NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Torneo del Joropo, ganador en promoción de folclor llanero

El folclor llanero, ganador del Torneo Internacional del Joropo**

(Información institucional)

Agosto 8 de 2017

El Torneo Internacional del Joropo, que se realiza todos los años en Villavicencio, sigue siendo el mejor evento de promoción de folclor llanero de Colombia y Venezuela.

Anaeé Torrealba, nieta de Juan Vicente Torrealba, durante el pasado Torneo Internacional del Joropo.


Superando todas las expectativas y con éxito absoluto se cumplió la cuadragésima novena versión, que este año contó la participaron de 221 músicos en el concurso de composición e interpretación de música llanera —146 colombianos y 75 venezolanos—, de los cuales 68 nacionales y 60 extranjeros recibieron una premiación que ascendió a los $201’500.000.
En el Joropódromo, que este año regresó a la Avenida 40, se destacaron las delegaciones de Villavicencio, Puerto Gaitán y Yopal (Casanare), que obtuvieron 16 de los 36 galardones para las diferentes categorías y modalidades establecidas con una premiación de $132’000.000.

En la versión 17, participaron 5.4.54 bailadores, distribuidos en 263 grupos. Se destacó el aumento en la participación de instituciones académicas, lo que significó 3,316 bailadores en 224 grupos, mientras que en el 2016 solo participaron 148, y ninguno en 2015. Esto obedece, según el director del Instituto de Cultura, Luis Horacio Vasco, “al impulso de formación en danza llanera tradicional, con presencia en 52 instituciones educativas en 24 municipios metenses, donde capacitan 33 instructores de la entidad”.

Durante el Joropo Académico, que se realizó en el Pueblito Llanero del Parque Las Malocas, el tema giró en torno al “Lenguaje del arpa llanera”, dividido en tres ejes temáticos: arpa criolla o tradicional, con ponencias de Pablo Pérez y Darío Robayo,  con la interpretación de Mario Tineo; arpa estilizada o torrealbera, a cargo de Fernando Lizarazo, con la interpretación del arpa de David Parales y Henry Rubio; y arpa contemporánea, a cargo del maestro Juan Pablo Rodríguez y la ejecución instrumental de William Castro.

Este año, el artista homenajeado fue el compositor e instrumentista venezolano Juan Vicente Torrealba, en reconocimiento a su amplia trayectoria y legado musical. “Como embajadora musical y personal del maestro, me llevo todo lo bonito y emocionante que me han hecho sentir en esta tierra, como un regalo en este grandioso homenaje”, dijo la nieta del maestro, Anaeé Torrealba, al agradecer el reconocimiento que le brindó el gobierno departamental en el 49 Torneo Internacional del Joropo.

403 artistas metenses se beneficiaron, para la realización de los eventos coordinados por el Instituto Departamental de Cultura, lo que ratifica que el Meta es tierra de oportunidades.


Para los Concursos de Composición e Interpretación, el Décimo Séptimo Joropódromo, el Joropo Académico, conciertos en el Coliseo Álvaro Mesa Amaya y las tarimas alternas en el Parque Banderas y los barrios Ciudad Porfía y la Ceiba, se vincularon a este importante número de personas entre intérpretes, músicos (grupos base), jurados, Mesas Técnicas, jueces de recorrido y presentadores.


**Información institucional.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario