Publicidad

NUEVO
Cargando...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El significado de la medalla que le entregó el Papa a Juan Guillermo Zuluaga

¿Cuál es el significado de la medalla papal?

Septiembre 8 de 2017

El exalcalde de Villavicencio Juan Guillermo Zuluaga, y quien es el encargado de coordinar la gira del Papa Francisco en Colombia, compartió en sus redes sociales la imagen de la medalla que recibió de manos del sumo Pontífice.


Esta fue la medalla que recibió Juan Guillermo Zuluaga.


“Recibí este regalo de manos de Su Santidad y será un recuerdo para toda la vida. ¡Gracias Dios por permitirme este privilegio!”, escribió Zuluaga en sus redes sociales. Pero, ¿cuál es el significado de la medalla?

Se trata de la medalla oficial del quinto año de pontificado del Papa Francisco (medalla conmemorativa de viaje apostólico) y cuyos ejemplares se pueden adquirir en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, más exactamente en la Librería Editorial Vaticana.

La medalla conmemorativa fue diseñada por Mariangela Crisciotti y el Vaticano acuñó, inicialmente, unas 1.500 copias en plata, bronce y oro. Todas son numeradas y traen un certificado de autenticidad. Al parecer, por lo que se aprecia en la foto, la que recibió el exmandatario está bañada en oro. El año pasado, la medalla de cuarto año tenía un costo de 60 euros en bronce mientras que la de plata, 100 euros, según el portal argentino Télam.

En una cara de la medalla se ve el escudo del Papa Francisco con el grabado FRANCISCUS P.P. ANNO V MMXVII. En le borde tiene la inscripción "CIVITATE VATICANA", además del número de la moneda y el nombre de la autora en la parte inferior.

Aunque en la foto no se aprecia el otro lado de la medalla, en las oficiales se puede ver parece una mano tendida en señal de acogida hacia aquellos que huyen de la propia tierra en busca de un futuro mejor y sentado en el suelo, casi confundido entre la gente, un  hombre que se asemeja a Cristo.


Juan Guillermo Zuluaga estrecha la mano del sumo Pontífice.



El significado del escudo papal

Cada Papa, desde Inocencio III hasta Francisco, ha tenido su propio escudo.

Escudo del Papa Francisco.


Sobre el escudo, se hallan los símbolos de la dignidad pontificia, mitra entre llaves de oro y plata, entrelazadas por un cordón rojo. En lo alto se refleja el emblema de la Orden de procedencia del Papa, la Compañía de Jesús: un sol radiante y llameante con las letras, en rojo, IHS, monograma de Cristo. Encima de la letra h se halla una cruz; en la punta, los tres clavos en negro.

En la parte inferior se contempla la estrella y la flor de nardo. La estrella, según la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia; la flor de nardo indica a san José, patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica hispánica, en efecto, san José se representa con un ramo de nardo en la mano. Al incluir en su escudo estas imágenes el Papa desea expresar su especial devoción hacia la Virgen Santísima y san José.

El lema del Santo Padre Francisco procede de las Homilías de san Beda el Venerable, sacerdote (Hom. 21; CCL 122, 149-151), quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de san Mateo, escribe: «Vidit ergo Iesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me (Vio Jesús a un publicano, y como le miró con sentimiento de amor y le eligió, le dijo: Sígueme)».

Esta homilía es un homenaje a la misericordia divina y se reproduce en la Liturgia de las Horas de la fiesta de san Mateo. Reviste un significado particular en la vida y en el itinerario espiritual del Papa. En efecto, en la fiesta de san Mateo del año 1953, el joven Jorge Bergoglio experimentó, a la edad de 17 años, de un modo del todo particular, la presencia amorosa de Dios en su vida. Después de una confesión, sintió su corazón tocado y advirtió la llegada de la misericordia de Dios, que, con mirada de tierno amor, le llamaba a la vida religiosa a ejemplo de san Ignacio de Loyola.

Una vez elegido obispo, monseñor Bergoglio, en recuerdo de tal acontecimiento, que marcó los inicios de su total consagración a Dios en su Iglesia, decidió elegir, como lema y programa de vida, la expresión de san Beda miserando atque eligendo, que también ha querido reproducir en su escudo pontificio.

A diferencia de Papas anteriores, Francisco ha eliminado el rostro de la medalla. El Pontífice no es amante de ver su cara en cuadros y recuerdos, ya había pedido no aparecer en las medallas conmemorativas de sus viajes apostólicos.


Compartir en Google Plus

About Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión
    Comentarios
    Comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario