NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Cinco casos vergonzosos de arte y diseño en Villavicencio

Polémicos diseños y pinturas que circulan en Villavicencio

Octubre 3 de 2017

Agenda Hoy hace un recuento de cinco casos en los que el arte y la publicidad se han visto envueltos en críticas y escándalos en Villavicencio en los últimos dos años. Algunos de ellos han sido calificados como plagios o copias mal hechas y no autorizadas, otros son, simplemente, diseños facilistas hechos desde la institucionalidad.  

Diseños y pinturas que han sido polémica en Villavicencio.



Carnavalesca polémica en Festival Llanero de Villavicencio

Polémica resultó la primera elección del afiche e imagen del Festival Llanero de Villavicencio 2017. El diseño ganador resultó descalificado, porque su autor, Carlos Andrés Castro, quien además es docente universitario, utilizó sin autorización una fotografía del cantante ‘Cholo’ Valderrama, le puso bigote y la vectorizó.

Comparativo de a fotografía y la imagen vectorizada del 'Cholo' Valderrama.


El mismo tipo de propuesta ocurrió con el diseño ganador del tercer lugar, cuyo autor tomó otra fotografía sin autorización, razón por la cual también fue descalificado.

Propuestas descalificadas que habían logrado el primer y tercer puesto, respectivamente. 

Luego del escándalo que se extendió en redes sociales, el Instituto de Turismo de Villavicencio anunció nuevos ganadores. Pero el inconformismo siguió. Muchos aseguran que el diseño ganador está más acorde, por su colorido e imágenes, al Carnaval de Barranquilla que al Festival Llanero.

Pero el criterio de elección lo tuvieron los directores de Corcumvi, Rosalía Cortés; del Instituto de Turismo de Villavicencio, Lucas Orozco;  y el Alcalde de Villavicencio. ¿Fueron los indicados?


Propuesta que se quedó con el primer lugar (antes segundo) fue criticada por su colorido carnavalesco.



Copias criollas "mal hechas" de obra de artista ruso

Luego del fallecimiento del pintor Diego Armando Lozano, ocurrido en septiembre de 2015 en Villavicencio, salió a la luz pública que varias de sus obras eran copias del artista ruso Georgy Kurasov, a quien nunca dio el crédito.


De izq. a der. Cuadro original de pintor ruso, junto a la copia de Diego Lozano.


En aquella época el pintor extranjero se pronunció y calificó la obra de Lozano como una copia de mala calidad artística.
Las pinturas de Lozano estuvieron, incluso, en exposiciones en centros comerciales de Villavicencio y en subastas en Corcumvi, sin que fuera notado por los organizadores.

“Considero que es una vergüenza por engañar a los compradores”, agregó Kurazov, cuando fue notificado del hecho.

Aquí, otra obra copiada (izq.), al lado de la original (der.)


Defensores del trabajo de Diego Lozano argumentaron que no se trataba de un plagio, simplemente, porque el artista de Villavicencio no pintó las bocas de las figuras humanas de los cuadros, como sí aparecían en las obras de Kurasov.


El muro del lamento

Un caso similar al ocurrido con Diego Lozano se presentó en un trabajo de muralismo realizado por el pintor Oveimar Viáfara. El artista, radicado en Villavicencio, pintó debajo del puente de la vía que conduce a Bogotá, en el sendero hacia la vereda El Carmen, la figura de una niña con gotas de colores que saltan de sus manos.

Mural pintado en la vereda El CArmen, con firma de Oveimar Viáfara. Diseño original es de Ramón Pérez, artista español.


Lo que el artista nunca contó, y que luego salió a la luz pública, fue que su trabajo había sido una copia de un mural realizado por el artista español Ramón Pérez Sendra, y a quien tampoco se le notificó por el uso del mismo. Además, Viáfara pintó su propia firma, como si el diseño fuera de su autoría.

“Estas cosas no me gustan, a veces me han pedido permiso para realizar murales basados en mis murales y no me importa, siempre y cuando me pidan permiso antes. Pero que me copien sin decirme nada lo veo muy feo, de ser poco creativo y tener poco respeto hacia mi persona”, respondió el pintor español al conocer la copia del mural.

Por su parte, Viáfara aseguró en su momento que “es un muro como tal, no es una obra llevada al lienzo, papá, no pasa absolutamente nada, yo puedo hacer un Obregón donde quiera, todo el mundo puede esculpir un Miguel Ángel, no pasa nada”.

Obra original de Ramón Pérez Sendra, artista español.



Culturalito, de doble personalidad

En los inicios del gobierno de Wílmar Barbosa se lanzó el programa ‘Culturalito’, para impulsar la cultura ciudadana, y la imagen fue un personaje vestido de hombre llanero.

Imagen de 'Culturalito', de la Alcaldía de Villavicencio.


Sin embargo, quienes se encargaron de su diseño tomaron el camino más fácil. Descargaron uno de los diseños gratuitos de bancos de imágenes en Internet, modificaron su vestimenta y ni les importó que iba a ser utilizado para una campaña institucional.

La imagen original hace parte de la galería del diseñador ruso Aleksandr Evseev (@alekksall), que puede ser descargada de la página www.freepik.es y está bajo el nombre de 'Súper hombre de negocios'.

Imagen de diseñador ruso que puede ser descargada de www. freepik.es



¡Cuidado con la simbología!

Otro de los casos que todavía no ha salido a flote, pero que se comenta en pasillos, es la crítica a los diseños de la campaña ‘Enamórate de Villavicencio’, lanzada recientemente por el Instituto de Turismo de Villavicencio.

Uno de los objetivos es promover la ciudad y que no solo se enamoren de ella los villavicenses sino los extranjeros.  Pero para algunos, el diseño no fue el ideal y, al parecer, no hubo gran estudio frente a la simbología. Resulta que la campaña se identifica con una serie de corazones y en algunas figuras se ve un corazón dentro de otro.

Simbología de la campaña 'Enamórate de Villavicencio'. Foto: Instituto de Turismo de Villavicencio.
Hasta ahí no hay problema. El inconformismo llega cuando se compara con simbologías universales, sobre todo, si se tiene en cuenta que las imágenes circularán dentro y fuera del país. Esa simbología, de un corazón dentro de otro, es utilizada por pedófilos, según información no clasificada del FBI (revelada por Wikileaks) y que ha sido publicada por diferentes medios de comunicación.


Ese logo, en particular, es conocido como ‘GLogo’ y simboliza la atracción hacia las niñas y es utilizado por los llamados Girl Lovers —amantes de niñas—.

Este fue el logo revelado por Wikileaks y que sería usado como identificación en pedófilos.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

3 Comments :

  1. Desgraciadamente 5 son ejemplos notables pero no únicos. Por mi parte he denunciado y rechazado siempre cualquier acto ligado al plagio o la apropiación no autorizada de una idea, sin embargo la propia opinión pública en Villavicencio está tan cegada por el regionalismo que prefieren defender un fraude con tal de mantener el nombre de los llanos resonando, incluso con algo tan grave como la violación de derechos de autor. Ahora que no estoy en la ciudad puedo ver que el mismo panorama continúa y que no es debido a mi negativismo o 'resentimiento' (como algunos me acusan de ser) sino a la negligencia institucional y el orgullo por la mediocridad en términos culturales.

    ResponderEliminar
  2. TU CONCEPTO ES MUY RESPETABLE SOBRE EL ARTE, TIENE UN CONOCIMIENTO LIMITADO DE LO QUE SE PUEDE HACER Y LO QUE NO , ME DA PENA QUE NO TENGA MAS TEMAS SOBRE ARTE, SI NO DESACREDITAR A LAS PERSONAS QUE CON SUS PLAGIOS, ESO DICE USTED , Y MALAS OBRAS, QUE EL MISMO KURASOV LO DIJO , Y QUE ES UNA GRAN MENTIRA , PUES TENGO LA RESPUESTA, ME DA PENA,QUE ESTA MAS RESENTIDO USTED QUE EL PROPIO KURASOV , PARA SER COPIA , TIENE QUE ESTAR EL ORIGINAL , PARA HACERLO CON EL MISMO FORMATO , COLORES Y ESTILO..SEGUNDO PLAGIO NO ES PUES EL LE PUSO SU FIRMA , PORQUE EL LO PINTO , NO LO CALCO , TERCERO NO PUSO NI FALSIFICO LA FIRMA DE KURASOV , EL MISMO KURASOV LO DIJO , MIENTRAS NO PONGA MI FIRMA NO HAY PROBLEMA ,USTED SI DEJA MUCHO QUE DESEAR HACIENDO ESCARNIO PUBLICO A LAS PERSONAS , QUE AL FINAL SOLO QUIEREN SOBREVIVIR Y ALEGRAR LA VIDA DE OTROS CON EL ARTE,Y LE RECUERDO ALGO , LOS MUERTOS , SE DEJAN QUIETOS PUES ES UNA PELEA MUY DESIGUAL NO CREE?... RENUEVESE ESCRIBA COSAS BUENAS POSITIVAS DE VILLAO, APROVECHE ESE MEDIO PARA CONSTRUIR PAZ Y NO PARA LLENAR LOS CORAZONES DE LAS PERSONAS QUE LEEN SUS COMENTARIOS CON ODIO Y RENCOR Y DUDAS....BUENO , DIOS LO BENDIGA ESPERO QUE PUEDA ALGUN DIA ENTENDER Y INVESTIGAR MAS SOBRE LO QUE VA A ESCRIBIR ...

    ResponderEliminar
  3. eso no se llama plagio se llama ,reinterpretacion, como se han hecho a lo largo de la historia , de obras muy importantes ,picasso , davinci, como botero pinto la monalisa y que paso ? nada...y asi sera hasta que se acabe este mundo , los copistas sn muy estimados en otras culturas como francia, italia, alemania, sin desmeritar los derechos de autor que es muy respetable,

    ResponderEliminar