NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Crónicas de guerra bajo la pluma de un periodista en el Meta

Germán Moncada lanza su libro ‘Dejar de ser hueso seco’

Septiembre 13 de 2017

En una noche de reflexión, de relatos desgarradores y música en vivo, el pasado lunes 12 de septiembre se realizó el lanzamiento del libro ‘Dejar de ser hueso seco’, escrito por el periodista Germán Moncada Blanco, en la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio.

Germán Moncada, periodista con 15 años de experiencia en medios televisivos y quien ha cubierto el conflicto armado en el Meta.


En 40 capítulos, el periodista relata los hechos más trascendentales que vivió durante 26 años en su ejercicio como periodista, los momentos dramáticos de las confrontaciones armadas entre guerrilla, ejército y paramilitares, muchas de ellas en el departamento del Meta, historias de guerra y superación.

'Dejar de ser hueso seco', de Germán Moncada.


Algunos apartes del capítulo en el que relata la guerra entre las Autodefensas Campesinas de Casanare, lideradas por Martín Llanos, y del grupo paramilitar de Martín Arroyave, fueron leídos por los periodistas José Iván Aguilar, Amparo Montoya. Incluso, algunos abogados, aseguró Moncada, creen que es fundamental estudiar dicho capítulo, por su contenido, en las facultades de Derecho.

Los periodistas Amparo Montoya y José Iván Aguilar leyeron algunos apartes de un capítulo.


En ‘Dejar de ser hueso seco’ no solo hay crónicas de guerra, también hay historias de superación, de las que fue testigo el periodista. Por eso, durante la presentación del libro, protagonistas de aquellas historias leyeron algunos párrafos.  ‘El mono’ Adolfo, fue uno de ellos, quien desde los 15 años cayó en el mundo de las drogas. Duró 13 en las calles del Bronx, en Bogotá, una historia revida en la pluma de Moncada.

Cristian es otro de los personajes que toman fuerza en el libro. Desde que nació padece del síndrome de eisenmenger y se ha convertido en un milagro de vida. “Desde el primer día que nació los médicos le dijeron que no iba a vivir, Cristian tiene hoy 45 años y es un milagro que se repite cada vez que amanece”, dijo Moncada.

La historia del 'Mono' Adolfo, quien salió del Bronx, es una de narradas por Germán Moncada.


El autor del libro también se atrevió a leer algunos apartes del capítulo que él tituló ‘Bombardeo en los Alpes’, en el que cuenta cómo estuvo muy cerca de la muerte luego de una serie de bombardeos ocurridos no muy lejos de la vía que conduce de Villavicencio a Bogotá, y donde se solían realizar las llamadas ‘pescas milagrosas’, que no eran más que secuestros ejecutados por la guerrilla en las carreteras del país. También proyectó algunas imágenes de archivo de agencias internacionales de las primeras liberaciones en el Meta.

“Los jóvenes, esos muchachos que tienen 18 años no saben qué pasaba en la vía Bogotá-Villavicencio cuando eran niños, no saben que sus papás no podían viajar, que nadie lo podía hacer, que cualquier persona que se atreviera  corría el riesgo de ser secuestrado, de esas historias extractamos una que fue el bombardeo en los Alpes, sé que aquí hay unos periodistas que estuvieron conmigo y lo que les quiero contar es un detalle pequeñito”, dijo el periodista, frente a unos 200 personas que asistieron al lanzamiento del libro.

Cristian, quien padece del síndrome de eisenmenger, leyó parte del capítulo donde él es el protagonista.


El cierre de la presentación estuvo a cargo de la cantante Susana Díaz, quien leyó una bella reflexión sobre el amor y la tradición, y concluyó con la interpretación de dos piezas musicales que complementaron la prosa de Moncada.

Durante la presentación del libro, Susana Díaz interpretó un par de canciones y leyó una reflexión de amor.


El prólogo del libro fue escrito por el arquitecto Alejandro López-Conde Alonso, quien se refiere a la obra de Moncada como un trabajo que va más allá de un género literario y lo describe como “parte de esa realidad brutal, grotesca y de esperpentos que nos toca en el día a día”, con “notas desgarradoras mezcladas con sensaciones de película”.

Sobre el autor, en sus mismas palabras:


“Soy periodista. De los 26 años que tengo como reportero, durante 15 trabajé para noticieros de televisión nacional (1996 a 2011), CM& Televisión, Caracol Televisión, El Tiempo Televisión, labor que adelanté en la región de los Llanos Orientales y la Orionoquia, para luego recorrer el país. En esos años, la confrontación entre grupos armados ilegales y el Estado colombiano estaba en su máxima expresión. Por esta razón, siempre debía cubrir las noticias que más rating (índice de audiencia) generaban, las que tenían que ver con la guerra que vivíamos, el morbo, la crónica roja que tanto le gusta a la mayoría de televidentes. Nueve de ca diez informes, eran para contar hechos trágicos, eran cosas malas. Muchas veces con mi hermano Reinel, con otros amigos y colegas periodistas, estuvimos en riesgo de muerte, pero siempre volvíamos a casa, sanos y salvos”.


El auditorio de la Biblioteca Germán Arciniegas fue el escenario para el lanzamiento del libro 'Dejar de ser hueso seco'.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario