NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La escritora llanera que salió de las fauces de los paramilitares

Fennys Tovar y su libro ‘Las tres orillas’

Septiembre 5 de 2017

Fennys, nacida en San Martín (Meta), es una mujer entre los cuarenta y cincuenta años que vive en Villavicencio desde su niñez. Fennys vivió una dura experiencia en el año 2001. Frente a una angustiosa situación de desempleo, y a través de engaños, fue reclutada por un grupo paramilitar que la condujo hasta una finca en las inmediaciones de Puerto López (Meta). Allí resistió un año hasta que finalmente logró escapar y luego de tres días arribó a una vereda de Casanare. Inició su duro proceso de reintegración a la sociedad en medio de una paranoia que no terminaría de irse tan fácilmente.



Fennys finalmente renació al perdón gracias en buena medida, según sus propias palabras, a la escritura. Como ya tenía de antemano inquietudes literarias, —poéticas para ser más exactos, decidió ficcionar el contexto de lo vivido en su rapto por medio de una novela que tituló ‘Las tres orillas’.

—Qué significa el título, —le pregunta alguien del público—. Sin tardanza, con voz segura, ella responde: —Las tres orillas, son: la guerrilla, los paramilitares y el estado. El estado sin duda alguna también le ha causado mucho daño al pueblo colombiano”.

A pesar de su convicción al respecto, esta mujer no guarda rencor. Cuenta que luego de la experiencia quedó muy afectada, que “lloraba por todo… …lloraba si me hablaban un poquito duro, lloraba porque sí y porque no… hace unos años yo era una persona completamente diferente, me victimicé hasta tal punto que sólo quería generar lástima. …Finalmente me dije… no señor yo voy a salir de esto, no me voy a dejar hundir…”.

Lulú, la protagonista de su novela, retrata a una de sus victimarias; una mujer que, a su vez, padeció desde pequeña toda clase de abusos; circunstancia que le sirve a la autora para reflexionar acerca de la dificultad que nos reporta muchas veces el hecho de escuchar desde la posición de —no juzgamiento— cada historia de vida implicada en el conflicto.


A Fennys ahora se le ve animada, esperanzada en un futuro promisorio como escritora. Dentro de poco lanzará su segundo título: “Su majestad el miedo”, y ya prepara el manuscrito de un tercero. 

*** Sus palabras y al presentación del libro se llevó a cabo en desarrollo del II Encuentro de Narrativas de Memoria.

Ómar Eduardo Gómez
Especial Para Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario