NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Cimarrón vuelve a las raíces afroindígenas de la música llanera

Su espectáculo Orinoco-Monae llega al Teatro Colón

Febrero 26 de 2018

La agrupación de música llanera Cimarrón, que terminó hace poco una gira por Japón, llega con una imagen más fresca, pero retoma las raíces afroindígenas de la música llanera e incluye como instrumento en su show el cacho de venado de los indígenas sikuani, una novedosa puesta en escena que será presentada el 6 de abril en el Teatro Colón, en Bogotá.



Luego de 32 años de trayectoria, y ahora en  su nueva etapa artística, la agrupación recupera los sonidos afroindígenas del llano colombiano y los fusiona con la composición tradicional del joropo para renovarse en el plano musical y estético: con la integración de elementos nativos en su propuesta buscan un estilo que trascienda el arpa, el cuatro y las maracas como símbolos únicos del género llanero.

El destacado arpista y director de Cimarrón, Carlos ‘Cuco’ Rojas, reivindica los cantos indígenas de la Orinoquia como uno de los antecedentes menos visibilizado de las canciones de ordeño que influenciaron la tonada llanera.
“Para hacer música, los llaneros hemos tomado gran parte del legado de nuestros hermanos aborígenes, como los guahibo de Vichada, Meta, Arauca y Guainía. Es momento de reconocer su aporte y volver a nuestras raíces”, expresó Rojas.

El álbum más reciente de Cimarrón lleva por nombre Orinoco e incluye una pieza inspirada en estas expresiones autóctonas en la voz de Ana Veydó, cantante que ha acompañado a la agrupación desde hace 18 años.

“Hemos alcanzado una madurez musical que nos permite experimentar con ritmos que han sido olvidados. No queremos que sea una ruptura con nuestra trayectoria, pero sí una oportunidad para innovar y conquistar definitivamente al público nacional”, indicó la intérprete de tonadas, como Palomita Nube de Agua.

Cimarrón se presentará el próximo 6 de abril en el Teatro Colón de Bogotá, con su espectáculo de música y danza folclórica, Orinoco, el cual fue nominado a los Premios Lunas del Auditorio de México en 2014 y ha sido aclamado en Japón y varias ciudades de Europa y Estados Unidos. Pero en esta ocasión, la agrupación introducirá nuevos instrumentos musicales en escena, como el cacho de venado de los indígenas sikuani.

El maestro ‘Cuco’ Rojas explicó que la presentación cambiará de nombre, en homenaje a la lengua nativa sikuani: “El espectáculo pasa a llamarse Orinoco-Monae. El término ‘monae’ significa familia y queremos recordar a los colombianos que compartimos la misma sangre con esta gran familia que habitó el llano mucho antes de que nosotros lo hiciéramos”.

Cimarrón también refresca su imagen de marca. El nuevo logo de la agrupación mantiene la idea original de un toro indómito del llano, pero ahora sigue la tendencia minimalista, centrada en el diseño geométrico y los caracteres simples. Este cambio se refleja en el manejo de su identidad en las plataformas digitales, donde usan la etiqueta #CimarronSuenaEnColombia para posicionarse a nivel nacional.

La agrupación ha llevado el joropo a más de 30 países. Fueron nominados a los Grammy Awards en 2004 y recibieron un galardón en la categoría Mejor Álbum Latino en los Independent Music Awards de 2012, por el registro Joropo Music from the Plains of Colombia.
 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario