NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El aniversario que nadie recordó

La Casa de la Cultura de Villavicencio cumple 46 años

Agosto 29 de 2017

Ayer, 28 de agosto, la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán estaba de aniversario: 46 años sirviendo a la cultura. Sin embargo, la celebración pasó desapercibida. La razón, “no hay presupuesto”, según explicó María Consuelo Sabogal, directora del ente cultural.

Agenda Hoy aprovecha la ocasión para compartir una pequeña reseña de su historia.





La Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio se crea el 11 de junio de 1971 y su inauguración se oficializa el 28 de agosto del mismo año.

La gestora del proyecto cultural fue Maruja Hernandez de Gil, conocida como ‘Mayuya’, quien desde la dirección de la entonces oficina de Turismo Departamental del Meta buscó el asesoramiento para su creación, siempre con el apoyo de Monseñor Gregorio Garavito (q.e.p.d.), quien fue durante 16 años el presidente de la junta directiva.


Según el antropólogo Jonathan Romero, en esa época, el senador Hernando Durán Dussán le informó a Mayuya que el gobierno nacional destinaría 300.000 pesos a una casa de cultura con el nombre de Jorge Eliécer Gaitán. Lo curioso del asunto es que no existía ninguna con ese nombre. A causa del error y para recibir el subsidio, se decide entonces llamar así a la Casa de la Cultura.


Su primera sede fue un edificio de dos pisos ubicado en el centro de la ciudad (carrera 31 #40-34), muy cerca de la casa de Mayuya. Margarita Valencia de Villanueva fue la primera directora.


La Casa de la Cultura reunió las primeras danzas folclóricas del Meta, y allí se crea la escuela de música en homenaje a Miguel Ángel Martín. Luego se incorporan las artes plásticas. Además, la entidad, según Romero, inicia labores con los servicios de biblioteca pública, nutrida con textos de una antigua biblioteca y de una donación de Colcultura.
Mayuya, quien en 1974 toma la dirección del recinto cultural, donó su sueldo durante un año para evitar el cierre definitivo del lugar, que pasaba por graves problemas económicos.


Debido al aumento de los estudiantes, el 10 de diciembre de 1981, Rosita Hoyos, directora de aquel entonces, gestiona la compra de una casa en el barrio La Grama, donde actualmente funciona la Escuela de Artes Miguel Ángel Martín.


Además, el 21 de abril de 1982, la Casa de la Cultura adquiere un lote de cerca de 7.500 metros cuadrados en el sector de El Buque para construir una nueva sede de la Casa de la Cultura, sin embargo, todavía no se hecho realidad esa promesa. Hoy, en ese terreno, hay una invasión y funciona un parqueadero.


El 22 de agosto de 1983, el entonces gobernador del Meta Narciso Matus Torres cede en comodato la casa que fue de los intendentes y residencia de los gobernadores,  donde funciona actualmente la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán.


En 1985, y luego de la muerte del poeta llanero Eduardo Carranza, empieza a funcionar allí el museo que lleva el nombre del escritor con objetos y libros donados por su familia.


En 1998, la Casa de la Cultura pasa a ser parte del Instituto de Cultura del Meta.
   
Directores


Margarita Valencia de Villanueva (1971).
Maruja Hernández de Gil (1974).
Rosa Hoyos de Mejía (1979)
Fabio Bonilla Fernández (encargado 1990).
Clara Serrano de Aldana (1990)
Julio Darío Azuero (1994).
Carlos Lozano Peña (1995).
Óscar Alfonso Pabón (1998)
Evaristo Girón Solís (encargado 2002).
Henry Benjumea (2002).
Hermelinda Salcedo de Flórez (2002).
Luis Alberto Palomá (2007).
Isaac Tacha (2008).
Luz Stella Vega (encargada 2008).
Martha Cecilia Corzo (2009).
Martha Janeth González (2010).
Gládier Charry
Horacio Vasco (encargado 2016).

María Consuelo Sabogal (2016-2017).

**Fuente: Llano llanero, de la Casa de la Cultura.
Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario