NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Cantos de trabajo de llano, a un paso de ser Patrimonio de la Humanidad

Unesco evalúa inclusión de los cantos de vaquería en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Noviembre 27 de 2017

Los cantos de trabajo de llano o de vaquería fueron postulados por Colombia y Venezuela ante la Unesco para su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y el anuncio de la inclusión en dicha lista se daría a conocer en Corea en el mes de diciembre.

Los cantos de vaquería también fueron documentados en un cortometraje patrocinado por el Instituto de Cultura del Meta.


Esta manifestación se reconoce como una serie de expresiones orales asociadas con la actividad tradicional de la ganadería de los llanos colombo –venezolanos, integrados por los cantos de ordeño, de cabrestero, de vela y de domesticación.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se realizará en la isla de Jeju, República de Corea, del lunes 4 al sábado 9 de diciembre, y allí serán evaluadas unas 45 postulaciones de diferentes países del mundo, entre ellas la realizada por Colombia y Venezuela.

Entre los nominados también se encuentran los expedientes ‘Viajes rituales en La Paz durante Alasita’, del estado Plurinacional de Bolivia; Cuba, con el ‘Punto’; Panamá, con ‘Procesos artesanales y técnicas de fibras vegetales para talcos, crinejas y pintas para el tejido de sombreros’ y Perú, con ‘El sistema tradicional de jueces de agua de Corongo’.

El Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela trabajaron conjuntamente en la elaboración del expediente ‘Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos’, con el objetivo de que fueran incluidos en las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Salvaguardia Urgente y Buenas Prácticas.

Según el gobierno venezolano, esta primera experiencia binacional cuenta con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades de los llanos orientales de Colombia y los llanos occidentales de Venezuela (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa).

Para Jhon Moreno Riaño, investigador de  la Asociación CIRPA, el expediente entregado a la Unesco cumple con todos los requisitos y recordó que el proceso inició en el 2014, con el respectivo Plan Especial de Salvaguardia –PES-, que concluyó con la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

De ser favorable el examen del Comité Intergubernamental, esta sería la octava manifestación de patrimonio cultural inmaterial de Colombia declarada incluida en la lista de la Unesco, luego del sistema normativo Wayúu aplicado por el Putchipu’ui —palabrero— (2010), Carnaval de Barranquilla (2014), espacio cultural de Palenque de San Basilio (2005), Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia (2010), Carnaval de Blancos y Negros de Pasto (2009), Procesiones de Semana Santa de Popayán (2009) y los conocimientos tradicionales de los chamanes Jaguares de Yuruparí (2011).

Mientras que sería la sexta vez en que la República Bolivariana de Venezuela obtiene este tipo de reconocimiento universal, después de las decisiones favorables de la UNESCO a: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela (2012), la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013),  la tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014), Los conocimientos y tecnologías asociados al cultivo y procesamiento de la Curagua (2015) y El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural (2016).

Esta declaratoria por parte de la Unesco, le permitiría a las faenas de trabajo de llano  recibir  cooperación internacional que garantice la continuidad  de  estas prácticas. 

El año pasado, el investigador Jhon Moreno, de CIRPA, recibió un premio del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina –CRESPIAL-, para la financiación del proyecto presentado por Colombia titulado ‘Los Cantos de Trabajo de Llano en la Serranía de Manacacías’,  para desarrollar una estrategia de salvaguardia prioritaria y un producto de difusión para las manifestaciones en este territorio, a través de un trabajo conjunto con dueños de posadas, ordeñadores y trabajadores de llano.

También, el cortometraje ‘Cantos de vaquería viven en el Meta’, grabado en el municipio de Cabuyaro, fue ganador en la categoría Cultura Viva y Patrimonio del 13° Festival Internacional de Cine de Pasto (FICPA).





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. Hay un error en su noticia, el premio de investigación en patrimonio cultural - CRESPIAL no fue otorgado a la fundación CIRPA, sino a Jhon Moreno, gracias si hace la corrección. Saludos.

    ResponderEliminar