Su
espectáculo Orinoco-Monae llega al Teatro
Colón
Febrero 26 de 2018
La agrupación de música llanera Cimarrón, que terminó hace poco una gira
por Japón, llega con una imagen más fresca, pero retoma las raíces afroindígenas
de la música llanera e incluye como instrumento en su show el cacho de venado
de los indígenas sikuani, una novedosa puesta en escena que será presentada el 6
de abril en el Teatro Colón, en Bogotá.
Luego de 32 años de trayectoria, y ahora en su nueva etapa artística, la agrupación recupera
los sonidos afroindígenas del llano colombiano y los fusiona con la composición
tradicional del joropo para renovarse en el plano musical y estético: con la
integración de elementos nativos en su propuesta buscan un estilo que
trascienda el arpa, el cuatro y las maracas como símbolos únicos del género
llanero.
El destacado arpista y director de Cimarrón, Carlos ‘Cuco’ Rojas, reivindica
los cantos indígenas de la Orinoquia como uno de los antecedentes menos
visibilizado de las canciones de ordeño
que influenciaron la tonada llanera.
“Para
hacer música, los llaneros hemos tomado gran parte del legado de nuestros
hermanos aborígenes, como los guahibo de Vichada, Meta, Arauca y Guainía. Es
momento de reconocer su aporte y volver a nuestras raíces”, expresó Rojas.
El
álbum más reciente de Cimarrón lleva por nombre Orinoco e incluye una pieza inspirada en estas expresiones
autóctonas en la voz de Ana Veydó, cantante que ha acompañado a la agrupación
desde hace 18 años.
“Hemos
alcanzado una madurez musical que nos permite experimentar con ritmos que han
sido olvidados. No queremos que sea una ruptura con nuestra trayectoria, pero
sí una oportunidad para innovar y conquistar definitivamente al público
nacional”, indicó la intérprete de tonadas, como Palomita Nube de Agua.
Cimarrón se presentará el próximo 6 de abril en el Teatro Colón de Bogotá,
con su espectáculo de música y danza folclórica, Orinoco, el cual fue nominado a los Premios Lunas del Auditorio de
México en 2014 y ha sido aclamado en Japón y varias ciudades de Europa y
Estados Unidos. Pero en esta ocasión, la agrupación introducirá nuevos
instrumentos musicales en escena, como el cacho de venado de los indígenas
sikuani.
El maestro ‘Cuco’ Rojas explicó que la presentación cambiará de nombre, en
homenaje a la lengua nativa sikuani: “El espectáculo pasa a llamarse Orinoco-Monae. El término ‘monae’
significa familia y queremos recordar a los colombianos que compartimos la
misma sangre con esta gran familia que habitó el llano mucho antes de que
nosotros lo hiciéramos”.
Cimarrón también refresca su imagen de marca. El nuevo logo de la
agrupación mantiene la idea original de un toro indómito del llano, pero ahora
sigue la tendencia minimalista, centrada en el diseño geométrico y los
caracteres simples. Este cambio se refleja en el manejo de su identidad en las
plataformas digitales, donde usan la etiqueta #CimarronSuenaEnColombia para
posicionarse a nivel nacional.
La agrupación ha llevado el joropo a más de 30 países. Fueron nominados a
los Grammy Awards en 2004 y recibieron un galardón en la categoría Mejor Álbum
Latino en los Independent Music Awards de 2012, por el registro Joropo Music from the Plains of Colombia.
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