NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La verdadera historia del Amarillo a la Monseñor

Así nació uno de los platos más famosos del llano

Febrero 16 de 2018

Carlos Infante (q.e.p.d.) fue el creador de uno de los platos más reconocidos de la cocina llanera: El Amarillo a la Monseñor.

Carlos Infante tuvo también su empresa de banquetes.


En 1979, Carlos Infante (q.e.p.d.), nacido en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), pero quien había llegado a la capital del Meta en busca de oportunidades, trabajaba como chef del Hotel del Llano en Villavicencio.

Un día, a finales de ese año, la orden fue preparar un plato especial para celebrar el cumpleaños de Monseñor Gregorio Garavito (q.e.p.d). Lo primero que se le ocurrió fue cocinar un amarillo, uno de sus pescados favoritos, que serviría con orgullo al alto jerarca.

La sorpresa fue mayor al ver que, al terminar el banquete, en la puerta de la cocina estaba Monseñor. No solo lo felicitó por su sazón sino que preguntó, con emoción, dónde había aprendido a preparar tan exquisito platillo y cuál era su nombre gastronómico.

“Yo no le tengo nombre, pero si quiere le ponemos Amarillo Monseñor”, respondió. La risotada del padre no se hizo esperar y desde entonces el plato quedó bautizado Amarillo Monseñor y no Amarillo a la Monseñor, como comercialmente hoy se conoce.

Entre los ingredientes que usó en ese momento estaban, por su puesto, una pechuga de amarillo, champiñones, camarones, queso parmesano, crema de leche, jugo de tomate  y dos clases de salsa que él mismo preparó: a la bechamel  la mezcló con vino  y yerbas aromáticas, con cilantrón, ajo, cebolla, pimentón, tomillo, laurel y apio.

Antes de su partida, el chef Carlos Infante nos reveló la receta original

“Al amarillo hay que pocharlo en vino. Hay que hacerle salsa bechamel con un roux de harina y mantequilla y al consomé se le agrega crema de leche y se comienza a aromatizar. El proceso exacto es: usted pocha el pescado, se cocina y en otro sartén se tiene lista la salsa de bechamel. La salsa que yo hago es parecida a la vizcaína, trae tomillo, laurel, cebolla, ajo, pimentón y jugo de tomate natural. El pescado se aromatiza con vino, se le echan los camarones, los champiñones, la salsa y se mete a gratinar en una cazuela típica de barro, se le pone queso parmesano y como decoración tres huevos de codorniz”: Carlos Infante.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

2 Comments :

  1. Si se dice así. Pechuga. No es solo de ave. Y lo mejor era que se servía el filete. No como ahora que más parece una mazamorra con pedazos de pescado

    ResponderEliminar