NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Los otros disparos que suenan en zona rural de Mesetas (Meta)

Talleres de cámara oscura llegan a Buenavista

                                                                         Noviembre 8 de 2017
A poca distancia de donde ocurrió hace un par de semanas el atroz asesinato de una familia campesina en la vereda Buenavista, en Mesetas (Meta), hay aún un espacio de paz. Es una de las bibliotecas móviles públicas que instaló la Biblioteca Nacional en las zonas de transición donde se concentra la guerrilla.
Niños campesino de Buenavista, en Mesetas (Meta). Fotos: Agenda Hoy.


Allí confluyen excombatientes de las Farc, niños y comunidades campesinas. Y a partir de ayer, y hasta el 10 de noviembre, los únicos disparos que allí se escucharán serán los sonidos del obturador de las cámaras fotográficas que estarán disponibles para un taller de formación artística.
 “El Espejo –Talleres de Fotografía–” es el nombre que recibe esta iniciativa de formación artística que se realizará en cinco de las 26 zonas veredales donde las FARC adelantaron el proceso de dejación de armas y se reintegran progresivamente a la vida civil, teniendo como anfitrionas las Bibliotecas Públicas Móviles instaladas por el Ministerio de Cultura de Colombia.
En la vereda Buenavista, ubicada en el municipio de Mesetas (Meta), los participantes al taller tendrán una experiencia de fotografía con cámara oscura, en la que podrán realizar su propia cámara, capturar las imágenes que les interesan, orientados por los conceptos del tallerista, y posteriormente revelarlas en un cuarto oscuro que adecuarán para este proceso. Esta iniciativa busca promover una mirada sobre lo que está sucediendo en este territorio y lo que desde allí se entiende como importante para ser registrado, tanto desde el punto de vista de la comunidad como desde aquel que tienen los excombatientes de las FARC.
Esta es la biblioteca pública móvil de Mesetas (Meta), en la vereda Buenavista).

El primer taller se realizará el 7 y 8 de noviembre en la BPM de Buenavista con integrantes de la comunidad interesados en la fotografía. El 9 y 10 de noviembre un grupo de excombatientes de las FARC, reunidos en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación correspondiente, tendrán la oportunidad de realizar el taller que finalizará con una exposición de las imágenes capturadas por los participantes.
La propuesta de los talleres fue diseñada por el equipo de Artes Visuales del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Con este tipo de espacios se busca promover un conocimiento técnico para que en las zonas rurales se inicie un proceso de producción de contenidos locales y documentación del territorio. La iniciativa se concentra en fortalecer y en reconocer la mirada de quien participa en el taller; no busca que los asistentes asuman órdenes del tallerista sobre lo que se debe fotografiar, ni tampoco lo que se valida como fotografía, sino que es el “estudiante” quien se empieza a descubrir por medio del acto fotográfico.
“El Espejo –Talleres de Fotografía” complementa el programa “Escritores en las Bibliotecas Públicas Móviles”, una propuesta desarrollada por la Biblioteca Nacional con cronistas que han visitado estos mismos espacios para escribir acerca de sus particularidades. Conejo (Fonseca, La Guajira), Buenavista (Mesetas, Meta), Las Morras (San Vicente del Caguán, Caquetá), Carrizal (Remedios, Antioquia) y La Carmelita (Puerto Asís, Putumayo), ya recibieron las visitas de Alonso Sánchez Baute, Martha Orrantia, Alfredo Molano, Paola Caballero y Alberto Salcedo Ramos, respectivamente. No es en vano que la selección se haya dado de acuerdo con diferentes asuntos que han afectado históricamente estas zonas como la minería, los cultivos ilícitos, el narcotráfico, la insurgencia, entre otros.
Los fotógrafos Guillermo Santos, Alberto Baraya, Fernando Cruz, Mateo Pérez y Fernando Cano podrán aportar y contar por medio de la captura de imágenes las experiencias sensibles de cada zona. El proyecto está encaminado a recuperar el reflejo que ha perdido quien ha sufrido los embates del conflicto y abre un camino para encontrarse en estos lugares tan afectados. Se trata de hacerlos y hacerse visibles en ellos.

El fotógrafo Guillermo Santos
Se ha dedicado a la creación artística y la investigación en torno a la fotografía. Desde la adolescencia desarrolló una pasión autodidacta por este tipo de imágenes. Una formación en antropología, sumada a esa actividad autodidacta, derivó en un interés por el documental visual y sus posibilidades. En la década de los noventa obtuvo una maestría en estudios cinematográficos de la Universidad de París III.
Su trayectoria profesional evoluciona posteriormente hacia la creación y la reflexión artística en ámbitos muy diversos dentro de los que se cuentan proyectos curatoriales, investigación teórica sobre la imagen fotográfica, proyectos artísticos personales, fotografía editorial y documental y fotografía cinematográfica.

Actualmente divide su tiempo entre la docencia, la fotografía independiente y sus propios proyectos artísticos y documentales. Vive y trabaja en Bogotá.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario