NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Llanero pone a sonar a la Filarmónica de Bogotá en visita del Papa

Villavicense hace la orquestación de piezas que interpretará la Filarmónica de Bogotá en visita del Papa


Agosto 29 de 2017

El músico villavicense Wolfgang David Ordóñez realizó la orquestación de algunas de las piezas que interpretarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Sociedad Coral Santa Cecilia, el Coro Filarmónico y la Schola Cantorum, en la eucaristía del Papa Francisco en Bogotá.

Wolfgang David Ordóñez, músico y compositor villavicense. Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá.


Realizar la orquestación es adaptar las obras musicales para que sean interpretadas por una orquesta, en este caso, integrada por unos 100 músicos, con más de 60 instrumentos musicales.

Además, fue el encargado de realizar la edición de todas las partituras del director (score) y de los más de 100 músicos (partes) que participarán en la misa.

La obra completa, titulada ‘Plegaria colombiana’, está conformada por 15 cantos litúrgicos con ritmos colombianos, los cuales hacen parte del cancionero del compositor Luis Torres Zuleta. Sin embargo, como las canciones apenas tenían la letra y una sola línea melódica, se le propuso al músico Juan Antonio Cuellar que hiciera la adaptación.

Para realizar la orquestación completa, la adaptación de coro y orquesta se hacen por separado. Y, al final, se fusionan las dos. Ahí es donde aparece el nombre del llanero Wolfgang David Ordoñez, compositor de la Pontifica Universidad Javeriana y quien por su trayectoria fue llamado a este proyecto.

Mientras Juan Antonio Cuellar, quien además fue su maestro de composición, realizaba la versión coro-piano de toda la misa, el villavicense adaptaba varias de las piezas a un formato de orquesta y hacía la edición de partituras, para cada canción, para 120 coristas y 100 integrantes de la orquesta.

“Yo tengo como una editorial, una empresa que se dedica a preparar y editar partituras, de todo tipo. Este proceso debe ir en paralelo, y es importante, porque a mí me toca realizar todo, cada nota, cada pepa, punto, que la partitura sea legible, profesional, y, además de la partitura de orquesta, hacer las partes de cada músico, eso hace el editor, El compositor hace la partitura de orquesta, la que tiene el director de orquesta, y parte de mi labor es hacer el de cada uno de los músicos”, explica Wolfgang.

Para terminar a la adaptación, el músico llanero tardó mes y medio, y varias noches en vela.

“Para mí, es como un privilegio poder estar involucrado en este evento. Soy católico, me emociona la venida del Papa, poder aportar en algo me hace sentir muy feliz, desde lo que sé, desde mi oficio”, dijo el músico, quien además hizo algunos arreglos para el disco de la celebración de los cincuenta años de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Wolfgang David Ordóñez es exalumno de Batuta Meta y estudió composición en la Pontificia Universidad Javeriana. Allí obtuvo la distinción meritoria al trabajo de grado con la obra Xoropo, para orquesta sinfónica, la cual está dividida en dos movimientos, “conceptualmente está basada en diversas problemáticas de la cultura llanera, y su desarrollo rítmico se basa en el quitapesares, un tipo de joropo tradicional de la música llanera”.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario