NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Temores plásticos en fragmentos de arte, una obra para reflexionar

Inauguran ‘Fragmentos’, de Carlos Villabón

Septiembre 15 de 2017

A partir del temor que sienten las moscas por la refracción de la luz que produce una bolsa de agua, el artista tolimense Carlos Villabón invita a quienes aprecian su obra —que se exhibe desde ayer en Villavicencio—, a que exploren sus miedos del pasado y, a su vez, a que reflexionen sobre el uso indiscriminado de plástico y el consumismo en el que ha caído la sociedad.



Esa crítica la hace a través de detalles pintados en cuadros, en los que retoma la técnica del óleo sobre lienzo y el realismo de sus inicios, y en instalaciones que, en conjunto, fueron tituladas como  ‘Fragmentos’, nombre de la exposición que fue inaugurada ayer en la galería Guayupe de la Biblioteca Germán Arciniegas.

El centro de la exposición es una instalación de seis bolsas de cristal con moscas adheridas a ellas, como si el artista quisiera traer del pasado el recuerdo de lo que vio en casa de su abuela, ese repelente artesanal de insectos. Pero en la galería, las moscas dejan el temor a la refracción.  A diferencia de la primera bolsa, en la que ninguna posa sobre ella, la última está invadida de ese molesto insecto de cabeza elíptica y patas largas.

Entonces, así como la mosca venció esos miedos de acercarse, qué ocurre cuando nosotros vemos un elemento encapsulado dentro de una bolsa, preguntó Villabón al grupo de personas, quizá unas cien, que asistieron a la inauguración. “Habla de que el artista nos está acercando a nuestro pasado, a qué le temes”, se respondió él mismo.

Para la exposición, las paredes de la galería fueron pintadas de negro, un color que agudiza los temores. Y en algunos cuadros se aprecia cómo algunos objetos de la infancia están encerrados en bolsas transparentes y cubiertos de agua.  Es el miedo, explica el artista, de recordar nuestro pasado, son los niños vulnerables, los maltratados, los adultos de hoy que no quieren revivir ese infierno.


También hay imágenes que reflejan la fragilidad del hombre, la vanidad que nos persigue, como aquella pintura en la que dentro de una bolsa flotan dientes humanos. Es ese miedo a perder algún fragmento de nuestro cuerpo, el temor a la muerte.





‘Fragmentos’ también puede convertirse, si se quisiera, en una campaña de promoción al no uso de las bolsas de plástico y llega, como coincidencia, en época de prohibiciones de consumo. Pero no es coyuntural que el artista haga una crítica con su pincel, lo hace por sus vivencias, es un pintor vivencial. Hace algún tiempo, recordó, viajo hacia un cultivo de piña y su sorpresa fue ver plástico por doquier. ¿Si así está allí, cómo será en nuestras casas?, se preguntó. Por eso, en sus pinturas hay frutas y vegetales en injertos de plásticos.

Los animales, como víctimas del plástico, están allí. En India, por ejemplo, millones de caballos mueren tras consumir el material. “Si analizamos, no estoy revelando el consumo de plástico sino un fragmento en esa obra, que mueren sofocados porque piensan que es comida y mueren ahogados”, explicó Villabón, quien además ataca al consumismo con un par de obras de pop art. Son bolsas negras de basura con el logo de una recocida empresa de hamburguesas.

Carlos Villabón, artista expositor.

“Sales y compras tu prenda o ropa de vestir y coges tu bolsa, porque quieres salir a presumir y llegas a la casa, la sacas y luego botas la bolsa a la basura, la obra se llama consumismo de mierda, y si vemos, el trasfondo de esta, en particular, es de comida chatarra”, aclara.
Para el artista, llegar a Villavicencio con esta obra de arte contemporáneo fue una necesidad. “Muchas veces tuve la oportunidad de visitar Villavo y me parecía como mi tierra, una ciudad caliente, donde se come rico, rodeado de gente de mucha energía, por eso tuve conexión con Villavo, y cuando me dijeron quiero tenerle, contesté, ni más faltaba y aquí estoy”.


**La obra estará exhibida hasta el 7 de octubre en la Biblioteca Germán Arciniegas, con entrada gratuita y bajo la curaduría de Marlio Ninco.






Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario