NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El 31 de agosto vence convocatoria para exposición colectiva de artes plásticas en Villavicencio

Convocan a artistas de Villavicencio para exposición colectiva

Agosto 24 de 2017

La Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) tiene abierta la convocatoria para participar en una exposición colectiva de pintura y escultura, para celebrar los 20 años de la corporación.



La convocatoria está dirigida a artistas plásticos profesionales y empíricos que demuestren una experiencia mínima de tres años en el quehacer artístico. Según las bases de la convocatoria, el artista deberá presentar imágenes digitales o impresas (en alta resolución) de tres obras realizadas anteriormente y mínimo dos certificaciones de exposiciones o actividades artísticas inherentes a su trabajo.

Podrán participar personas naturales, mayores de edad nacidas en Villavicencio, residentes o extranjeros nacionalizados, que demuestren un tiempo de permanencia en la ciudad igual o mayor a cinco años, con certificación expedida por la alcaldía de Villavicencio.

Las obras deberán ser inéditas y no haber participado en ninguna convocatoria similar, de índole nacional, regional o internacional, ni haber sido expuestas en ningún escenario. Si son pinturas no deberán exceder un formato de 100 cm x 100 cm o su equivalente proporcional; si son esculturas no deberán exceder un tamaño mayor a los 80 x 40 x 40 cm
Los artistas solo podrán presentar una propuesta (obra) para la convocatoria.

No podrán participar colectivos ni personas jurídicas

No podrán participar en esta convocatoria las personas naturales que estén vinculadas contractualmente con la administración municipal o que tengan hasta segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con alguno de los funcionarios con cargos directivos, asesores y de planta.

No podrán participar personas vinculadas con los integrantes del comité de selección o afines con estos hasta en segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

La lista de artistas seleccionados será publicada el 15 de septiembre en la página web de Corcumvi, mientras que la exposición será inaugurada el 5 de octubre.

El primer puesto recibirá 4 millones de pesos; el segundo, dos millones; y entre el resto de finalistas se distribuirán 600.000 pesos.

Para tener en cuenta, según Corcumvi:

ocumentación requerida para la radicación de las propuestas
Las propuestas deberán presentarse en sobre sellado y rotulado en la parte anterior así:

Convocatoria Artes Plásticas 2017
Corcumvi 20 años
Villavicencio-Meta
Y en la parte posterior deberán aparecer los datos del participante:
Nombre, Dirección, Teléfono, Email

Dentro del sobre sellado deberán reposar los siguientes documentos:

-Formulario de inscripción (descargable de la página web de Corcumvi) diligenciado y firmado. Si no aparece la firma del participante o no está diligenciado en su totalidad (ítems que apliquen), la propuesta será rechazada.
-Documento de identidad del participante, ampliado al 150%.
-Hoja de vida (formato descargable de la página web de Corcumvi)
-Fotografías digitales (en alta resolución) de la obra y texto de soporte conceptual, ficha técnica que incluya: autor, título de la obra, técnica, dimensiones, año de ejecución; en un solo archivo PDF en CD debidamente rotulado.
-Requerimientos técnicos especiales de montaje, si fuere necesario.

Los participantes deberán entregar en la oficina de recepción y radicación de documentos de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio “Corcumvi” el sobre sellado y no olvidar anexar una copia del formulario de inscripción fuera del sobre para así obtener la constancia de radicado; a más tardar el día 31 de agosto de 2017 a las 5 pm.

Proceso de selección

Verificación de requisitos y documentos:

Se procede a verificar la cantidad de sobres recibidos mediante acta de cierre de la convocatoria en la fecha y hora estipulada en la misma y delante de los funcionarios designados por la Corporación Corcumvi, se procederá a abrir los sobres y verificar que contengan la documentación requerida.

Comité de Selección

El comité de selección será de carácter externo y estará conformado por tres personas idóneas las cuales tomarán las decisiones de manera autónoma; la Corporación Corcumvi designará un representante dentro del comité que tendrá voz pero no voto y los participantes en la convocatoria acogerán la selección de las propuestas efectuada por el comité de selección, con la expedición de acto administrativo contra el cual no procede ningún recurso, siempre y cuando se ajuste a lo previsto en la convocatoria.

Aprobación o rechazo de las propuestas

Las propuestas que cumplan los requisitos se conservarán en sobre 
debidamente rotulado y se entregará al comité de selección para escoger los que clasificarán a la exposición y su posterior divulgación y publicación en la página oficial de la Corporación.

Las propuestas que no sean seleccionadas por no cumplir los requisitos o no ser aptas, a criterio del comité de selección, para la exposición, se colocarán en otro sobre debidamente rotulado y se entregará a la dirección de Corcumvi para que realice la devolución pertinente.

Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por el comité, del total de aquellas que cumplieron a cabalidad los requisitos y esta decisión tendrá carácter de autónoma e inapelable.

De las propuestas que cumplan todos los requisitos, se seleccionarán hasta un máximo de 20 obras, para la exposición final en la galería Guayupe, de la Corporación Corcumvi.

Los criterios de evaluación y selección de las obras estarán basados en:

-Calidad conceptual y formal de la obra.
-Exploración del lenguaje.
-Aportes al campo artístico y social.

El comité de selección podrá citar a sustentación o aclaración a los representantes de las propuestas cuando lo considere necesario, antes de tomar decisión definitiva

El comité de selección efectuará la selección por mayoría o unanimidad.
La museografía y el montaje de las obras para la exposición será de total autonomía del comité de selección y ningún artista podrá interferir, a menos que le sea solicitado. Razón por la cual deberá ser explícito en los requerimientos especiales de montaje de la obra, si fuese necesario.

Derechos de los participantes seleccionados:

-Derecho a participar en la exposición, de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria.
-Ser beneficiario de las acciones de divulgación que la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio “Corcumvi”, realicen dentro del ámbito de sus funciones y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuenten para tal efecto.
-Ser el titular de los derechos patrimoniales de su obra.
Deberes de los participantes seleccionados
- No faltar a las actividades de divulgación y prensa, presentaciones públicas y privadas que sean programadas y que se concerten con la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio “Corcumvi”.
-Cumplir el cronograma de recepción de las obras por la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio “Corcumvi”. Las obras que no lleguen dentro del tiempo estipulado serán retiradas de la convocatoria.
-Todo lo relacionado con los contenidos y materiales utilizados en las obras son responsabilidad exclusiva de los autores.
-Entregar toda la documentación que se le solicite para efectos de la divulgación en las fechas señaladas por la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio y de acuerdo con las condiciones que se establezcan.
-Presentar la obra seleccionada en los tiempos previstos por el comité de selección y retirarla una vez finalizada la exposición, dentro de los plazos señalados por la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio. Vencido este plazo, la Corporación NO se hace responsable por las obras no retiradas. Posterior a dicha fecha, los productos no reclamados serán de total responsabilidad de los artistas, quedando la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio “Corcumvi” exenta de cualquier responsabilidad. 

En caso que el seleccionado no pueda reclamar personalmente, podrá delegar a un tercero el retiro de la obra, con autorización autenticada a nombre de quien puede reclamar la obra y anexar fotocopia del documento de identidad del autor y del delegado para reclamarla.


-Asumir todos los gastos necesarios para cumplir con los deberes señalados en la convocatoria, así como otros gastos que requiera para el traslado de la obra desde y hacia las instalaciones de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio “Corcumvi”.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario