NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Receta de Amazonas gana Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas

Amazonas gana Premio Nacional de Cocinas

Agosto 23 de 2017

El grupo El Amazonas y sus sabores, con el plato ‘Ly+k+ Como expresión de la construcción de cuerpo social’, ganó el Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas, otorgado por el Ministerio de Cultura y en el que también estaba de finalista una propuesta de los llanos orientales.


El jurado indicó que con el Premio otorgado al grupo ganador se quiso destacar el “uso de fermentaciones como técnicas ancestrales; la amplitud del manejo en subproductos de la yuca; el uso exclusivo de ingredientes nativos. Se resalta la técnica y calidad de la cocción del pescado. Los sabores fueron memorables, muy bien logrados, la mezcla y el equilibrio que brindaron todos los ingredientes fue reproducida de manera excelente. La oralidad en la presentación resultó auténtica. Cuando se habla de lo que se ama y se conoce, se transmite su sabor”.


Primer Puesto: El Amazonas y sus sabores. Fotos: Ministerio de Cultura.


El segundo puesto se lo llevó el Grupo Wera hoibidaba chico warra biachu, de Tierra Alta (Córdoba), que presentó el plato: ‘Sopa de quisaba con selele’ (sopa de pescado con banano verde), bollo de plátano, Uruchu (arroz tostado/cocinado), sopa de pato, y mazumarra (bebida de maíz amarillo).


De acuerdo con el jurado, la técnica del ahumado en las dos carnes de la preparación que fue presentada por el grupo de Tierralta, Córdoba, es digna de elogio. “Se destaca el uso de tubérculos ancestrales, así como el manejo del arroz y  la expresión de dos tipos de sopa, la adaptabilidad a medios diferentes de cocción, así como la apertura de su cultura, fueron aspectos valiosos de este grupo”, agregaron los encargados de valorar la propuesta en su dictamen.

Segundo puesto: Grupo Wera hoibidaba chico warra biachu, de Tiarra Alta (Córdoba).


Por su parte, el Colectivo Quitapesares, representantes de la Orinoquia, quienes presentaron la preparación: ‘El Bastimento. Evolución de las travesías ganadoras de los llanos orientales en Colombia’, ocupó el tercer lugar. 


“El Bastimento se debe preservar para que las generaciones venideras sepan que la historia del país se cuenta a través de los fogones, de las recetas de los abuelos; para que los jóvenes sepan que hubo gente viajera del ganado que utilizaba ese tipo de alimentos con recurso de la misma región, para alimentarse, durante largos trayectos. Por eso digo que es una manera de contar el país, de vivir la historia y es la manera más deliciosa, porque hay sabor, color, olor y textura. Así es que se conoce el país, desde todas sus regiones”, indicó Soraya del Socorro Yunda Romero, representante del colectivo Quitapesares


Por su parte, el jurado señaló que esta preparación se destacó por el uso de los utensilios, “tanto del servicio como de la preparación y el uso de técnicas del maíz en varias versiones. También, el manejo de las hojas para envoltorios y sus diferentes formas. Se pone en valor el Bastimento, que al haber desaparecido los tránsitos del ganado, también se puede ver amenazado y desaparecer. Es un trabajo histórico, serio y documentado, que a su vez rescata oficios y preparaciones tradicionales”.

Tercer lugar: Colectivo Quitapesares, de los Llanos Orientales.


El primer lugar recibirá un estímulo de $40 millones, el segundo puesto, $6 millones y el tercer lugar, $4 millones. Adicionalmente, las tres preparaciones ganadoras harán parte de una publicación que realizará el Ministerio de Cultura.

El jurado calificador estuvo conformado por Rosa Helena Macías, cocinera empirica, autodidacta y docente de cocinas colombianas; Carlos Gaviria, catedrático e investigador de cocinas colombianas; y Yesid Castaño, investigador de historia de la cocina nacional e internacional.



Plato ganador: Ly+k+




Segundo lugar.

Plato: Bastimento de travesías ganaderas, que ocupó el tercer puesto.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario