NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Criollos y de pata al suelo: Ellos son los actores del corto ganador en festival de cine

Conozca a los actores que protagonizaron ‘Cantos de vaquería viven en el Meta’


Octubre 25 de 2017

El cortometraje ‘Cantos de vaquería viven en el Meta’, ganador en la categoría Cultura Viva y Patrimonio en el pasado Festival Internacional de Cine de Pasto (FICPA), contó con la participación de actores naturales.

Aura Adela Silva, Verónica Ortiz, Ramón Roa y Salomón Pérez, quienes viven en Cabuyaro (Meta), son quien narran en el cortometraje algunas de las costumbres llaneras relacionadas con los cantos de vaquería. Aquí, un poco sobre ellos:

Aura Silva, Ramón Roa, Verónica Ortiz y Salomón Pérez, protagonistas de 'Cantos de vaquería viven en el Meta', reciben el premio. Fotos: Carolina Clavijo / Agenda Hoy


Aura Adela Silva:  Es gestora cultural y desde hace 36 años se dedica a enseñar baile de joropo criollo a grupos y reinas.
Inicio trabajando en la Casa de la Cultura de Puerto López, y desde hace 17 años hace parte de la Casa de la Cultura de Cabuyaro, Meta.
Es conocedora de los cantos de ordeño, porque le han sido trasmitidos de generación en generación, lo que la llevó a hacer parte del cortometraje ‘Cantos de Vaquería’.

“Cuando a uno le gusta algo nada le queda difícil, en este caso soy nueva en el tema de la actuación, y este el cortometraje me dejó grandes aprendizajes y experiencias”, aseguró Aura.

Verónica Ortiz: Desde los 8 años ha sentido gusto por el canto, en especial por la música llanera, e interpreta desde pasajes, y golpes, hasta voz recia.

Desde hace dos años se desempeña como instructora vocal en la Casa Cultural de Cabuyaro (Meta), donde también reside.
Verónica se ha encargado de trasmitir las costumbres llaneras a las nuevas generaciones, porque considera lo importante que es no perder la identidad, por medio de los cantos de vaquería y cantos de ordeño.




Salomón Pérez Sandoval: Es un llanero de 60 años, residente de la vereda Viso de Upía, en Cabuyaro, quien ha dedicado toda su vida a trabajar en el llano. Además, es un gran conocedor de las costumbres.

“Yo no he perdido mi costumbre de ser llanero, porque llanero no es el que nace en el llano o toca algún instrumento, es el que sabe las costumbres y recovecos del llano, y con ellos siempre me he sentido identificado”, afirma don Salomón.

Salomón en su vida diaria se dedica a trabajar con maquinaria agrícola, y es propietario de una empresa de servicios especiales. Además, fue concejal de Cabuyaro por 4 periodos.




Ramón Roa Díaz: Criado en los llanos orientales, trabaja con ganado y siempre ha sentido el gusto por el folclor llanero. A sus 52 años, está radicado en Cabuyaro, Meta.

Desde hace 20 años compone e interpreta canciones criollas llaneras, que surgen a partir de vivencias.

“Considero que fui seleccionado para hacer parte del cortometraje por mi amplio conocimiento del llano al haber nacido y ser criado en el puro llano”, dice Salomón.




Carolina Clavijo Rojas
Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario