NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Se cumplen 100 años del terremoto que sacudió a Villavicencio

Un siglo desde que se estremeció Villavicencio

Agosto 28 de 2017

Este jueves 31 de agosto se cumplen 100 años del terremoto ocurrido en Villavicencio, el cual dejó como saldo ocho personas muertas y siete heridas. Todos eran feligreses que asistían, como de costumbre, a la misa de la Catedral de Nuestra Señora del Carmen.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (1905, aproximadamente). Foto: FAFO.


El movimiento, que duró unos 15 segundos, se registró a las seis y treinta de la mañana del 31 de agosto de 1917, y para aquel entonces, la ciudad contaba con apenas 3.000 habitantes.

“Una pared de la iglesia se vino al suelo, sepultando debajo de los escombros a ocho personas y dejando heridas a unas siete. También, la Casa Cural sufrió serias averías. Casi todas las casas de adobe resultaron con daños más o menos graves; únicamente quedaron intactos los edificios de bahareque", escribió el sacerdote Mauricio Dieres Monplaisir, en su libro ‘Lo que nos contó el abuelito’, donde relata la historia de Villavicencio. Según su relato, durante todo ese día frunció el suelo y para evitar el pánico, se mantuvo durante varios días a la población bajo carpas al aire libre.

Entre las ocho personas que perdieron la vida se encontraba el niño Gabriel Camacho, cuyo cuerpo fue encontrado cerca del altar. El resto de víctimas, adultos mayores, fueron halladas a los pies del camarín del Cristo.

Este fue uno de los terremotos que más ha afectado a Villavicencio, dejando casi toda la ciudad destruida, tanto así, que se pensó en ese tiempo en reconstruirla en otro lugar. La Catedral de Villavicencio fue la más afectada por el sismo, el temblor derribó un costado de la iglesia, que apenas estaba siendo reparada por un incendio en 1890. En 1921 la catedral ya estaba de nuevo terminada y sus habitantes, apenas 3000 personas, volvieron a sus casas.

Según quedó registrado en el periódico Eco de Oriente de Villavicencio del 2 de septiembre de 1917, “la iglesia que, con el sudor de ocho años consecutivos de trabajo, había sido tan elegantemente construida quedó reducida a escombros sepultando bajo sus ruinas a ocho personas, y seis heridos de gravedad; el palacio episcopal adorno de la población, también quedó reducido a ruinas, muchos de los edificios cuya construcción era de adobe quedaron inhabitables, innumerables son también las pérdidas habidas en los almacenes y tiendas”.

El temblor tuvo una magnitud estimada de 6,9 en la escala de Richter y se cree que el epicentro se localizó en cercanías a Acacias (Meta) o en la vereda Nazareth de Sumapaz, donde se presentó un gran deslizamiento de tierra.

Pero en el 17 la tierra no solo sacudió a Villavicencio, también estremeció a Tunja, San Martín, Cáqueza, Medellín, Bucaramanga y Bogotá, en esta última, la tierra se movió en más de siete ocasiones y numerosas viviendas del centro de la ciudad y Chapinero se vinieron al suelo. Tembló durante nueve días y se contabilizaron cuarenta y cuatro sacudidas.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario