NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Ponen el lente sobre los cachaceros

Inauguran en Villavicencio exposición sobre los cachaceros de las Cuadrillas de San Martín

Septiembre 29 de 2017

Una serie de fotografías de mediano y gran formato hacen parte de la exposición ¡Viva Cachacero!, inaugurada anoche en el octavo piso de la Gobernación del Meta, en Villavicencio.

Esta fotografía hace parte de la serie ¡Viva cachacero!, de Gabriel Rojas.


Las imágenes fueron tomadas en desarrollo del juego ecuestre Cuadrillas de San Martín, tradición declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación, y hacen parte de un proyecto realizado por el diseñador Gabriel Rojas Manjarréz, con el que pretende resaltar la relación entre el hombre común y el hombre metafórico, como él mismo lo llama, el que se oculta y adorna con un disfraz o máscara.

En el juego intervienen cuatro cuadrillas, de doce jinetes cada una, las cuales representan a guahibos, árabes (moros), blancos (galanes) y negros (cachaceros). Estos últimos fueron los escogidos por el fotógrafo.


Vestimenta de  cachacero cuelga de una de las paredes del sitio de trabajo del hombre detrás del traje. Fotografía de Gabriel Rojas.


“Este proyecto busca poner de manifiesto los valores culturales propiciados por el trabajo de las cuadrillas y cómo esta labor construye espacios de paz y convivencia en un grupo social. Se hace énfasis en la vida cotidiana de los cuadrilleros, quienes son abogados, contadores, finqueros, campesinos, vigilantes, conductores, mecánicos, etc.”, explica Rojas, en la guía de sala entregada a los asistentes.

La exposición ¡Viva cachacero! se inauguró el 28 de septiembre en el octavo piso de la Gobernación del Meta.


Por eso, en las fotografías se puede apreciar al hombre fuera de su traje, al cachacero que se gana la vida en un taller de mecánica o, simplemente, a sus implementos en reposo junto con los utensilios de un hogar sanmartinero.

La fotografía de Gabriel Rojas, según Andrea Ortiz, curadora, se centra en la gente. Se toma su tiempo para primero establecer relaciones y luego hacer retratos desde la intimidad de lo espacios y la vida familiar.


El hombre común, aquel que por momentos luce de cachacero. Foto de Gabriel Rojas.


¡Viva cachacero! fue el resultado de una beca para la realización de exposiciones individuales otorgada por el Ministerio de Cultura (Estímulos 2017), como parte de los XVI Salones Regionales de Artistas. Como apoyo a su proyecto, Gabriel Rojas recibió un estímulo de 15 millones de pesos para su realización.

Sobre el autor:

Gabriel Rojas es fotógrafo y diseñador gráfico. Su trabajo fotográfico abarca la fotografía de calle, entendida como un proyecto de largo aliento, en que la vida cotidiana y sus pequeñas historias van tejiendo la narrativa de la transformación de los espacios urbanos, trabaja proyectos documentales que tienen que ver con cultura, memoria y herencia, así como espacios olvidados.

Gabriel Rojas, fotógrafo y diseñador gráfico. Foto: Agenda Hoy.



Ha sido premiado con el Concurso anual de fotografía: “¿Qué es noticia para ti?” de WOOPHY (World of Photography), el Concurso de Crónica Fotográfica sobre la Carrera Séptima, Memorias del Futuro y la Beca de Exhibición en Vitrinas de Arte de IDARTES y el Concurso de Fotografía “Histórica e Institucional” de la Universidad Nacional de Colombia, así como el primer puesto en el Premio de Reportería Gráfica: Un día en la Vida del Patrimonio Cultural en Bogotá del IDPC. Ha sido beneficiado con un estímulo del Ministerio de Cultura llamado Pasantías Nacionales, en la modalidad de formador. Ha sido ganador del Concurso Beca Red Galería Santa fe de IDARTES junto a la Agrupación 1839, de la cual es co-fundador, con la propuesta BOGOTÁ EN LA TIERRA, este proyecto se expuso en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y la sala de exposiciones de la Biblioteca Virgilio Barco.


Informes: 3005519121


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario