NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Esta es la historia de ‘El profe’ de la calle

Sabe de matemáticas y algo inglés, pero vive en la calle


Diciembre 6 de 2017

A Jorge Enrique Camacho lo conocen como ‘El profe’, a secas, y es quizá el único habitante de calle que no infunde temor. Ya lo conocen, pide dinero en una calle céntrica de Villavicencio, frente al Banco de la República, o recibe algunas monedas por trabajos o tareas de estudiantes que buscan en él una ayuda. Por lo menos, eso es lo que dice y lo que comentan.

Jorge Camacho, 'El Profe', es bueno con las matemáticas. Por eso lo buscan los estudiantes.


Viven en Villavicencio desde hace 20 años, cuando vino en busca de algunos familiares. Cuenta que, cuando trabajaba, el dinero no era suficiente para pagar una pieza, estudiar ni comer. Las hojas de vida que pasaba siempre eran rechazadas, por eso, decidió vivir en la calle.

 “Me dicen ‘el profesor de la calle’, porque en realidad, cuando vine al llano trabajaba solo vendiendo mercancía. Luego me puse a trabajar con estudiantes de décimo y undécimo de bachillerato, le ensañaba matemáticas, todavía lo hago”, asegura El profe, quien no cobraba por explicar trabajos ni tareas, sin embargo, los estudiantes le daban algo para comer.



Ecuaciones de algebra, factorización, planos, inglés y algunos otros temas, por ejemplo, son los que hacía sin ningún costo, pero al ver que eran bastante los estudiantes que se acercaban, siempre esperaba algunos pesos de más.

“Al principio, yo no cobraba, pero ellos, después, me dejaban voluntariamente 2.000, 5.000, 10.000 o 15.000 mil pesos, pero siempre lo que ellos quisieran”, recuerda.

Durante el día es fácil encontrarlo e en el semáforo del Banco de La República. Allí  pide monedas para gastar en alimentos.

Tiene conocimientos de inglés y matemáticas, estudió su primaria en una escuela pública del municipio de Chía (Cundinamarca), cursó hasta cuarto de bachillerato en un colegio de Bogotá, realizó cursos de inglés, de contabilidad y comercio, pues, le gustaba mucho estudiar. Hacía su mayor esfuerzo, en ese tiempo sí trabajaba y era poco el tiempo que le quedaba libre.

'EL profe' habita en una calle céntrica de Villavicencio, frente al Banco de la República.


El profe de la calle cuenta con orgullo que algunos estudiantes de arquitectura, alumnos de bachillerato y jóvenes de  la Universidad de Los Llanos lo buscan para que les ayude con trabajos de inglés y matemáticas.

Asegura que no consume ninguna droga, aunque sí le han ofrecido y conoce de ellas.

“Yo no consumo, pero yo conozco, he leído y se cómo es eso acá, aquí a cada ratico vienen y que mire (…) y me muestran”, aclara.

Al profe siempre se le ve con un periódico en la mano, pues le gusta leer y dice que es importante estar enterado de todas las noticias que pasan.

Los lápices y esferos con los que 'El profe' hace las tareas de los estudiantes.


Desde que llegó a Villavicencio se la ha pasado de barrio en barrio, carga periódicos en una bolsa y varias cajas, al principio dormía frente al coliseo Álvaro Mesa Amaya, luego, durante tres años, su casa era una calle frente a la Clínica Meta, donde se salvaguardaba de la lluvia en las noches, después, se fue a vivir a los barrios Chapinerito,  La Grama, El Caudal y, por último, deambuló en  sectores del centro de la ciudad, como en los alrededores de la catedral, Los Centauros, la plazoleta de las Flores y, por último, en la esquina del Banco de La República.

Paula Cuy
Agenda Hoy





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario