NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Anuncian estrategias para salvaguardar los cantos de trabajo de llano

Desde enero se implementarán tres estrategias para preservar los cantos de vaquería

Diciembre 12 de 2017
Prensa Gobernación del Meta
Espacio patrocinado

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, tuvo este lunes su primer encuentro con dos de los portadores de canto de vaquería y el grupo de investigadores que coordinó el documento que permitió que la Unesco declarara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad estas tonadas del trabajo de Llano.



En la reunión, la mandataria agradeció el trabajo unido y denodado que consiguió ese objetivo tan alto y que en adelante visualizará aún más la cultura llanera en el mundo. Marcela Amaya se comprometió a instaurar una serie de estrategias para empezar a salvaguardar esta centenaria tradición, y anunció que los cantadores de vaquería y el grupo de investigadores serán condecorados en Expomalocas 2018.

Por su parte Gustavo Adolfo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta, indicó que serán tres las líneas que se establecerán desde esta entidad para aportar a la preservación de este patrimonio del Llano.

“Primero, incentivaremos el turismo ecuestre, y junto a los prestadores de servicios turísticos buscaremos esos elementos para incluir los cantos de vaquería en la oferta, ya que nos identifica y nos diferencia de otros departamentos. Segundo, en el programa ‘Colegios amigos del turismo’, incluiremos a los niños y jóvenes en el conocimiento de este patrimonio; y tercero, en los festivales que organizamos en los municipios, en compañía de las alcaldías, motivaremos a que en las agendas de actividades se vinculen de alguna forma los cantos de vaquería para que los turistas y visitantes los conozcan”, explicó Jiménez, quien agregó que dichos planes de acción empezarán desde el próximo mes de enero.    


El director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez, señaló que desde su entidad seguirá apoyando, como se hizo este año, la producción de documentales relacionados con el trabajo de Llano y las costumbres de quienes habitan las sabanas. Precisamente en octubre pasado el corto ‘Los cantos de vaquería viven en el Meta’, auspiciado por el instituto, ganó el premio ‘El Sol de Pasto’ en el Festival Internacional de Cine de esta ciudad, en la modalidad Cultura Viva y Patrimonio. 

Vasco Suárez también llamó la atención de los alcaldes locales para que presenten proyectos relacionados con la protección de los cantos de vaquería, a través de los incentivos que ofrece el Ministerio de Cultura, con los recursos del impuesto a la telefonía celular. 


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario