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Identifican plantas exóticas y abren orquideario en escuela rural de Restrepo

Un orquideario nativo en el piedemonte llanero

Octubre 5 de 2017

Más de 30 especies de orquídeas han sido identificadas, con nombres científicos y características, en las veredas Caney Alto, Marayal y Salinas, de Restrepo (Meta), gracias a un proyecto pedagógico adelantado por la escuela rural de la sede Caney Alto, en dicho municipio, donde, además, abrieron su propio orquidiario.

Orquidiario El Caney. Foto: Nelson Álvarez.


El proyecto pedagógico ambiental Orquideario El Caney, como fue llamado, nace por iniciativa del docente Nelson Álvarez Rolón, quien teniendo en cuenta que la orquídea cattleyatrianae es flor nacional, que en el país hay 4.270 especies, de las cuales 1.572 solo existen en Colombia, y que 207 están en amenaza, decidió motivar a padres de familia y a estudiantes en el proceso de conservación, propagación e identificación de esta exótica planta. Además, se ha integrado su estudio a las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales, y llevado a las aulas de clase.

“Para el logro de tan loable propósito se ha adecuado un espacio en la sede educativa en donde se siembran y se hace el proceso de reproducción y clasificación de las plántulas que se han ido encontrando en el territorio, este es un lugar fresco y agradable el cual se ha convertido en un espacio de encuentro de quienes visitan la Institución y en especial de los amantes de este tipo de plantas”, explicó Álvarez, quien luego de asistir a una exposición de orquídeas en el Jardín Botánico de Bogotá se atrevió a iniciar el proyecto.



Para clasificar las especies se ha contado con el apoyo de Sixto Hernando Ríos, quien hace parte del equipo investigador de especies de orquídeas del piedemonte, de la Unillanos —sede Restrepo— , y de Carlos Lozano, bibliotecario del municipio.

El Centro Educativo Rural de Restrepo, sede Caney Alto, pertenece a la Red Nacional de Colegios Amigos del Turismo, programa liderado por el Viceministerio de Turismo, y cuenta con el apoyo del Instituto de Turismo del Meta y la Secretaría de Educación departamental.

“Sin embargo, no es fácil el trabajo, cuando no se cuenta con el apoyo suficiente ni los medios necesarios para adelantar una investigación exhaustiva sobre este tipo de proyectos a los cuales, hasta ahora, no han tenido una notable relevancia a nivel departamental.  Es por tal motivo que los invito a ustedes lectores de este importante medio impreso para que se unan a nosotros en este propósito de generar una verdadera cultura de valoración y conservación de la naturaleza”, concluye Álvarez.




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