NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Crece polémica por posibles plagios en concurso de Festival Llanero

Nuevo caso de posible plagio. Turismo se pronuncia

Septiembre 21 de 2017

Luego de la polémica por el uso no autorizado de una de las fotografías del cantante Orlando 'Cholo' Valderrama en la realización del diseño ganador de la imagen del Festival Llanero de Villavicencio, llegan más denuncias sobre irregularidades cometidas por los participantes.


Fotografía de 'Cholo' Valderrama, de autoría de Constantino Castelblanco, fue usada en diseño ganador.


Agenda Hoy conoció que, así como se utilizó una foto de Constantino Castelblanco para la realización del afiche del primer lugar y que muchos han calificado como plagio, también, el participante que ocupó el tercer puesto hizo lo mismo con una imagen de un fotógrafo de Villavicencio. Esto último, confirmado por el director del Instituto de Turismo de Villavicencio, Lucas Andrés Orozco.

Sumado a ello, este medio ha recibido diferentes mensajes en los que aseguran que la persona ganadora del primer puesto actuó a favor de otro, que además se trataría de un funcionario o contratista de la Alcaldía.  Es decir, que el diseño tampoco sería de su autoría.

Diseño ganador del primer lugar, señalado de plagio.


El director del Instituto de Turismo del Meta, Lucas Andrés Orozco, aseguró que desconoce ese hecho. "No tengo idea de eso, me llegaron unos pantallazos de la página, pero como le digo, el que presentó la propuesta es Carlos Andrés Castro (docente univeesitario). No podría comprobar que ese diseño es de algún funcionario de la Alcaldía o del Instituto", explicó Orozco.

Respecto al uso de fotografías no autorizadas en los diseños, el funcionario aseguró que "ninguno de los jurados sabíamos que los concursantes habían hecho trampa o vectorizado o clonado alguna foto patentada. Nosotros como Instituto, como jurado, no teníamos ni idea que los participantes habían hecho eso. El que quedó de tercero (presentado por Leonardo Gómez) también es una clonación de una fotografía de un fotógrafo de Villavicencio", puntualizó.

Diseño del tercer lugar también uso imagen de otro fotógrafo.


Además, explicó que los criterios de elección tenidos en cuenta fueron los que quedaron escritos en las bases del concurso y que los participantes firmaron un formulario en el que declaran que la foto y diseño son propios y que no han sido tomados de otros autores. Parece, dice "no tuvieron en cuenta ese formulario, que es claro".

Luego de este bochornoso hecho, el Instituto de Turismo de Villavicencio se reunirá en comité para evaluar lo sucedido y, a más tardar el próximo lunes, se conocerá la decisión.

Agenda Hoy conoció que habrá nuevo veredicto, que el primer y el tercer puesto serían descartados. Además, se evaluará si el segundo lugar (de autoría de Ana María Fandiño) no es también una copia, y si cumple con los requisitos se convertiría, entonces, en el ganador.



En el comité de elección estuvieron Nelson Quiroga, presidente del Clúster de Turismo Villavicencio; el alcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa Rozo y los directores del Instituto de Turismo, Lucas Orozco, y Corcumvi, Rosalía Cortés.


Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. Que tristeza lo ocurrido... sin embargo... me molesta el comentario del articulo en donde dice " que están evaluando si las imagenes de mi diseño son también un plagio... Deberían ser mas cuidadosos como escriben, porque por fortuna, tengo los archivos originales de dibujo, vectorizados originales y en los formatos originales. Por esto mismo es que Ilustradores y artistas reconocidos no participan en este tipo de escenarios... Pido rectifiquen sus comentarios... tengo TODAS las pruebas y no es justo que mi nombre, mi trayectoría y mi trabajo se vea en entredicho y medido con el mismo rasero

    ResponderEliminar