NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Más de 20 años de historia, a la deriva


Piden que archivo de Llano Sie7edías quede en la región

Marzo 12 de 2018

Parte de la historia de los villavicenses se encuentra a la deriva tras el reciente cierre del periódico Llano Sie7edías. El archivo que reúne fotografías, información periodística y documentos que se acumularon por 24 años podrían dar a Bogotá, ante la mirada atónita de los habitantes de la capital de Llano.

El periodico Llano Sie7edías sigue siendo fuente importante de consulta histórica en el departamento del Meta.


Agenda Hoy entrevistó a Fernando Millán, director de ADN y de los diarios Siete Días, responsable directo de los archivos históricos que desde el cierre imprevisto del periódico se encuentran en total incertidumbre. La respuesta de Millán fue que se encontraba impedido y continuamente repetía “no” ante las preguntas que se le hacían con respecto al archivo, además alegó que no era el momento, al preguntársele cuándo sería propicio, las respuestas fueron repetitivos “no” que dejaron más preguntas que respuestas.

Por otra parte, Richard Nilson Pérez Daza, coordinador y bibliotecario de la Biblioteca Departamental Eduardo Carranza, ante la posibilidad de que el archivo llegara a Bogotá, dijo:

“Es triste que llegara a salir de la ciudad”, manifestando además la importancia del archivo que se encuentra en el periódico que incluye, según Pérez, los del Diario del Meta también, puesto que, en su tiempo, el ahora liquidado Llano Sie7edías se hizo con ellos. 

En la Biblioteca Eduardo Carranza, en Villavicencio, resposa parte de un archivo de Llano Sie7edías, donado por una de sus lectoras.


Además, Pérez señaló el deber desde la entidad que representa en hacerse a los derechos de esos documentos al ser esta una biblioteca patrimonial. Agregó:

“La información de Villavicencio no está en un libro, o en una revista, la mayoría de nuestra historia, la evolución del mismo llano está en los periódicos.
Ya han desaparecido muchos periódicos regionales, el Eco de Oriente, el Diario del Meta, la revista Trocha, en qué nos vamos a quedar, ¿se va a perder esa información?”

Hace unos 10 años una suscriptora del Llano Sie7edías donó su colección que contenía todas las ediciones del periódico desde 1993 hasta el 2009 al extinto periódico, dicha colección rotó hasta llegar a la Biblioteca Eduardo Carranza (Casa de la Cultura de Villavicencio), donde se inició un proceso de empastado y archivo. Hace parte también del archivo disponible, las ediciones que han sido compradas por el Instituto de Cultura desde 2010 hasta la fecha. Actualmente se puede consultar en la Biblioteca Departamental con la única condición del uso de unos guantes y un tapabocas.



En el instante que Richard Pérez hablaba de la importancia del archivo, una joven investigadora se encontraba buscando entre los periódicos con los guantes manchados por la tinta y el tapabocas puesto, con la mirada atenta pasaba entre las hojas amarillentas de una edición del periódico de 1995. Cuenta a Agenda Hoy, que los medios escritos son lo único que puede servir como información verídica en temas de violencia. Añade la joven que ya había revisado el Diario del Meta y que solo le faltaba revisar el Eco de Oriente que lo conserva la Curia Arzobispal de Villavicencio.

La exgerente de Llano Sie7edías, Martha Gonfrier, por su parte, argumenta que el Diario del Meta, es un patrimonio de la región y que tanto los archivos del diario del Meta y los del Sie7edías deberían ser entregados a algún medio local o que lo conservara alguien, que valore y cuide el patrimonio cultural de la ciudad. Remata sentenciando Gonfrier: “Más que al El TIEMPO le pertenecen es a la región, es la historia de la región”.




En la primera edición del diario, el gobernador del Meta de ese entonces escribió:

"Los metenses celebramos con alborozo que la Casa Editorial El Tiempo haya decidido vincularse a nuestro Departamento a través del "Semanario Llano Siete Días", porque significa una opción más para difundir el acontecer social, económico y político que caracteriza la historia diaria de nuestra vida ciudadana. El Gobierno Departamental reconoce el esfuerzo humano que esta empresa significa y hace votos porque el éxito siempre los acompañe".


Ferney Ibarra
Agenda Hoy


  


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario