NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Arte en vivo, de la mano de Patricia Vesga en Villavicencio

Una mirada hacia el alma, un análisis acerca de la belleza y la diversidad

Marzo 1 de 2018

'Indagaciones Vigentes' es una exposición de los dos proyectos que este viernes 2 de marzo presentará la artista Patricia Vesga; Espejos del Alma y Las Bañistas. Lo hará en la galería de arte Guayupe, de la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio, desde las 7:00 p.m.

La exposición tendrá una muestra en vivo del proceso creativo por parte de la artista. Todo ello, gracias a la gestión de T&P Art Advisor y la Corporación Cultural Municipal De Villavicencio, con la curaduría de Elkin Toloza Villalobos.

Patricia Vesga es una artista bumanguesa de 41 años que actualmente vive en Chía, Cundinamarca. Estudió bellas artes en su ciudad natal y desde entonces no ha parado de hacer arte.

En un recorrido por diferentes técnicas ha logrado plasmar su interés por la forma y la figura, a ello se le suma una búsqueda desde el color con el uso de tonalidades fuertes y el brillo que le imprime a sus cuadros.

Las series de ambos proyectos están marcadas por una feminidad que transmite su artista, que desborda en sus cuadros, en los elementos que lo componen, en sus pequeños detalles; cuerpo, belleza, recuerdo, mirada, reflejos y diversidad.

En entrevista con la artista y con el curador de esta exposición para Agenda Hoy, nos explican los pormenores de estas obras desde lo creativo pasando por los elementos estéticos y visuales.

Agenda Hoy (A.H): ¿Qué podrán encontrar los villavicenses en sus obras?

Patricia Vesga (P.V): Indagaciones vigentes hace parte de ese proceso creativo que estoy haciendo. Estas dos series están en proceso, ya que quiero desarrollar un mayor número de obras. Se van a mostrar las obras terminadas, la serie de Las Bañistas se completarían en 12 obras. Para esta galería se trajeron 7, hay una que está en su parte inicial a manera de boceto y otra que se va a desarrollar en vivo en la exposición.

Las Bañistas, es una serie inspirada en una obra de Dominique Ingres, que es un artista neoclásico, de 1800, él tiene una obra que se titula La gran bañista, con esta mujer representa la belleza femenina. He querido con la serie retratar mujeres diferentes, con diferentes contexturas físicas, de diferentes edades, diferentes colores de piel. Busca mostrar como todas son bellas con sus diferencias. La belleza radica en sus diferencias. Les da su identidad y las hace únicas.

Por otra parte Los espejos del alma, son 11 obras. Es una serie que no tendría un límite definido, es una obra que aún continua y que sigue evolucionando. En Espejos del alma vamos a encontrar la representación de unos ojos, en cada obra vamos a ver un ojo. La mayoría de las obras es un ojo de frente, que se comunica directamente con el espectador buscando esa interrelación, como transmitir esos mensajes que a veces son de sensaciones, de emociones que pueden manejar los ojos y la mirada sin palabras.

A.H: ¿Qué la inspira, por qué ellos?

P.V: Los ojos siempre me han apasionado, ellos son como esa característica muy particular de un retrato de una persona, esa mirada es la que nos hace identificar a alguien, es muy fácil solamente al mirarla a sus ojos, uno puede interpretar también las emociones de esa persona, estados de ánimo, también su identidad, con esas características pequeñas que hacen que cada ojo sea diferente, eso es lo que nos da la identidad, nos representa a cada persona.

Inicialmente estaba preocupada por la forma de los ojos y las expresiones que estos transmitían, después la obra empieza a pedirte otro tipo de cosas y voy empezado a involucrar reflejos en esos brillos de los ojos. Reflejos de pronto de lo que está viviendo ese ojo, o reflejos de algún recuerdo, son esos mensajes que empiezan a salir de adentro, es como meter también personajes dentro de esos irises. Es un proceso interesante hacia dónde va esa serie.

A.H: ¿Qué podemos saber de la artista por medio de su obra?

Elkin Toloza (E.T): Patricia Vesga tiene una capacidad de producción abrumadora y ese es un aspecto importante en “Indagaciones Vigentes”, puesto que el espectador podrá ver por las características técnicas de los cuadros, que son piezas cuya realización requiere de un tiempo considerable. Aun así, la artista alterna la producción de dos series de esta complejidad, cuestión que demuestra su compromiso con su trabajo.

A.H: ¿Cómo pretenden impactar o qué pretenden generar en la conciencia de quienes observan las obras?

E.T: Como curador de la muestra, más que impactar en la conciencia de los espectadores, me parece importante abrir espacios que den la posibilidad al público de comprender el papel del arte en el abordaje de temáticas complejas pero que necesariamente deben ser atendidas por otros ámbitos, no por el arte. Considero que la función del arte aquí es mencionar, hacer evidentes distintas problemáticas e incluso interpelar al espectador acerca de su posición frente a una u otra cuestión; pero la respuesta del espectador y su reacción frente a estas problemáticas debe suceder fuera de la exposición, en la vida cotidiana.

A.H: ¿La creación de estos proyectos de la artista cómo se relaciona con la vida de ella? ¿Qué tanto hay detrás de los cuadros?

E.T: Como antes mencionaba, Patricia es una artista muy comprometida con su trabajo y por supuesto encuentra en la pintura el medio para comunicar, para cuestionar, para ironizar, etc. Creo que tiene posiciones muy válidas en muchos temas, como por ejemplo la mujer, el feminismo, la intimidad, la identidad… y creo que su obra es un fiel reflejo de esto.

A.H: ¿Por qué es pertinente u oportuna esta exposición?

E.T: Siempre he pensado que la Galería Guayupe en la Biblioteca Germán Arciniegas es el lugar ideal para promocionar artistas locales. Por eso creo que es necesario que artistas de todo el país, y ojalá de fuera, quieran exponer allí, de tal suerte que cuando se presente a un artista local en este espacio, se le ponga al nivel de artistas de talla internacional y esto repercuta en que medios y coleccionistas de todas partes se fijen en él.

A.H: ¿Conocía Villavicencio, qué tal te ha parecido?

P.V: Sí había venido pero no la conocía mucho. Esta es la primera vez que vengo a presentar una exposición en Villavicencio.
Me ha parecido muy bonita, ha crecido bastante y me parece maravilloso que permitan estos espacios para la cultura, para las exposiciones.

A.H: ¿Cuál es su invitación para el público villavicense?

P.V: Yo quiero invitar a los artista de acá, quiero invitar a las personas que les gusta el arte y a todo el público en general, porque el arte es algo que despierta, que sensibiliza, que ayuda para que el ser humano sea una mejor persona. Los invito para que vengan a ver el trabajo que estoy haciendo y también para que vean el proceso creativo en vivo.

Ferney Ibarra
Agenda Hoy