NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Inician trámite para que el pan arroz se convierta en patrimonio cultural de la Nación

Gestionan formulación de plan de salvaguardia 

Septiembre 22 de 2017

Luego de que la preparación del pan de arroz fuera declarada por la Asamblea del Meta como patrimonio cultural del departamento, el Instituto de Cultura acaba de iniciar el trámite para que la tradición culinaria se convierta en patrimonio de la nación.

La preparación del pan de arroz fue declarada recientemente como patrimonio cultural del Meta.


Para ello, el Instituto de Cultura del Meta comenzó el trámite para la formulación del Plan Especial de Salvaguardia –PES-, requisito fundamental para ser incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural inmaterial.

El anuncio lo hizo el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez, a través de un comunicado, en el que aseguró que, según el Ministerio de Cultura, este plan es un diagnóstico participativo con la comunidad, las instituciones, las entidades y los grupos aliados sobre las líneas de acción y proyectos que deben ejecutarse en un plazo hasta de cinco años. Luego de ello pasa a una revisión técnica por las instancias competentes para presentar al Consejo de Patrimonio respectivo, que emite el acto administrativo pertinente.

El documento incluirá un estudio preliminar de la manifestación, que se  desarrollará en los municipios de Villavicencio, San Martín y Restrepo y la divulgación de las medidas que se proponen en el mismo, en consecuencia se debe considerar como un acuerdo social orientado a garantizar su viabilidad y una herramienta de gestión que le ayude a una comunidad a conocer mejor, proteger, hacer visible y fomentar las manifestaciones de su cultura, es decir, gestionar y salvaguardar su patrimonio. Esto, debido a que “desde las instituciones o la comunidad se debe generar un sentido de pertenencia, apropiación y las acciones de salvaguardia desde lo local, y una vez cumplido este paso, puede continuar el trámite en el Consejo Nacional de Patrimonio, presidido por la titular de la cartera”.

Según Artesanías de Colombia, a partir de los lineamientos contenidos en el listado general de oficios artesanales, el producto encaja en la dulcería y bocado típico artesanal. Por eso, aplicando la política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se propuso ante el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Meta, la inclusión de las prácticas tradicionales culinarias del pan de arroz en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial


Para este plan, los responsables de la iniciativa tienen tres meses y medio para presentar el documento final.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. En el año 2009 se hizo un inventario de patrimonio cultural en nueve municipios del Meta, donde incluyen los municipios de : LISTA INDICATIVA DE CANDIDATOS A BIENES DE INTERES CULTURAL DEL DEPARTAMENTO DEL META
    Acacias,Barranca de Upia,Cubarral,Cumaral,El Calvario,Lejanias,Mesetas,Puerto Gaitan,Restrepo,San Juanito,San Martin,Villavicencio.
    con todos los elementos culturales que poseen; pero tristemente existe un acta de agosto de 2014 del Consejo de Patrimonio Departamental que autoriza se hagan las declaratorias de los bienes que en ella relacionan, con la sorpresa que a la fecha es letra muerta y están acabando con algunos de ellos.
    Preguntas...Es indiferencia o protagonismo con lo que se tiene por declarar o simplemente dejar pasar lo que se debe hacer y cuando todo se acabe llorar sobre las ruinas? ,Funciona o no el Consejo departamental de patrimonio?, el acta 03 de agosto de 2014 sirve o no? .entonces donde están las autoridades competentes en municipios y departamento? Por favor inicien con lo que se tiene para motivar las declaratorias futuras.
    Ver.
    ACTA%20003%20DE%20PATRIMONIO%20INSTITUTO%20DE%20CULTURA%20DEL%20META%20(2).pdf

    ResponderEliminar