a hacer cosas nevas.
En Arauca tenemos una gran virtud, tenemos una música prácticamente virgen que no ha sido viciada ni comercializada por los medios y aún se mantiene en su estado natural, puedes encontrar artistas muy interesantes  como TatiSaenz que es un arpista que es una especie de JimmiHendrix que toca el arpa con sus pies y hace una especie de danza “chamanica” con ella, por eso mismo es natural que la gente aquí sea purista y celosa con su cultura.No es lo mismo el joropo que escuchas en Villavicencio, el de acá es algo más primario, Arauca es el eje central de la música llanera en Colombia y muy pocos lo saben, claro que hemos tenido detractores pero con una especie de energía bonita que nos dice háganle muchachos y pongan Arauca en el mapa de la música Colombiana.


Compartir en Google Plus

About Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión
    Comentarios
    Comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario