NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Historia de un adolescente llanero a quien la literatura sacó de un infierno

‘Relatos de una sombra’, el libro con el que Juan David Botero sepulta sus miedos

Octubre 11 de 2017

Para algunos resultaría difícil entender que un adolescente, de 15 años, que ha sufrido de dislexia desde su niñez, que no es más que la dificultad de aprendizaje de lecto-escritura, con frecuencia asociada a un trastorno motor, hoy sea el autor de cuatro libros de literatura, y el más reciente, ‘Relatos de una sombra’, se haya convertido en la lápida con la que encierra esos demonios de su infancia.

Juan David Botero, escritor villavicense.


A Juan David Botero Ospina, nacido en Villavicencio, le hicieron creer que su capacidad intelectual era mucho menor, comparada con la del resto de compañeros, incluso, sus propios maestros de clase le hicieron ‘bullying’ o matoneo. La tartamudez se apoderó de su voz, se volvió más retraído, más agresivo en casa y ya no quería volver al colegio.

Pese a todo, en su cabeza todavía volaban historias maravillosas, tenía impregnada aún esa creatividad con la que nacen los niños, pero que la sociedad sepulta. Quizá, las palabras pronunciadas por el escritor Jairo Aníbal Niño aquel día en el que lo conoció en Barrancabermeja, cuando Juan David tenía apenas cuatro años, fueron un blindaje para que el pequeño no tocara fondo: “Si cultivas esa imaginación, podrás escribir cuentos o relatos, incluso libros”, le dijo. Al siguiente día, el pequeño empezó a contarle las historias a su madre, a manera de dictado, mientras ella las escribía.

Así nacieron sus primeros escritos, historias que sorprendieron también a su actual editor, Jaime Fernández Molano (Entreletras). En su primera entrevista con él, la tartamudez era mínima. Era la confirmación de que el sistema educativo le estaba haciendo más daño a su aprendizaje y empeorando su dislexia, y que a través de su pluma y de la literatura el camino se hacía más claro.

Juan David pasó por unos cinco colegios, algunos de Barrancabermeja, donde por el trabajo de su padre vivió durante algún tiempo, y en Villavicencio, ciudad que lo ha visto crecer como escritor.

“Jaime (Fernández) lo entrevistó y empezó a hablar bien, y como mamá, empecé a reaccionar, estamos dañando a Juan David, le estamos haciendo creer que no es inteligente, que es perezoso, que no sirve, si le decimos eso, pues obvio, se lo cree. Lo sacamos del colegio y dijimos no más. Lo metimos a Puente Amarillo. Allí la enseñanza es tan diferente. Empezó a hablar, se recuperó otra vez”, recuerda Gloria Ospina, su madre.



Luego empezó a aparecer su producción literaria: ‘Mi mundo de aventuras’, ‘El cocodrilo viajero’, ‘La esperanza de los animales’ y ‘Relatos de una sombra’. Con este último sorprende y deja a un lado la literatura infantil, para sacar a flote sus pensamientos y reflexiones, para sepultar sus demonios.

“Fue un proceso largo para escribirlo, la mayoría son mis ideas y pensamientos, he plasmado mis vivencias, mis demonios, me comencé a desahogar ya grande, a una edad más madura, realmente le quise mostrar al mundo lo que me había pasado”, cuenta Juan David, quien en su libro recopila 21 relatos, algunos sobre duras situaciones y otros, en homenaje a quienes le han dado la mano, y los divide en tres partes. En la primera —Círculos— se centra en pensamientos, en la segunda —Cotidiana— en su vida, mientras que en la última parte —Memoria— inmortaliza con su pluma a varios de sus seres queridos.

Pero, también, como lo reseña Jaime Fernández en el prólogo, muchos de sus textos tienen fundamento en sus lecturas: “la historia antigua, con toda su simbología, sus epopeyas, y el inevitable retrato de la desgracia y la miseria humanas que —impactado— descubre cómo existen desde el mismo origen del hombre”.

Para ilustrar la carátula del libro, Juan David escogió la imagen de una lápida sellada con cinco dragones. Ahí entierra, como él lo repite cada vez que se lo preguntan, a sus demonios. Y con los dragones representa a quienes lo han ayudado a salir de sus problemas: Jaime Fernández, su editor; Jaime Ospina, su abuelo; Henry Benjumea Yepes, su escritor amigo y consejero literario; Jhon Cuervo, el único profesor que lo ha comprendido; y, por su puesto, Jairo Aníbal Niño.

‘Relatos de una sombra’ fue lanzado en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), donde Juan David se convirtió en el escritor más joven en presentar este año allí una obra, y hoy miércoles, 11 de octubre, será lanzado en Villavicencio, en un evento programado a las 7:00 de la noche, en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio.









Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :