NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Casanare también hace cine


‘Una tarde criolla’, por Dumar Aljure Jr.

Marzo 21 de 2018

Una película humilde, es como podría definirse 'Una tarde criolla', obra cinematográfica del hijo del maestro folclorista Dumar Aljure Rivas. Un intento lleno de fallos tanto técnicos como estructurales pero que se hace válida y más que loable por su intención, su contexto y la situación que le da origen. Es una oda al llano y a su gente. 

Dumar Aljure Rivas, Antonio Aguirre y Jhon Onofre, protagonizan 'Una tarde criolla'.


La película hecha en Casanare, grabada en los municipio de Maní, Tauramena y la capital, Yopal, es un drama con pequeños tintes del western americano, con su dosis mínima de acción y un poco de romance y humor. Una historia sencilla que funciona más como un vehículo que transporta al espectador por las distintas costumbres del llano, es una película homenaje en ese sentido ya que resalta los valores folclóricos sin dejar mucho espacio para la profundidad de la historia.

El casting está conformado por el maestro Dumar Aljure Rivas, Yorlen Gondellez, Jhon Onofre, Antonio Aguirre, Jorge Belisario, Milton Cruz y Yamit Ballesteros. Con la actuación especial de Juan Lozano ‘Alerta’ y del gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera.

La película va así: Un grupo de tres jinetes regresan de una ganadería rumbo a su fundo de origen, se quedan antes en la finca de Don Servelión (Dumar Aljure) quien les da posada. Además, unos cachilaperos (ladrones de ganado) andan hostigando el hato de Don Servilón. Como si fuera poco, la nieta del dueño del hato llega de Villavicencio y se desata una lucha por su amor, entre Antonio Aguirre, uno de los jinetes, y Jhon Onofre, un viejo amorío de ella.



La historia tiene el defecto de tratar de contar mucho al mismo tiempo, sin poder resolver a profundidad nada, una película con algunos vacíos argumentales. Sin embargo, es una película que desde sus limitaciones técnicas trata de seguir una línea argumental cargada de mucho folclor, podemos ver el trabajo de llano en todas sus vertientes, como también los parrandones, el coleo, el encierre y los ahora patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, los cantos de vaquería.

Una tarde criolla se grabó entre el 2016 y el 2017 —presentada en mayo del año pasado en Yopal—,  y a partir de ese momento no ha parado en su recorrido por los municipios, desde Sogamoso (Boyacá), pasando por Granada (Meta), Monterrey (Casanare), hasta Castilla La Nueva y otros más. Ahora el propósito es llevarla a Ibagué, a Huila y a Boyacá.

“La película ha sido bien acogida, ha sido una experiencia muy buena —cuenta el maestro Dumar Aljure— a pesar de no contar con todos los conocimientos, de ser la primera vez, es normal que haya errores, sino hacemos el intento, no se hace nada”. Además, agrega, “sin importar los errores, lo importante es hacer”.



Se convierte esa última frase en una filosofía de vida del maestro quien cuenta que la primera vez que grabó un disco le tocó a él mismo financiar algunas copias, en aquella oportunidad hace 41 años quedó estampada en la historia su famosa catira Casanareña que impulsó su carrera y lo dio a conocer.

Es por ello que para estos llaneros estas críticas son solamente impulso y crecimiento, lo saben bien y no desisten en su afán de hacer cine, ya anunciaron su intención de producir una segunda película, aprovechando todo lo que han aprendido en distribución y en los errores cometidos en este primer intento que mal o bien, hoy les da a conocer. Su idea es, según ‘El Trochador de la Canta’, como también lo llaman, seguir “tentando bajo”.

La película con una duración total de una hora y quince minutos, se puede conseguir en las distintas discotiendas de Villavicencio, como en Discos El Joropo, en formato DVD, con un costo de 50 mil pesos, o la puede conseguir comunicándose con ellos directamente y se les hace llegar. Lo puede encontrar en Facebook como Aljurizate Pariente, en su página web: www.dumaraljure.com, así como al número telefónico 312 4128382.

Producida por Sonigrafícas Estudios, Dumar Aljure Producciones, Casa Films y Llanovisión Televisión.



Ferney Ibarra
Agenda Hoy






Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario